Tasación en hipoteca de autopromoción

lufegut

Titanio
Dices que se firma dos veces en notaría (como norma) pero ¿en cuál de las dos se constituye la hipoteca como tal?
La primera vez que vas al notario, firmas la hipoteca, y la escritura de obra nueva.
La hipoteca queda constituida al principio. Pero el dinero te lo van soltando poco a poco, a medida que vas certificando obra...

cayalag

Novel
Realmente son 3... la primera en la que te explican la hipoteca. Por ley, luego deben pasar 10 días en los que te puedes echar atrás... se va de nuevo a firmar ya de verdad. Y por último, como ya han comentado, al final de obra.

Por comentar mi experiencia reciente, cada banco tiene sus propias reglas para la tasación y por lo que he visto varían incluso según cliente:

- La mayoría me aceptaban la tasación que pedí por mi cuenta a una de las empresas "validadas", en mi caso Tinsa, pero en un banco me obligaban a pedir una nueva a través de ellos (eso sí, con la operación y todos los detalles ya aprobados a expensas de que "su" tasación saliera similar a la mía).

- En las certificaciones intermedias cada uno era diferente: desde servir siempre las de la dirección técnica al otro extremo de necesitar tasadora en cada una de ellas... Y luego el término medio pudiendo tasación en determinados porcentajes (cada 25%, cada 30%...).

- En cuanto a ir registrando por notaría/escritura el progreso, al menos los que me lo comentaron, se hacía cargo el banco de los costes.

Y, por último, todos piden la declaración de obra nueva para firmar la hipoteca y la pagaba yo.

gk3net

Bronce
Y esa segunda tasación que te pidieron, ¿fue a cargo tuyo o del banco? Si tú has presentado una tasación de una tasadora "homologada", te la deberían aceptar, pero están en su derecho de solicitar una de verificación.

La pagaba yo. En teoría tienen que aceptar la que tenía, ya que era de una empresa homologada, pero como en todo, ellos ponen sus normas. En este caso, ese fue un factor para decantarme por otra entidad.

En otros casos, algunos donde sí la aceptaban, tuve que autorizarles a que verificasen la autenticidad con la tasadora, pero sin coste alguno.