Tasar concesión administrativa

A grandes rasgos una tasación de una concesión administrativa, Se valora lo que hay y se resta o se suma concesiones y demas no???

Algun comentario

antoni0

Gran maestro
art. 41 Ley de Expropiación Forzosa de 16 diciembre 1954

Vamos a ver, me puesto manos a la Obra con esto y hasta el momento el balance es:

Que el valor de una concesión administrativa (según 54.1.a) de ECO 2003), es igual al valor del inmueble (Calculado por ejemplo por comparativo), menos lo que queda por pagar al que lo concede y menos el valor de reversión (según 31.3 de ECO 2003).

Por su parte el valor de reversión es igual a la depreciación del edificio + el valor del suelo con sus plusvalias y minusvalias.

Pero me pierdo en el tema del cashflow. Me debo de mirar actualización para aclararme??

Alguien que pueda arrojarme un poco de luz??

PD: Antonio deje a una lado la ley de expropiación ya que se deroga por la ley de suelo del 2008.

antoni0

Gran maestro
según el art. 22 de la Ley de Suelo
4. La valoración de las concesiones administrativas y de los derechos reales sobre inmuebles, a los efectos de su constitución, modificación o extinción, se efectuará con arreglo a las disposiciones sobre expropiación que específicamente determinen el justiprecio de los mismos; y subsidiariamente, según las normas del derecho administrativo, civil o fiscal que resulten de aplicación.

según el art. 13 de la ley sobre el IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
3. Como norma general, para determinar la base imponible, el valor real del derecho originado por la concesión se fijará por la aplicación de la regla o reglas que, en atención a la naturaleza de las obligaciones impuestas al concesionario, resulten aplicables de las que se indican a continuación:
a) Si la Administración señalase una cantidad total en concepto de precio o canon que deba satisfacer el concesionario, por el importe de la misma.
b) Si la Administración señalase un canon, precio, participación o beneficio mínimo que deba satisfacer el concesionario periódicamente y la duración de la concesión no fuese superior a un año, por la suma total de las prestaciones periódicas. Si la duración de la concesión fuese superior al año, capitalizando al 10 por 100 la cantidad anual que satisfaga el concesionario.
Cuando para la aplicación de esta regla hubiese que capitalizar una cantidad anual que fuese variable como consecuencia, exclusivamente, de la aplicación de cláusulas de revisión de precios que tomen como referencia índices objetivos de su evolución, se capitalizará la correspondiente al primer año. Si la variación dependiese de otras circunstancias, cuya razón matemática se conozca en el momento del otorgamiento de la concesión, la cantidad a capitalizar será la media anual de las que el concesionario deba de satisfacer durante la vida de la concesión.
c) Cuando el concesionario esté obligado a revertir a la Administración bienes determinados, se computará el valor del Fondo de Reversión que aquél deba constituir en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 1643/1990 de 20 de diciembrefile:///D:/Documents%20and%20Settings/UsuarioAyto/Mis%20documentos/legis/Civil%20y%20fiscal/tributos/transmisiones%20y%20sucesiones/ITAJD_4-2003.html#, o norma que le sustituya.

La tasación administrativa a la que yo me refiero, es una de un parking y durante un periodo de 75 años. Por lo que entiendo que para valorarla necesito:

-Contrato
-Pago de canon.
-Pagos de tasas anuales
-Gastos Varios(elec, agua, comunidad....)

¿O que documentación?

Gracias de antemano.

PD: Si alguien pudiera explicarme un ejemplo me haría ver la luz.

antoni0

Gran maestro
No dices la finalidad de la valoración (expropiación, rescate, hipoteca .... ). Todo influye. En la práctica tendrás que estudiar el negocio al completo y valorarlo (inversiones, préstamos pendientes, años que restan de la concesión, posibilidad de renovación, ... ). Dependiendo del valor que busques obtendrás podrá calcular el valor de la concesión para rescate, para venta, para garantía hipotecaria, para justiprecio en expropiación, ...

No dices la finalidad de la valoración (expropiación, rescate, hipoteca .... ). Todo influye. En la práctica tendrás que estudiar el negocio al completo y valorarlo (inversiones, préstamos pendientes, años que restan de la concesión, posibilidad de renovación, ... ). Dependiendo del valor que busques obtendrás podrá calcular el valor de la concesión para rescate, para venta, para garantía hipotecaria, para justiprecio en expropiación, ...
La tasación es por que han realizado un embargo, y quieren una tercera tasación. Yo no he sido quien ha llevado el tema. Pero quería conocer como se realiza, por que entiendo que es algo que se sale de lo común.