Techo EI-90

MARFIL

Novel
A lo mejor digo una tontería, pero se me está ocurriendo una posibilidad que no sé si superará vuestras críticas.
Aunque desconozco la distribución del local, que pasaría si se colocara una viga parteluz debidamente protegida? de esta forma, la escuadría de las vigas de madera estaría sobredimensionada y no sé si se podría considerar que este exceso de madera pudiera servir como protección de la escuadría resistente. Sin certificado eeeehh!!

El problema es el ancho de las viguetas. Aún en el caso más favorable de madera de frondosas densa (betan=0,55) tendríamos dchar,n=0,55·90=49,5 mm, a lo que habría que añadir k0·d0=7 mm, es decir, un total de 56,5 mm por cada cara, lo que hace que la vigueta quede con un ancho de 37 mm y un canto de 237 mm. Es cosa de @franinge comprobarla, pero...

unomas

Platino
Por no hablar de que aún habría de conseguir el adecuado grado de compartimentación, es decir EI :rolleyes:, pero se agradecen las ideas ;)

MARFIL

Novel
Le EI se podría conseguir facilmente protegiendo el tablero original por debajo, por ejemplo con pladur foc, atornillado "directamente" a este tablero, realizando esta operación entre viguetas. Posteriormente se colocaría otro "tablero" bajo el pladur para mantener el aspecto del entrevigado.

¿Y la parte de las vigas de madera como garantizas que cumplen la REI exigida?

Existe una mala praxis que a veces se ve, por ejemplo en sótanos, donde un pilar visto da tanto a un recinto como a un LRE, que debe estar compartimentado, defendiendo la solución diciendo que la pared es EI, pero olvida que un pilar solo tiene R (total y absolutamente intencionado por parte del redactor), porque la compartimentación suele fallar por la unión de la fábrica con el pilar de hormigón. Algunos argumentan que es como un "muro" de sótano, pero no, no lo es, es un pilar.

Luego no es tan "facilmente" eso de garantizar la EI de un elemento compartimentador, hay que tener claro que la solución no puede tener interrupciones o estas deben estar convenientemente solucionadas.

Crow

Diamante
Buena apreciación!! No será la primera vez que he visto justificar la solución que indicas con un sellado intumescente entre fabrica y pilar y quedarse tan a gusto...

@Crow al menos te dicen que existe o se propone un sellado intumescente, que puede ser una solución, te recuerdo que existen los collarines intumescentes, cordones, etc precisamente para dar solución a estas cuestiones, cuando lo mas simple es pasar una pequeña fábrica por delante, ya que la EI de los paramentos de fábrica es elevada.

jasonkid13

Esmeralda
Sin echar ni mirar ni un número, igual la idea no es tan descabellada... Se me ocurre generar una estructura reticulada de vigas debidamente calzadas para que entren en carga, pasando a apoyar los rollizos en las mismas en tramos lo suficientemente cortos... caro seguro pero igual así sale... (lo dicho, sin mirar ni una puñetera fórmula no me linchéis)

De todas manera yo una vez en un local de tanto darle vueltas perdí la perspectiva... Lo digo porque las soluciones son tan caras que si hay altura suficiente y es sólo por un tema estético se puede meter la placa cortafuegos y con medios rollizos "rehacer" un techo a imagen y semejanza del original...

sds

unomas

Platino
Todas las soluciones están bien y son interesantes, pero no aportan lo que el consultante quería, a saber, dejar la estructura de madera vista :rolleyes:

jasonkid13

Esmeralda
Qué duro eres! :p sí que aportan como mínimo un límite de coste...

Si lo que se le ocurra vale más que placa cortafuegos + falsos rollizos pegados pues que no le más vueltas.

chaus

MARFIL

Novel
Creo que en la vida hay una variedad infinita de grises entre el blanco y el negro. Por supuesto todo tiene un precio y la viabilidad de cualquier solución pasa por el interés que en este caso tenga el promotor en dejar visto el forjado de madera, así como de a qué le obligue la administración (en su caso).
De cualquier modo, creo que una de los objetivos del foro es crear espacios de debate, siempre que lo que se diga no ofenda a la inteligencia, y creo que en el 90% de los temas, la discusión se va apartando poco a poco de la pregunta inicial, aunque no creo que eso esté mal. El caso es ejercitar la mente y aportar ideas que quizás alguien pueda aprovechar.