Tasación VPO

Angelm

Bronce
Tengo un unifamiliar de VPO hecho en Cooperativa, entregado en 1993. Para adquirir un solar querria hipotecarlo, pero la tasación que me hacen es a precio VPO, es decir menos que si fuera libre. El caso es que he consultado para sacar de VPO, puesto que otras viviendas de la cooperativa las han sacado (esto lo se de oidas, no verificado) y nunca me he visto beneficiado de nada por ser protegida, y me dicen que no puede ser, que en 2005 salio una ley que impide sacarla antes de 30 años porque el suelo se adquirió a la administración.
Mi pregunta es si alguien conoce algún resquicio legal para conseguir liberarla de VPO.
Un saludo

antoni0

Platino
Y el suelo, la Cooperativa lo adquirió a precio de mercado o a precio subvencionado para hacer VPO? Porque la Administración saca esos suelos para cooperativa a un precio muy inferior al valor de mercado.
Además te has beneficiado de menor coste de licencia de obras, menor gasto de fiscal autonómico, e intereses del préstamo subvencionados, y menor coste de notarios y registradores.

Angelm

Bronce
Compré la vivienda hace 5 años, no solicité ningún tipo de ayuda (ni estatal ni autonómica), ni préstamo hipotecario. La vivienda tiene calificación definitiva de vivienda de proteccion oficial de promoción privada. El anterior propietario, tampoco solicitó ayudas ni intereses subvencionados.

Sí, pero la habrás comprado, como mucho, por su valor máximo legal, que normalmente suele estar por debajo de los precios de mercado.

antoni0

Platino
O quizá has dado una gran "comisión" sin papeles para poder comprar la vivienda (quizá incluso al antiguo propietario) y la consideras como parte del valor de la vivienda.

Angelm

Bronce
Cuanto me ha costado?:confused: Ummmm. vereis... esto... ejem. No sereis inspectores?:eek:. Mi pregunta es sencilla. ¿Alguien puede responderme, sin suspicacias?

En cualquier caso, a los 10 años de expediente tengo entendido que no tienes que devolver las subvenciones, que según tu nos has disfrutado. Por lo tanto está ahí en primer paso.
Y como segundo paso, yo te recomendaría que te dirigieras a la subdelegación de industria y obras públicas para que te expliquen como cambiar el estatus de tu vivienda de VPO a renta libre. Eso sí, hasta donde se, pagando como todo hijo de vecino.

En cualquier caso si estoy equivocado y según lo que expones en tu post, quisiera que me dijeras que ley es la que te han dicho que te impide ese cambio de 2005 y en que comunidad autónoma se encuentra.

Angelm

Bronce
Hola @Arqtec 84.
La Resolución en cuestión es de fecha 15 de marzo de 2005, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 22 de agosto de 2005, pág. 10683.
Según el abogado consultado, al ser una Cooperativa hecha en suelo de la DGA tengo que esperar 30 años. Las viviendas tienen ahora 16.