Techos continuos aislantes

Hola a todos,

Finca de más de 100 años, piso bajo terrado comunitario, vigas de madera, actuales falsos techos del piso aún los antiguos (yeso+cañizo) ya en mal estado. Problema : necesidad de aislamiento térmico y acústico al mismo tiempo. Deseo : utilizar aislantes no contaminantes (naturales o ecológicos). Buscando por internet solo encuentro los típicos de pladur a los que bien añades encima las mantas de lana de roca o lana de vidrio,si bien al parecer si eliges uno u otro material sus características se decantan más o por el aislamiento térmico o por el acústico en función del que elijas. El corcho sobre la placa de pladur sería también una buena solución ? Alguien podría orientarme ?

El aislamiento acústico imprescindible, tenemos justo encima nuestro la antigua casa del portero (dentro de la zona del terrado comunitario) y cuando llega el buen tiempo los inquilinos amplian su casa y utilizan el terrado (encima nuestro) para cenas, fiestas, etc. Total que en casa llegas cansado de trabajar y como tengan el dia de vivir al aire libre o de invitar amiguitos, en casa no hay quién descanse y la irritabilidad sube.

Bueno a ver si podeis ayudarme. Muchas gracias

pladur y encima manta de lana de roca, seguramente necesites colocar una perfilería para nivelar el techo.

un saludo

Ejemplos de aislantes naturales: :eek:

Arcilla expandida (Arlita), vidrio celular (Polydros), corcho, celulosa, lana (de oveja), plumas, paja, tableros de virutas orientadas (OSB), y en otros casos la misma tierra o hielo, etc... hay muchos materiales en función de la aplicación para cada caso.

Busca en google por los nombres de materiales que te he mencionado ;)

P.D. Podría servirte el vidrio celular, la lana, plumas, celulosa, corcho etc... Creo y luego tapar con Pladur por ejemplo, de todas maneras hay que tener cuidado con el cumplimiento de la normativa contraincendios (clasificación de los materiales ante el fuego, en función de lo que exija la normativa CPI-96)). :cool:

jasonkid13

Gran experto
siento desanimarte pero si el ruido viene de arriba, dificilmente lo elimines insonorizando únicamente el techo, cierto que es que percibiras una reduccción, pero veo complicado que con esa actuación reduzcas el ruido de impacto, la transmisión de ruido estructural y las vibraciones...

¿¿Podrías explicar esto del aislante ecológico?? :eek: :eek:

y lo último, en relación al tipo de ruido tendrás que usar una solución u otra. OJO con pensar que todos los materiales de aislamiento (absorbentes, aislantes, de celula abierta o cerrada etc.) sirven para lo mismo...cada uno tiene una o varias funciones bien definidas pero es dificil que con uno resuelvas todos los problemas...

sds

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda. Cuando digo materiales ecológicos quizás el término no es el más adecuado ya que cualquier material natural sufre procesos de transformación industrial para convertirse en otra cosa. Caso de la lana de roca que antes fué piedra basáltica. Me refiero que dentro de esos procesos se utilizen a su vez productos que no sean perjudiciales para la salud (evaporación de productos químicos nocivos, por ejemplo)y que sean 100% reciclabes.

He seguido investigando por internet y he encontrado un compuesto que también podría servir, se trata de yeso+perlita expandida. Podría también enyesar con este producto los espacios entre vigas y luego cerrar con la placa de cartón+yeso. Alguien tiene alguna experiencia con este producto ?

En cuanto a la arlita, ya la utilizamos para restaurar el suelo de la galeria del piso y debo decir que muy bien,absolutamente recomendable, aunque claro, la obra cara pero efectiva y a largo plazo. Proporciona aislamiento térmico y acústico ..... de tu vecino de abajo.

Gracias de nuevo, visitaré las web que me habeis recomendado.

Un saludo a todos

hola a todos, me interesa mucho tu decisión sobre el techo, ya me encuentro con un problema similar.
¿Qué has hecho al final? Yo estoy también pensando en poner pladur y lana de roca, pero tengo dudas sobre las consecuencias sobre la salud de la lana de roca. En el caso del corcho, las dudas son sobre su colocación sin colas peligrosas.
Ya que dices que la arlita os fue bien para el suelo, ¿me podrías decir dónde la suministran?
un saludo y gracias

Hola Iyalo,

Perdona que no te haya contestado antes pero hasta hoy no he visto tu comentario. Finalmente para el techo creo que nos vamos a decidir por el yeso+perlita y cerraremos con un falso techo de pladur+papel kraft. De hecho es la solución más cara ya que requiere de un profesional yesero, para que te hagas una idea me han pedido 1.900 Euros (sin iva) por 12 m2 de techo (que no son 12 m2 ya que lo que se enyesa es el espacio entre vigas (60 cm de viga a viga y cada viga tiene un ancho aproximado de 25 cm), pero la solución de la lana de roca no la veo clara, aunque debe ser mucho más cómoda de instalar y por lo tanto más barata.

Me gustaría que El Inutil o Tete 55 dieran su opinión, aún asumiendo que el problema de ruidos no lo vamos a solucionar 100% con este sistema. También quisiéramos aplicar este producto en las paredes medianeras con el vecino de al lado, del cual también recibimos (y ellos deben recibir de nosotros) golpes y ruidos. Cuando cocinan y se duchan es como si los tuviérmos en casa. Enfin ! un problemon y la calidad de vida (la ausencia o la disminución de los ruidos es un regalo divino, sobre todo aquí en Barcelona) cuesta dinero.

En cuanto a la arlita, la utilizamos por recomendación del paleta cuando reformamos el suelo de la galeria del piso pero me dijo que ellos en techos no la sabían aplicar (ten en cuenta que la arlita son unas bolitas huecas de arcilla que deben aplicarse mezcladas con el cemento). En el suelo nos ha dado muy buen resultado, pero claro te aisla acústica y térmicamente de tu vecino de abajo. Busca simplemente arlita en internet y te saldrá la información.

Espero haberte ayudado dentro de lo posible, aunque ten en cuenta que no soy profesional del sector.

Un saludo

1900 € (316.133,40 ptas.) + IVA
por 12 m2??????????? :eek: :eek: :eek:

Yo miraría otros presupuestos, porque creo que te la quieren meter doblada con ese precio.

Te sale a 158,33 €/m2 (26.344,45 ptas.) + IVA, por ese precio casi puedes ponerte Alucobond en el techo...!!!!

La leche, en vez de arquitecto, me debería haber hecho escayolista!!! ;)

Yo había entendido mal. Si lo que vais a cubrir son los espacios entre vigas, el aislamieto acústico va a ser muy, muy pequeño pongáis la solución que pongáis. Cada viga es un puente acústico, un transmisor de ruido (sobre todo a impacto).

Y ese precio es muy alto. (Aunque te cobrarán más que por un techo contínuo, porque lleva mucho más trabajo de corte, perfilería, etc.)