Tasación Hacienda, revisión

Buenos días,
Tengo una pregunta sobre una tasación de hacienda. Resulta que me han notificado la nueva valoración de unos bienes inmuebles que recebí por herencia hace cuatro años. En su momento presenté una valoración de un perito con mucha experiencia y ahora cuatro años después me la revisan y me piden el doble. Me gustaría saber como se valora un inmueble en el año 2005 y si pueden utilizar coeficientes no publicados en la epoca(me multiplican el valor catastral por un coeficiente de 2,5 que creo fué publicado después). Además me imagino que hay que multiplicar por más coeficientes de conservación y antiguedad que no usa el perito de hacienda y la casa esta en situación de abandono. Soy de Asturias y me intersa saber textos legales debería de consultar.
Gracias por adelantado

antoni0

Platino
Supongo por la pregunta que se refiere a la Hacienda Autonómica y el impuesto de sucesiones.

Hable con el perito. Lleve preparadas las preguntas que le va a hacer el perito.

La base imponible es el valor real. Cuando lo declaró éste era más bajo o más alto de lo que declaró?.

Era más alto o más bajo de lo que le reclama Hacienda?.

Efectivamente la Hacienda es local y el impuesto es de sucesiones.
El perito de hacienda multiplica el valor catastral por dos, mediante un coeficiente llamado RM que no entiendo bien de donde sale y si es legal que aplique ese coeficiente.
Por otra parte mi casa es una buhardilla de una casa de más de 70 años en unas condiciones pésimas de conservación y eso no veo que lo han valorado por ningún sitio. Creo que el valor catastral está muy alto, es decir mal calculado.
Mi pregunta es si debo de ir contra ese coeficiente RM o contra la valoración catastral que creo que no tiene en cuenta la situación de abandono y antiguedad de la casa. No me la podrán valorar como otra de nueva construcción y la otra pregunta que tengo es como puedo saber la fórmula a la que han llegado para darme ese valor catastral.
Gracias y un saludo

antoni0

Platino
El coeficiente RM (relación con el mercado) por normativa estatal es 2. Es muy difícil ir contra un coeficiente 2.
Cuando se hace la ponencia (estudio base para determinar el valor catastral) se realiza un estudio de mercado. los valores catastrales vienen de multimplicar los resultantes de este estudio de mercado por 0.5. Por consiguiente el precio de mercado "normal" es el valor catastral multiplicado por 2.
En algunas Autonomís emplean el coeficiente 3, 4, 5, e incluso más. Un coeficiente 2 es muy razonable.

Muchas gracias antonio, poco a poco ya voy entendiendo esto de las valoraciones. Mira, otra cosa, viendo que contra el coeficiente dos es dificil de ir he pensado ir en contra del valor catastral. El inmueble en cuestión es una buhardilla con zonas inferiores a 1,50, tiene ventanas pequeñas en el techo y una normal que da a un patio de luces y encima el edificio está en un mal estado de conservación. Yo creo que no ha sido valorado correctamente. He estado mirando el RD1020/1993 sobre valoraciones y pienso que no se le han aplicado a la costrucción todos esos coeficientes correctores que deberían de bajar el valor catastral. Como puedo averiguar si el valor catastral está bien y si no lo está como lo podría atacar? Muchas gracias otra vez

Hola Manonlescaut.

Sino te importa, pk no dices el valor declarado y el k te ha dado hacienda?¿
a partir de ahi, hablamos.
Por que, con una valoracion que tu realices, puedes disminuir aprox, menos de un 10% el valor que ellos han dado y entoces toman tu valor para hacer la liquidacion y se toma este que tu has dado.
En caso que quieras pelear mas del 10%, vas a tener que acudir a pedir una tasacion pericial contradictoria. Pero eso en otro capitulo.

Un saludo.

Rufo

Bronce
Como cuestión previa tienes que analizar si la administración puede hacer la comprobación que temanda. Dices que el valor debe hacerse a 2005. Como estamos en 2010, habrían pasado más de cuatro años (la fecha de devengo del impuesto de sucesiones es la del fallecimiento del causante, art. 24 L.29/1987 de impuesto sobre sucesiones y donaciones), por lo que habría prescrito la posibilidad de comprobar.

Respecto a la comprobación de valores mediante la multiplicación del valor catastral por un coeficiente, tienes que confirmar que legalmente se ha definido tal posibilidad en tu comunidad autónoma. Si es así, confirma que el coeficiente que te aplican es el aprobado y publicado (se supone que cada año hacen un estudio de mercado para ver cómo de desfasado está el valor catastral; cuanto mas antigua sea la ponencia de valores catastral, más desfasados estarán sus valores, y más alto sera el coeficiente).
En mi comunidad autónoma, me consta que sí se presenta un recurso contra este tipo de comprobaciones, aportando un informe pericial, pasa a los técnicos para su resolución (quienes aplican el coeficiente suelen ser administrativos de las oficinas liquidadoras de los Registros). En cualquier caso resérvate el derecho de instar la tasación pericial contradictoria.

Por último puedes preguntar en el Catastro qué estado de conservación consta para tu inmueble. Si figura como normal y tú estimas que está en mal estado, no necesariamente es un error, pues el Catastro no se dedica a mirar todos los años todas las casas por si alguna se ha deteriorado; eres tú quien tienes que acreditar tal situación, con las pruebas que sean necesarias, y pedir que corrijan el valor catastral; el procedimiento legal establecido en el ámbito del Catastro es que tal cambio surte efectos al año siguiente. No tiene sentido que esperes tal corrección de manera previa en el Catastro para luego ir a la adminsitración autonómica; la cuestión del estado de conservación es un concepto técnico que puede (que debe) ser tenido en cuenta en cualqueir valoración.

Buenos dias, gracias a todos porque me estoy aclarando algunas cosas.
Rufo, en primer lugar la administración si puede comprobar porque aunque se debe valorar a 2005 que es el momento de la muerte del dueño del piso el impuesto se liquido en mayo de 2006, así que estan dentro del plazo de comprobar que son cuatro años(espera al final para cobrarme los intereses de cuatro años :mad:!!
Respecto a lo de confirmar que en mi comunidad autonoma se puede multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no sé donde puedo mirar eso, donde tiene que venir publicado.
El catastro me ha bajado el valor porque he presentado un plano y los metros eran muchos menos si no se cuenta todo lo que esté por debajo de 1,50.
Lo que yo quiero ahora solamente es que se me singularice mi bien, no que se multiplique el valor catastral por dos simplemente, si no que en la valoración de hacienda se tenga en cuenta su estado de conservación, antiguedad, uso...Pero es que el perito de hacienda no se refiere a nada de eso en su informe.
La vida es bella, yo valoré el piso en unos 28000 euros, el valor catastral es 30000 y hacienda lo fija en el doble, 60000.
Ahora estoy en la fase de que tengo que alegar en lo que no estoy de acuerdo y creo que voy a centrarme en la motivación, alegaré que es genérica y que no está individualizada.
Que opinais?
Muchas gracias a todos

Que mientras puedas alegar sin coste, pues vale, pero en cuanto te entren costes lo tienes un poco crudo, valor catastral de 30.000 y tu valoras en 28.000 significa hacer que salten todas las alarmas en la hacienda pública, aquí te habrían puesto por 3, así que aún estas en sitio "relativamente" barato.

¿Que metros tiene?

He estado mirando el RD1020/1993 sobre valoraciones y pienso que no se le han aplicado a la costrucción todos esos coeficientes correctores que deberían de bajar el valor catastral.

No he visto ninguna valoración que salga por debajo del valor catastral (salvo ruina física), ya que los valores catastrales en general estan bajos o muy bajos.

Octopussy, gracias por tu respuesta aunque me he quedado un poco sorprendida por lo que me has dicho, mira te diré que la cifra no me la inventé yo, contraté a un perito con 30 años de experiencia y el fijó el valor en 28000 aduciendo que la cantidad que hay que invertir para considerarlo vivienda habitable es superior al 50% del valor posterior en el mercado y que según eso se le puede atribuir como máximo el 40% del valor de una vivienda con su mismo tipo de construcción y antiguedad (lo copio literal). Aunque está claro que el perito tiraría un poco a la baja porque lo contrato el gestor que me liquidó el impuesto, yo estaba tranquila porque es un buen profesional y lo conozco. Luego al gestor utilizó esa cantidad y no me dijo nada de que estando por debajo del valor catastral saltarían todas las alarmas de hacienda y yo claro confié en ambos y firmé así la liquidación .
Un saludo a todos.

antoni0

Platino
La base imponible es el coste real del inmueble.
No has contestado a la pregunta de si venderías ese inmueble por lo que dices que vale.
Si pasa a los técnicos te harán la valoración individualizada y con visita sobre el estado en que está. por estadística, es muy fácil que salgas mucho peor, porque la valoración que te han dado no va a misa, si los técnicos que van valoran por encima, es la que te pedirán.
Lo que te conduce a pleito si quiere seguir con el asunto.

Yo no he dicho que te hayas inventado la cifra, manonlescaut, simplemente que cualquiera que se mueva en estos asuntos sabe lo ilógico de la cuestión, aunque declares LA REALIDAD de la compra, herencia o lo que sea, todos sabemos que luego llega hacienda con SU liquidación, con valoraciones distintas y que la pelea es un poco absurda en algunos casos. No porque no tengas razón, sino porque es mucha pelea y poco se consigue, eso si, te queda una sensación como de que, figuradamente, "te han violado por la cara".

Lo de las alarmas de hacienda te puedo decir, que sin ser exactamente una alarma sonora, si existen ciertos mecanismos de alarma en sus programas según me comento un amigo (inspector de hacienda) cuando le hice unas consultas de desgravación de mi vivienda, y me dijo, en ese sitio mete que no salta la alarma y como comprenderás yo meti a saco :p

mapprocio

Plata
Yo no he dicho que te hayas inventado la cifra, manonlescaut, simplemente que cualquiera que se mueva en estos asuntos sabe lo ilógico de la cuestión, aunque declares LA REALIDAD de la compra, herencia o lo que sea, todos sabemos que luego llega hacienda con SU liquidación, con valoraciones distintas y que la pelea es un poco absurda en algunos casos. No porque no tengas razón, sino porque es mucha pelea y poco se consigue, eso si, te queda una sensación como de que, figuradamente, "te han violado por la cara".

Lo de las alarmas de hacienda te puedo decir, que sin ser exactamente una alarma sonora, si existen ciertos mecanismos de alarma en sus programas según me comento un amigo (inspector de hacienda) cuando le hice unas consultas de desgravación de mi vivienda, y me dijo, en ese sitio mete que no salta la alarma y como comprenderás yo meti a saco :p

Vaya amigos que se ha echado el 'pulpo'....:p....¡¡¡¡ bribón !!!!

P.D. Lo referente a la 'alarma que no salta'.....espero que sea tan amable de aclarármelo de forma más concreta en un M.P. ( que podrías hacer esta tarde, a más tardar, entre bostezo y bostezo en la clase.....:D;) ....:p )

jajajaja pues mapprocio, metimos de todo, desde mobiliario nuevo, gastos de mudanza, no se, un poco de todo ...... y efectivamente no salto. Evidentemente no quiere decir que a ti no te salte :p :p :p, tal vez es que hay que pulsar el botón rojo para que no lo haga.

jano

VIP
jajajaja pues mapprocio, metimos de todo, desde mobiliario nuevo, gastos de mudanza, no se, un poco de todo ...... y efectivamente no salto. Evidentemente no quiere decir que a ti no te salte :p :p :p, tal vez es que hay que pulsar el botón rojo para que no lo haga.

Respuesta del gestor a la pregunta de mobiliario comprado para la oficina: ¿y tú crees que se va pasar un inspector por la oficina para saber si está ahí el mobiliario que has comprado por 6000€? :p

Yo como no tengo ni idea de valoraciones pues firme lo que me decía el gestor y el perito. Eso fué hace cuatro años y ya no se puede cambiar pero lo que yo quiero saber es que posibilidades tengo de atacar esa valoración. Hay una cosa que no entiendo y es que mi piso es unabuhardilla con casi todas las ventanas en el techo (tiene dos a un patio interior), en un edificio de los años cuarenta con una conservación bastante mala, de hecho estan casi todos los pisos vacios excepto los bajosy el técnico de hacienda se limita a multiplicar el valor catastral por dos como haría en otro piso cualquiera de la misma zona en perfecto estado? No hay que singularizar mi inmueble? No tiene las mismas caracteristicas que la casa de al lado, ni siquiera que un piso en el mismo edificio que por lo menos tiene unas ventanas en condiciones.
No se que hacer, si seguir con esto o no, igual como dice octopussy la pelea es absurda y voy a perder dinero y tiempo.