Techar patio interior - Posible cuantía de sanción por infracción (rosagq)

rosagq

Plata
Tengo una finca de unos 8.000 m² (la cuestión es que está por debajo de 10.000) con una casa antigua. Me permiten rehabilitar las paredes exteriores y reformar el interior. La cuestión es que la casa queda partida por un patio interior que yo necesitaría techar para que tenga sentido vivir en esa casa (de lo contrario, sería una casa en el campo con solo una habitación). La casa es adosada a otra que hace años hizo lo que yo quisiera hacer ahora, pero creo que incurriría en una infracción grave y me preocupa, sobre todo, la cuantía de la multa. Puesto que sólo se trata de techar (lo demás estaría hecho), el coste de la obra sería bastante bajo. He leído por ahí que pude ser entre el 100% y el 250% del coste de la obra, ¿cómo se demuestra ese coste, si lo hago obviamente sin licencia, por ejemplo en un fin de semana? Por otra parte, he leído en otras webs que la sanción puede ser un mínimo de 60.000 € (supondría la ruina, literalmente, no lo podría afrontar, mucho menos si es mayor). Dependiendo de la posible sanción, me la jugaría o no. Es frustrante tener una parcela con ese tamaño, una casa construida, y que no sirva para nada por no poder techar un patio interior que es mío, no molesta a nadie, pero divide la casa en dos. Me gustaría, si es posible, que me orientaran un poco acerca de a qué me expongo si realizo esta obra.

atm

Platino
Estoy seguro que alguno por aquí te orientará de la forma más correcta de cometer la ilegalidad. Yo simplemente te diré que si es ilegal, y lo sabes, no puedes hacerlo.

Por cierto, aparte de la sanción, tienes la reposición a origen. A no ser que estés ya en fuera de ordenación, y en ese caso ya sabes lo que toca.

Legu...

Diamante
Para obtener información más precisa deberías preguntar en el ayuntamiento de tu pueblo.

Yo preguntaría a un técnico acerca de la ilegalidad y consecuencias, o si supiera dónde buscar, preguntaría en el ayuntamiento para conseguir la normativa. Ojo con lo que se pregunta y dar el pistoletazo de salida para que salte la liebre.

He leído por ahí que pude ser entre el 100% y el 250% del coste de la obra
Depende del tipo de infracción, puede llegar hasta el 300% (1) del valor de la obra, en tu caso eso se consideraría una ampliación de vivienda y el valor te lo van a calcular cercano a los 1.000 €/m² (no sé cuántos metros tiene el patio).

Y lo que viene después:
Por cierto, aparte de la sanción, tienes la reposición a origen
Esto significa que, aparte de la multa te obligarían a demoler lo construido para dejarlo como estaba antes de la obra.

A partir de aquí ya puedes evaluar lo que te puede suponer hacer la obra ilegal que planteas.

(1) No es muy normal que te casquen el máximo, pero ojo, hay algunas sanciones que arrancan en el 150% del valor como mínimo.

paules

Diamante
Tengo una finca de unos 8.000 m² (la cuestión es que está por debajo de 10.000) con una casa antigua. Me permiten rehabilitar las paredes exteriores y reformar el interior
Lo que se da a entender en la frase subrayada es que la obra que se pretende realizar "no es autorizable o legalizable".

Mucho cuidado con los actos de edificación que la Administración considere causan graves daños a la ordenación del territorio.

rosagq

Plata
Gracias a todos. La cuestión es que nos da mucha pena que una casa construida por mi bisabuelo no pueda ser usada por nadie debido a la imposibilidad (absurda, pero es la ley, qué daño causará a la ordenación del territorio que yo teche un patio interior en mitad del campo) de techar ese patio que tiene unos 10 metros cuadrados, creo recordar, y marca la diferencia entre una casa de una habitación (bye, bye, familia) o una de tres :(

Tengo clarísimo lo de la reposición al estado original, eso lo sé, lo que debo valorar es si vale la pena intentarlo y arriesgarme o no, y eso depende de la cuantía de la multa (como digo, la reposición al estado original sería mínima). Es una cuestión medio sentimental medio "sería tan perfecto si ese dichoso patio hubiera estado techado en su día"...

rosagq

Plata
Estoy seguro que alguno por aquí te orientará de la forma más correcta de cometer la ilegalidad. Yo simplemente te diré que si es ilegal, y lo sabes, no puedes hacerlo.

Por cierto, aparte de la sanción, tienes la reposición a origen. A no ser que estés ya en fuera de ordenación, y en ese caso ya sabes lo que toca
Poder, puedo, aunque no debo. No me gusta cometer ilegalidades, ¡pero es tan absurdo! :(

Y no, no estoy fuera de ordenación. Bueno, sí en el sentido de que la parcela tiene menos de 10.000 metros cuadrados, por lo que no se puede hacer obra nueva, pero al ser la casa anterior a la normativa me permiten conservarla. Me refiero a que no he hecho la obra.

Por cierto, no pregunto por la forma de cometerla, sino si alguien tiene una idea más o menos fiable del importe.

rosagq

Plata
Yo preguntaría a un técnico acerca de la ilegalidad y consecuencias, o si supiera dónde buscar, preguntaría en el ayuntamiento para conseguir la normativa. Ojo con lo que se pregunta y dar el pistoletazo de salida para que salte la liebre
Ya estuvo el arquitecto preguntando acerca de la posibilidad de cierto cambio y vio que son inflexibles 100%, otro punto en mi contra. Creo que quizás un abogado especializado en urbanismo me podría orientar un poco.

rosagq

Plata
Lo que se da a entender en la frase subrayada es que la obra que se pretende realizar "no es autorizable o legalizable".

Mucho cuidado con los actos de edificación que la Administración considere causan graves daños a la ordenación del territorio
Efectivamente, no lo sería, si lo fuera no habría problema, pediría el permiso sin más y después construiría. "Daño grave a la ordenación del territorio", me reiría si no fuera porque es muy triste.

atm

Platino
No me gusta cometer ilegalidades, ¡pero es tan absurdo!
Creo que esta frase resume perfectamente el estado de nuestra sociedad.

"Yo soy constitucionalista, pero solamente para los artículos que me convienen, los que no me gustan, me los salto, pero te odio a muerte si tú actúas igual con los que me gustan a mi." ... en fin , así nos va.

atm

Platino
Por cierto, no pregunto por la forma de cometerla, sino si alguien tiene una idea más o menos fiable del importe
Pues calcula, puedes interpolar, rentable te sale seguro.

La última que robó 127.000.000 € de los madrileños ha sido condenada a pagar 26.000.000 €. Aunque te pillen el negocio te sale redondo.

Pero si te cogen con alguna cosa "menor" el crujido puede que el negocio no sea redondo.

Pagar por una obra.
Te multen.
Y tengas que pagar la demolición.

Llegando a la casilla de salida no lo parece.

P. D.: Todos piensan que nunca pasa nada, tengo una conocida que ya la derribó y le quedan aún unos años de hipoteca (13), ella lo cuenta desde el prisma de la ruina que esto le ha supuesto.

atm

Platino
Perdón !!! ... si es que no he puesto las caritas de sarcasmo, porque creí que estaba claro. I´m sorry. 🙈

rosagq

Plata
Creo que esta frase resume perfectamente el estado de nuestra sociedad.

"Yo soy constitucionalista, pero solamente para los artículos que me convienen, los que no me gustan, me los salto, pero te odio a muerte si tú actúas igual con los que me gustan a mi." ... en fin , así nos va.
Ni calvo ni tres pelucas.

Las normas no deben sólo existir, sino además ser coherentes. ¿Qué perjuicio cometería y contra quién, para justificar que esté catalogado como infracción grave? Eso me gustaría entender. No se trata de un patio sobre otras plantas, de forma que aumentara el peso que soporta la estructura. No se trata de nada en una comunidad de vecinos, a quienes pudiera no gustarles. No se trata de tapar tierra con suelo, pues el suelo ya existe. Me gustaría, de verdad, entender por qué no se permite.

rosagq

Plata
Pues calcula, puedes interpolar, rentable te sale seguro.

La última que robó 127.000.000 € de los madrileños ha sido condenada a pagar 26.000.000 €. Aunque te pillen el negocio te sale redondo
Ya sabemos que en este país la condena es inversamente proporcional al daño causado...

rosagq

Plata
Pero si te cogen con alguna cosa "menor" el crujido puede que el negocio no sea redondo
Por eso mismo no me la quiero jugar a la ligera y puede que no me la juegue. En mi caso, derribar solo ese tejado es una minucia, la casa sería igualmente habitable pero pequeña, muy pequeña. Y reformar esa casa sí es legal, como reformar el patio pero no techarlo. El tema es que quedaría una casa con un patio totalmente innecesario (será que no tengo bastante metros cuadrados para hacer todo lo que pudiera hacer ahí) separando la vivienda de lo que sería trastero, pues ya no tendría sentido que fuera habitación. Chungo lo veo y muy absurdo, como digo antes, no entiendo qué perjuicio supone que teche un patio que ya existe en una vivienda individual en mitad del campo. También me da pena el dinero que ya se gastó en reforzar toda la estructura para que un día alguien pudiera aprovechar la casa y ahora resulta que no. Pero prefiero que se pierda ese dinero a buscarme yo la ruina, eso lo tengo claro también.

Muchas gracias por vuestras respuestas, de todos modos.

Gracias a todos. La cuestión es que nos da mucha pena que una casa construida por mi bisabuelo no pueda ser usada por nadie debido a la imposibilidad (absurda, pero es la ley, qué daño causará a la ordenación del territorio que yo teche un patio interior en mitad del campo) de techar ese patio que tiene unos 10 metros cuadrados, creo recordar, y marca la diferencia entre una casa de una habitación (bye, bye, familia) o una de tres
La Señora Ordenación del Territorio no quiere que tengas una casa allí en el quinto pino, porque el Señor Estado tiene ciertas obligaciones para con sus habitantes y si estás en el quinto pino esas obligaciones saldrían muy caras.

Y al no permitirte techar el patio te impiden que la casa pase de una a tres habitaciones y así seguirá sin ser usada por nadie y no tendrán que preocuparse por habitantes en ese territorio.

rosagq

Plata
Ay, que si fuera eso ya tendría algún sentido la norma. Pero no es así, la casa esta cerca de varias poblaciones y hay vecinos alrededor como en toda la zona. Igualmente puedo vivir yo unos años y cuando se me quede pequeña alquilarla a quien se adapte a ese espacio que vivir yo finalmente toda la vida, cag**dome en el Señor Estado y la Señora Ordenación del Territorio por no dejarme aprovechar los metros construidos a mi conveniencia y sin afectar a nadie, que es donde para mí está el quid de la cuestión. En que no afecta a nadie.