Tasador inmobiliario (cursos, trabajo...)

Acabo de terminar la carrera de Arquitectura Técnica y me estaba planteando la posibilidad de hacerme tasador inmobiliario.
Me gustaría que alguien me contara sus experiencias, pros y contras...
¿Qué cursos son los mejores?
¿Quién los imparte?
Gracias.

para ser tasador lo mejor es que integres en una sociedad de tasación.
ellos te dan los cursos adecuados.

Saludos

yo he hecho cosas de esas, no sé que curso abra que hacer, a mi me metio en el mundillo un colega, al cual le echo una mano amenudo.

Pros.- dinero rapido y facil de ganar
Contras.- el dinero puede venir de golpe o no venir en muuuucho tiempo, lo mejor es compatibilizarlo, lo cual no es tampoco excelente, porque hay que ir de un sitio a otro, muchos kilmetros, y disponibilidad casi 24 horas...

En fin...

En primer lugar, gracias a los dos por vuestras respuestas.
Mi intención es ponerme por mi cuenta como autónomo. Tengo amigos en inmobiliarias que me darían trabajo. No se si es una buena opción...

¿En una sociedad de tasación como funcionan las cosas?

Tienes que diferenciar claramente el campo de tasación al que te quieres dedicar.
En el mundo de las tasaciones tienes muchos campos, hipotecarias, urbanisticas, inmobiliarias, judiciales ....
La actividad que se encuntra reglada es la hipotecaria, para este campo tienes forzosamente que estar metido en una sociedad de tasacion, ellos te imparten la formación y poco a poco te iran dando tsaciones cada vez mas complejas, viviendas, locales, terrenos, edificios.
Obviamente no podras formar parte de ninguna inmobiliaria, ni Api, ni cosa parecida que pueda parecer que no eres imparcial, recuerda que la "reina aprte de ser honrada debe parecerlo".
Ventajas, dinero relativamente fácil.
Desventajas: Muy estresante, si vives en una ciudad grande mucha información, si vives en comarcas muchos kilometros, poca información, trabajo a entregar en 48 horas, todo el mundo chilla, el director del banco, el cliente, la sociedad de tasaciones...
Eres el IMPRESCINDIBLE ultimo mono que impide que se haga una operación bancaria.
Si solo te dedicas a esto, con pocos medios, camara digital, ordenador, medidor laser, escaner con introductor de hojas automatico, ADSL , un movil de 9-15 horas permanentemente conectado y un programa de dibujo sencillito, podrias hacerte 4 tasaciones diarias, esto son un promedio de 80-125.000 pelas a 20 dias al mes ¡echale cuentas! :D :D :D
Cursos, hay masters en valoraciones, Arquitectura Legal de la Escuela de Arquitectura de BCN lo imparte.

Un saludo

hola. como ing tec industrial, he visto en nuestro "librito guia" de honorarios, que hay un apartado para honorarios como tasador.
debería consultar esto en el colegio, pero:
para poder tasar algo, como tasador, hay que hacer un curso y que te den algun "certificado o diploma" de que "eres tasador", o simplemente buscarte la vida e informarte??

en principio no tengo pensado dedicarme al tema, (nunca digas de este agua no beberé), sería mas bien algo personal, asi que supongo que eso de la imparcialidad y honestidad...

No tienen nada que ver los honorarios colegiales en el mundo de las tasaciones hipotecarias con la realidad, las sociedades tienen pactados unos honorarios con las entidades financieras y de aqui cobras un tanto por ciento, lo tomas o lo dejas.
En tu caso, siendo ingeniero tu campo es mucho mas reducido que el nuestro, no podras tasar vvdas ni edificios de vvda, el campo se reduce mucho....
Si la tasación es libre, podras aplicar los honorarios que quieras, 60-75-90-150 €/hora.. y que te paguen....
(un tecnico informatico, montar placa grafica, configurar..etc 34 €/hora)

Hombre xin-xan, tampoco creo que se le reduzca tanto. Pueden, y son los más adecuados, tasar naves industriales e instalaciones de ese tipo.
Por otra parte y dado los precios de las naves y que las sociedades de tasación suelen pagar conforme al valor tasado no creo que sea una opción a descartar.

El grueso de las tasaciones inmobiliarias en nuestro pais son para garantía hipotecaria solicitadas por Entidades de Crédito.

Esas tasaciones sólo las pueden realizar, segun la vigente normativa (Orden ECO 805/2003) sociedades de tasación debidamente autorizadas por el Banco de España. No concozco ningun autónomo o "freelance" al que se le permitan estas tasaciones.

Normalmente estas sociedades de tasación seleccionan tasadores para ámbitos territoriales concretos (tasadores de zona) que tienen una cierta "exclusividad". Hay sociedades que permiten a sus técnicos que trabajen simultaneamente para otras, pero tambien las hay que te piden exclusividad (TINSA por ejemplo).

Tambien las Entidades de Crédito firman contratos en exclusividad con determinadas sociedades de tasación, o incluso vetan a otras. O sea, una tasacion para el banco X la tendrá que hacer siempre la sociedad Y.

Es un trabajo bastante estresante la verdad. Yo fui tasador hacia 1996 durante un año aproximadamente. En aquellas fechas no había internet ni cámaras digitales ni ná, y el poder hacer una tasación a tiempo era toda una aventura. Ahora las cosas han cambiado porque hay más medios, pero se exige mucha velocidad, y las comprobaciones que tienes que hacer son numerosas.

Personalmente no me parece un trabajo ni difícil ni bonito. Tuve que hacer muchas tasaciones "patrimoniales", que es el nombre "suave" para tasar una vivienda a alguien al que el banco le va a embargar por impago. Como te puedes imaginar no era muy bien recibido que digamos.

Saludos.

Pero yo me refiero también al tema de hacer tasaciones como autónomo a inmobiliarias que venden pisos de segunda mano. Tengo amigos que trabajan como comerciales en inmobiliarias vendiendo pisos y me han dicho que los pisos se los tasan Arquitectos Técnicos tasadores que trabajan como autónomos. No es esto asi...?

Hola a todos. Tengo una serie de dudas que me gustaría plantearos.
Acabo de terminar la carrera de arquitectura (por fin :)), y tras estar trabajando varios años en algunos estudios, mi novia (que es interiorista y está a punto de ser arquitecta técnica) y yo nos vamos a montar el nuestro propio. Pero como los principios siempre son difíciles, y para asegurarme algunos ingresos fijos, voy a dedicarme a las tasaciones inmobiliarias mientras no nos vayan saliendo muchos encargos, ya q según tengo entendido no te quitan mucho tiempo y te dejan organizarte a tu aire.
Ya me he puesto en contacto con varias sociedades de tasaciones, el tipo de contrato es mercantil, por lo que me tendré que dar de alta en autónomos, también me han dicho q tengo q estar colegiado, pero a partir de aquí todo son dudas
¿tengo q contratar algún tipo de seguro de responsabilidad civil, ASEMAS o algún otro?
¿solo necesito estar colegiado y nada mas?
¿q cuestiones importantes debería saber sobre este tipo de contratos?
¿q debería tener en cuenta para q no se aprovechen de mi?

Bueno, en fin q estoy un poco verde y cualquier información q me pudierais dar será bien venida.

Un saludo y gracias

Pues si que tienes que tener el seguro de asemas para tasar, de hecho hay una prima especial para tasaciones, y en función de lo que tases tendrias que pagar mas o menos ( no es lo mismo tasar un piso que una urbanizacion de 200 viviendas).

Lo de las tasaciones en principio parece muy bonito, en mi estudio estuvimos los dos primeros años haciendo tasaciones para subsistir, pero nos dimos cuenta de que es un poco chupasangres. Me explico: en teoria tienes libertad de horario, pero desde que te mandan la tasacion hasta q la has de entregar tienes un plazo d 3 dias. Tienes que visitar la casa, medirla, dibujarla, buscar testigos y hacer un informe. Si la tasadora tiene el iso 9001 ese, tendran unos revisores que te pondrán unas cuantas pegas y te devolverán la tasación. Tendrás que rehacerla en tiempo record. Luego el director del banco te llamará pq has puesto un precio muy bajo, y te pedirá que la cambies...

Como consejo: mira con lupa a cuanto te pagan los desplazamientos. Acota claramente tu zona de acutacion (para que no pases el dia dando cochazos), y reza para que te den muchas tasaciones juntas y aproveches los viajes.

Totalmente de acuerdo con nu9v9, parece todo muy bonito al principio, pero luego te llevas el chasco. Yo no soy tasadora, pero colaboro con una, y el tema es ese, como te salgan las tasaciones juntitas y te las puedas organizar bien...olvidate de la rentabilidad, te tocará estar con el coche para arriba y para abajo haciendo kilómetros como un t....
Por otra parte, lo bueno sería lo que tu comentas, tendrías un sueldo "fijo" para poder empezar sin muchos apuros en tu nuevo negocio.
Mucha suerte.

Los bancos tienen casi siempre sus sociedad de tasaciones de confiancia y prefieren confiar con ellas antes que con un tasador esterno.
No entiendo cuando hablas de arquitecto tecnicos autónomos: un autonomo puede trabajar por una sociedad de tasaciones, no?

como ingeniero no puedes tasar viviendas??...arrea...entonces mi cuñado tenia que estar en la carcel hace 10 años..., pues no lleva hipotecas ni nada...

Buscando he encontrado este hilo inactivo desde hace 7 años, pero que si alguien lo encuentra es bastante desalentador, así que me ha parecido bien cerrarlo con una entrada más actualizada:

Puntualizo lo de que algunos bancos requieren determinada tasadora: muchas fueron creadas por bancos para dar cobertura al tasador que antes de eso ya les realizaba las valoraciones. Eso sí, esos tíos se forran, porque hacen una media de 6 o 7 tasaciones diarias (sí, diarias, con ayuda de una secretaria y un delineante) y muchas veces les toca valorar promociones enteras de viviendas (una sola visita - 100 viviendas de golpe).

Muchos de los comentarios dicen que no se puede realizar una tasación en 3 días. Pues mal vamos. Algo hacéis mal, y no me vale lo de que los programas antes no eran buenos, porque llevo usando programas de valoraciones desde los tiempos del MS-DOS (y ya eran rápidos, aunque estaban a años luz de los de ahora).

Lo primero es organizar bien la ruta (nada que no haga cualquier mensajero, no hay que hacer un master para eso) calculando a qué hora estaremos en cada sitio, incluyendo descansos y paradas.
Lo segundo es llamar a los propietarios (excepto embargos) y quedar con ellos a la hora aproximada a la que vamos a pasar, diciéndoles si tienen planos del inmueble para que nos tengan preparada una fotocopia (si no nos tocará hacer un croquis a mano alzada). Si son solares o terrrenos podemos obtener planos catastrales.
Lo tercero es visitar el inmueble con una hoja de campo (un check list para no dejarnos nada por anotar).
Lo tercero es fotografiar el inmueble por dentro y por fuera.
Si no hay plano hacerlo (ahora hay cada cachivache que es la leche pero yo te hago un croquis estupendo con una simple cinta de medir y un boli)
Calculas los kilómetros a cada sitio para aplicarles luego un coste por kilómetro de ida y vuelta. Si haces varias tasaciones ese coste lo puedes repercutir entre todos los visitados.

Vuelves a la oficina.
Picar datos (media hora por informe debe ser suficiente). Ni se te ocurra picarte el informe en word ni hacer un copy paste (que luego pasa lo que pasa). Un programa informático te evita preocuparte por el formato y lo amortizas en tu primer día como tasador, así que no seas rata. Las tasadoras te facilitan sus propios programas, pero antes o después tendrás que hacerte con uno independiente para tasaciones de juzgados, particulares, etc...
Agrega las fotos, los testigos (algunos programas te vienen con testigos y si no puedes recurrir a portales inmobiliarios).
Si no tienes plano deberás hacerlo. Puedes delinearlo a mano alzada o, mejor usar un programa de cad. tasaplus traía uno muy flojo, pero que ahora está muy bien, borsan tiene otro también.

Todo se reduce a un problema de velocidad, y para lograrla se requieren medios y habilidades.
Medios: vehículo fiable, ordenador con conexión a internet, teléfono móvil, programa de valoraciones, programa de cad.
Habilidades: conducir y orientarse bien, saber medir y pedir ayuda para hacerlo, saber preguntar sin enrollarse (no como yo en este post), saber usar tu programa de cad, conocer bien los portales inmobiliarios.

Quizá no puedas vivir como tasador porque para eso necesitas muchos encargos, pero si cumples esos requisitos tasar será rentable para tí.

¡Mon Dieu!, por el FSM
(algunos programas te vienen con testigos
¿Y el programa como sabe que testigos hay y el precio?, si están puestos a piñón fijo... como no sean correctos...

y si no puedes recurrir a portales inmobiliarios
El problema es que sabes cuanto se pide por ellos, pero no por cuanto se venden realmente. Te puedes fiar de esos que llevan años y años y años y no se venden, que normalmente es los que te vas a encontrar en los portales, porque los que si se venden, si no estas al loro no los ves. Incluso puede que se hayan vendido con un descuento que no conoces.

Buenas tardes.
Antonio, creo que se puede malinterpretar el mensaje que has dado. Puntualizo, en mi opinión, algunos aspectos.
Si hablamos de tasadores trabajando para una sociedad de tasación, no conozco a ningún tasador que se esté forrando en la actualidad, sino todo lo contrario. Da para vivir y quizá mantener la actividad, que no es poco, pero nunca forrándose. Los honorarios, como en todo, han bajado escandalosamente. Es muy difícil, por no decir imposible mantener una media de 6 o 7 tasaciones diarias. Insisto: tasadores trabajando para una tasadora. Los máximos que yo conozco son de unas 40 tasaciones/mes con una media de unas 30. Ya tengas secretaria y delineantes, no se trata de falta mano de obra, sino de encargos. Dicho eso, la mayoría de tasadores que conozco trabajan en casa. Sin delineantes y mucho menos secretaria. Ojalá los honorarios dieran para los gastos de personal + oficina + equipos informáticos para todos, pero no es así.
Claro si tienes suerte y te tocara tasar una promoción de 100 viviendas (no cuentes con ellos pues muy poquitas deben quedar en todo el territorio español) los honorarios quedan lejos de ser la suma de 100 tasaciones individuales, tontos que son.
No todas las tasadoras te pagan kilometraje. Lo de las rutas es muy relativo. Los hay que su "zona asignada" es una capital. Dependerá, pero bueno, en mi opinión debe rendir más. Pero los hay que tienen como "zona asignada" comarcas enteras de pueblos distantes, serranías, etc, etc y tienes que pegarte cada excursión que para qué contarte. El gasto de gasolina de multiplica, el tiempo invertido se multiplica, la problemática documental se multiplica (muchos técnicos municipales con los que lidiar, mucha ordenanza municipal distinta, etc.) y los honorarios se mantienen fijos. En todo caso, sea como fuera, sí, no hay más remedio que diseñar bien las rutas si no no renta.
Resumiendo, creo que las tasaciones ha sido un campo de actuación bueno, pero que como todos, se ha tirado por los suelos, aunque bien llevado y dependiendo de los casos, puede darte para sobrellevar la crisis.
Saludos.