Tasaciones y peritajes

japg

Novel
Hola,

Lo primero agradecer a todos los que escribis en este foro ayudando desinteresadamente a resolver las dudas de la gente que como yo estan un poco (en mi caso mucho) perdidas y deshubicadas en este tema concreto de las tasaciones/ peritaciones, como en el resto de los temas del foro.

He acabado la carrera de Arquitectura Tecnica y no me llama la atención trabajar de jefe de obra, ni director de obra. Buscando cual es el subsector que más me atrae he dado con las peritaciones y las tasaciones.

He leido mucho por el foro pero sigo estando muy perdido. Me explico:

Cuando una persona decide ser perito judicial (aparte de formación previa para saber desarrollar la actividad, cursos, master, experiencia, relacionada con dicha actividad) es un oficio que se desarrolla a tiempo completo? es decir se puede vivir de ello? una vez inscrito en el juzgado en la lista de peritos, cuantas veces mensuales aprox. te llamarán para hacer una peritación ( ya se que habra gente que diga que eso es relativo, pero aproximadamente!!!) y cuantos son los honorarios medios que se cobran por una peritación?? (sera tb relativo y dependera de muchas cosas pero siempre existirán peritaciones´baratas y mas caras, de media cuanto te puedes llevar de una peritación??

Para ejercer de perito judicial, según tengo entendido, será o porque te llama el juez porque estas en esa lista o xq te llama alguna de las partes, también hay peritos que trabajan para aseguradoras,no?? este tipo de peritos ejercen la misma actividad que los otros, tienen que ser tb tecnicos??

En cuanto a las peritaciones cuales suelen ser las más corrientes, más que nada para hacerme de una idea... (cada una será un mundo, lo sé y ninguna igual que otra, lo sé.)

En cuanto a las tasaciones, las tasaciones suelen ser peritaciones??, no tienen nada que ver?? Quien, de que como y xq se te encargan hacer tasaciones...? Cuando hay que hacer tasaciones...? que es eso del Registro Oficial de Entidades especializadas en Tasación del Banco de España, quien debe de registrarse hay y para que??

La mayoría habran dejado de leer antes de llegar aquí, los que no, como podeis ver sobre este mundo muuuyyy perdido y agradecería que me aclaraseis el cacao que tengo en la cabeza sobre el sector, competencias, honorarios, etc etc.

Muchas gracias,

Un saludo!!

Perito o tasador

Querida amiga, aunque entre la tasacion y la peritacion no deberia haber ninguna diferencia, hay ciertas normas que las regulan y las hacen diferentes.
Teniendo en cuenta lo anterior, primero estudia las normas que regulan a cada una de ellas, haber cual se te hace mas interesante y beneficiosa economicamente.
Para desempeñarte como perito, debes estar inscrita ante la justicia, o ante las aseguradoras; para ser tasador, debes trabajar o ser socia de una empresa de Tasacion como lo exige las dos normas que regulan esta actividad.
El trabajo con la justicia es el de mas bajo indice, luego sigue el de las aseguradoras y las tasaciones son las mas solicitadas; lo malo es la crisis economica en que vivimos, lo que nos obliga a tener una actividad complementaria.
Espero que esto te de una luz....:)

antoni0

Platino
El trabajo de tasador es exactamente igual al de perito. Para ejecerlo sólo hay que estar colegiado en el correspondiente de tu profesión (y conseguir el trabajo claro).
Sólo los certificados necesarios para hipotecas y cobertura de provisiones no se pueden realizar por un profesional independiente, sino que deben ser realizados por una empresa de tasación registrada. Sólo los certificados, las tasaciones se realizan por profesional independiente o al servicio de la empresa.