Tasar vivienda sin estar colegiado

Me acaban de ofrecer una tasación de una vivienda con huerto en suelo urbano,pero no sé si tengo que pertenecer a alguna asociación o algo para poder hacerla.Es suficiente con ser arquitecta?
Estoy asalariada trabajando en una empresa.Si hago la tasación tengo que pagar la hermandad y algún seguro en especial?
Me han dicho que no tienen escrituras y por lo que he estudiado se necesita la escritura o copia de la nota simple.En este caso no se podría valorar?
La tasación es para un tema de una herencia.
Gracias

Paula

Plata
Tú como arquitecta sólo podrías hacer la valoración con finalidad informativa. Para lo demás (hipotecas, juicios, herencias, etc) necesitas pertenecer a una sociedad de tasación homologada.

Normalmente las sociedades de tasación te exigen que estés dada de alta como autónoma. Esto conlleva pagar todos los meses la Seguridad Social o la Hermandad de Arquitectos (aparte de que en tu empresa ya te están pagando la seguridad social como asalariada). Además, también suelen pedir que contrates un seguro de responsabilidad civil de 300.000 €.

Efectivamente, para hacer una tasación se necesita nota simple o copia de escritura, aunque esto no es imprescindible si la valoración es con finalidad meramente informativa.

Gracias Paula por la información. El caso es que yo hice un módulo de valoraciones inmobiliarias centrado en la valoración de la edificación y tengo el título propio.No podría realizar la valoración de la vivienda?y si es con fianlidad informativa que tendría que hacer,no firmar la tasación o indicar que es con tal fin...?

Paula

Plata
Puedes hacerla pero indicando que es con ese fin. En este informe simplemente expones tu opinión de lo que vale ese inmueble, y creo que esto sólo vale para asesoramiento en compra-venta y cosas de ese tipo, pero no para juicios ni asuntos de herencias, y mucho menos para hipotecas.

El que hayas hecho un módulo sobre valoraciones está muy bien, pero en teoría no es necesario. Basta con el título de arquitecto o arquitecto técnico.

Todo lo relacionado con las valoraciones está regulado por la ORDEN ECO/805/2003, que te puedes bajar de internet, aunque supongo que ya la conocerás o te habrán hablado de ella.

Saludos.

Gracias otra vez Paula.Y en cuanto a honorarios, sabes q se suele cobrar por una tasación?es q no sé si pediré mucho o poco pq no sé cuanto se suele pedir.

Codigo_3

Bronce
En relación a este hilo, se indica que para realizar tasaciones tienes que estar trabajando en una sociedad de tasación.

¿donde se quedan en este tema las asociaciones profesionales de tecnicos inmobiliarios tipo: "APETI" o "API" o los colegios de agentes de propiedad inmobiliaria???.

Saludos.

P.D: Se supone que se elaborará una reglamentación para poder trabajar en el mundo inmobiliario (pertenecer a un colegio profesional, etc...)
Los arquitectos que trabajen en una sociedad de tasacion tendran que pertenecer a alguno de estos colegios profesionales y luego volver a trabajar en la misma sociedad de tasación??. (parece un poco rebuscado no??)

Paula

Plata
Supongo que lo equivalente en este caso será Atasa, que agrupa a las sociedades de tasación de España. Luego está Arquitasa, "en la que se encuentran integrados los colegios de Arquitectos de España y Asemas", pero que no deja de ser una sociedad de tasación más.

Respecto a lo de cuánto cobrar, no puedo ayudar mucho porque nunca he hecho una tasación con finalidad informativa y sin ser a través de una sociedad de tasación. Yo en este caso lo cobraría como un informe más, no como una tasación "oficial", puesto que no corres con los gastos del seguro.
En los colegios de Arquitectos tienen unos baremos orientativos para cada tipo de trabajo. Algunos (los que propone el COAM, por ejemplo) se pueden consultar libremente por internet.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Apeti
Asociación profesional de expertos técnicos inmobiliarios.

Atasa
Asociación profesional, sin ánimo de lucro, constituida por las principales sociedades de tasación, cuya actividad abarca todo el territorio nacional.

Arquitasa
Clasificada por el Banco de España para efectuar tasaciones para el mercado hipotecario.

Paula

Plata
Codigo_3 ha dicho:
P.D: Se supone que se elaborará una reglamentación para poder trabajar en el mundo inmobiliario (pertenecer a un colegio profesional, etc...)
Los arquitectos que trabajen en una sociedad de tasacion tendran que pertenecer a alguno de estos colegios profesionales y luego volver a trabajar en la misma sociedad de tasación??. (parece un poco rebuscado no??)
Por lo que yo sé, en Valtecnic y en Tinsa no te exigen estar colegiado. en Arquitasa sí que tienes que estar colegiado como arquitecto. He buscado en la Orden ECO/805/2003 y no he encontrado que diga nada de esto.

Codigo_3

Bronce
Releyendo el tema mi pregunta es
¿Es lo mismo sociedad de tasación que colegio profesional vinculado a la inmobiliaria (ej. api o eti....)

Saludos.

He preguntado en el colegio de arquitectos y me han dicho que como arquitecta puedo hacer una tasación sin tener que pertenecer a una sociedad,y concretamente la persona encargada del seguro de responsabilidad civil me ha dicho que dicho seguro me cubre las tasaciones y que es verdad que existe un seguro para tasaciones que es más barato pero que se lo hacen otras personas que no tienen seguro, y que a nosotros no nos hace falta si tenemos el SRC.

Paula

Plata
Vale, ahora la que pregunto soy yo:

¿La tasación que haces sirve a todos los efectos (juicios, hipotecas, etc)?

¿Qué sentido tiene que existan sociedades de tasación homologadas?

¿Tienes que visar la tasación en el colegio?

La tasación si tendría que visarla. Me han dicho que en esas sociedades se mete la gente que se dedica principalmente a las tasaciones. Hay que tener en cuenta que estas sociedades te proporcionan tasaciones con cierta regularidad,algo que viene muy bien si te dedicas en exclusiva a eso.Además te revisan lo que haces,te facilitan datos, y tu ganas pero ellos también se llevan su porcentaje.
No obstante yo llamaré también a alguna para ver que me dicen y ya os cuento.

Hola, despues de leer todo ésto entiendo que yo, como arquitecto que ejerzo como profesional libre, puedo hacer una tasación sin tener más complicación que visarla en el colegio (ni sociedades de tasación, ni nada...) y es tan válida como la que hacen los profesionales de las sociedades de tasación, con la diferencia que a mi me sale una tasación esporádicamente y éstas sociedades por sus vicnculos con las financieras proporcionan un chorreo de tasaciones impresionante...no sé si estoy en lo cierto...

Efectivamente. Ya he consultado con una experta en la materia y me afirmó que sí podemos hacerlas sin pertenecer a una sociedad. Lo más normal es que los arquitectos nos dediquemos a tasaciones en el campo de la edificación, porque en fincas rústicas,etc es más normal que las realicen otros profesionales que dominen más ese campo.
Eso sí, tenemos que tener un seguro de responsabilidad civil que nos cubra.
En cuanto al tema de las escrituras, si no existen no debemos hacerla porque nos podemos meter en un lío.

buenos dias!
soy recien colegiada como arquitecto tecnico en valencia y necesito orientacion.Por lo que he estado leyendo, creo q en este foro podeis ayudarme.
quiero trabajar exporadicamente como tasador y kisiera realizar un curso que me sirva oficialmente.
podria alguien decirme donde he de caudir o informarme??
que diferencia hay entre hacer un curso para tinsa o para arquitasa??son los 2 nombres que m han facilitado.
tinsa solo ofrece un curso en madrid (miercoles tarde) y cuesta 6000 e y en cambio aruqitasa ofrece uno de 3 dias y con un precio mucho mas reducido si estas colegiado?? que diferencia exite al realizar el curso??
cual me aconsejais???
perdon por hacer tantas preguntas a la vez, pero me siento perdida en estos temas
gracias por todo
un saludo

6000e un curso?????? increible....
Mariasala, yo de ti no me gastaria eso a menos que tenga muy claro que quieres ser exclusivamente tasadora y la mejor del mundo, por que me parece exageradisimo..,, si cuesta lo mismo que un master...

Te cuento: La mayoria de las empresas tasadoras te dan curso una vez te seleccionen y que yo sepa es gratis, vamos por lo menos los que yo hice.
Yo he hecho tres cursos para empresas distintas y era gratis ademas de pagarme dietas, ya que el curso era en MAdrid y yo soy de Galicia.

BUENAS!
etorreire tienes razon en lo del precio....ni m lo pense 2 veces....eso no lo pago (xq xa empezar ni puedo..jeje)
l cosa es q al final m he decidido x arquitasa, que me dijeron q x ser recien colegiada me costaria unos 180 € el curso, eso si, nada de dietas ni desplazamientos...xo bueno, mas barato de 6000 seguro q m sale.
yo soy de valencia y creo q el curso lo imparten en madrid y barcelona...asi q si he de elegir....ire a madrid.
aun no m han dicho fechas, xo ando a la espera.
lo que aun no tengo claro es xa quien trabajare cuando m saque el curso...exclusivamente xa arquitasa??
yo ahora estoy trabajando en un despacho de arquitectura, asi q unicamente a tasar no puedo decicarme..pero podria realizar tasaciones por cuanta propia??
estoy colegiada, pero como no voy a obra ni salgo del despacho no tengo ningun tipo de seguro...q debo hacer para tasar x mi cuenta??
siento mucho hacer tantas preguntas a lo loco....
por cierto soy de valencia....por si os enterais de noticas por la zona

gracias por contar vuestras experiencias por aki..q sepais q ayudais a muchos
saludos

auri80

Plata
Gracias otra vez Paula.Y en cuanto a honorarios, sabes q se suele cobrar por una tasación?es q no sé si pediré mucho o poco pq no sé cuanto se suele pedir.
Hola, yo colaboro con una tasadora en Valencia, una vez le pregunté cuánto cobraría por valorar un inmueble de un amigo, con carácter informativo, no para bancos ni nada parecido y ella me comentó que sobre los 60€, pero hay que tener en cuenta que lo hacía como un favor, supongo que podrías pedir algo más, insisto, siempre y cuando sólo sea con carácter informativo. Si es para tema de herencias, bancos y demás...no tengo ni idea, he oido que están cobrando desde 100€ hasta 300€.
Un saludo.

Homer1981

Bronce
Hola, creo que hay una tabla de honorarios.
Por lo visto depende del tipo de vivienda, si es urbana, rural, un local comercial... y del valor de la tasacion.
Segun esa tabla, a mayor valor de tasacion mayores son los honorarios.