Techos verdes

Necesito saber vuestra opinión sobre los techos verdes y si es conveniente su uso o no.

Es complicado esa pregunta....

Las cubiertas verdes, que utilizan vegetación para aumentar el aislamiento debido al aporte de material orgánico, y también supone un regulador de la temperatura en verano ya que las plantas transpiran para mantener su temperatura a un valor adecuado.

En paises escandinavos era tradicional poner techos vegetales como aislamiento. Sin embargo no hay tanta tradición de utilizar la vegetación como un sistema refrigerativo por la evaporatranspiración de la vegetación.

De los techos refigerativos que fueron probados en un proyecto una de las soluciones que dieron mejores resultados en cubiertas planas fue la de humedecer la última capa de grava utilizada en una cubierta invertida. Humedecer, que no inundar.... Con ello se consigue que se evite el sobrecalentamiento del techo, y además si las condiciones son adecuada puede refrigerar por evaporación algo por el techo. No tengo los datos a mano, por tanto no puedo darte un valor cuantitativo.

Y una cosa curiosa (pero físicamente demostrable) es que los techos planos si tienen una superficie de mucha emisividad (complicado de saber a priori) y baja absortividad (color claro) pierden energía por intercambio radiativo. Sobre todo si el cielo está despejado (cuando es de un color azul oscuro).

La cubierta es una de las envolventes que más influye en el sobrecalentamiento en verano, y por tanto hay que tomar medidas adecuadas (a veces sistemas diferentes a aislar muchísimo pueden ser más efectivas y económicas).

Por cierto el problema que pueda dar una cubierta verde, vegetal o ecológica de humedades está bastante bien resuelto por sistemas drenantes e impermeabilizaciones adecuadas por varios fabricantes muy conocidos.

Como cubierta refrigerativa prefiero una cubierta invertida con grava humedecida (parecido efecto que una vegetal, pero con mayor cambio radiativo). No se necesita materiales especiales como drenaje, geotextiles etc.

JLMolina

Esmeralda
He participado en un proyecto de investigación europeo en el que se trataron soluciones constructivas basadas en el techo para la refrigeración pasiva de edificios. Se estudiaron diferentes esquemas, como aislamiento convencional en diferentes posiciones, cubiertas ventiladas, estanques en cubierta, con y sin surtidores evaporativos, grava de diferentes tamaños con y sin humedecimiento, películas de polietileno (diode roof), techos ajardinados... ninguna (excepto los estanques con surtidores (con gran consumo de agua) mostraba especiales ventajas, pero en especial las cubiertas ajardinadas, no competían en ventajas con un buen aislamiento, al menos no pudimos demostrarlo. Se monitorizó una instalación en Madrid, se hizo un modelo "muy bien hecho" los resultados del modelo se ajustaban razonablemente a los de la instalación, pero la demanda de calefacción y refrigeración no se veía afectada sustancialmente respecto a una cubierta convencional.

Pues yo tenía entendido que los resultados de la grava humedecida eran algo mejores que lo del gran "estanque con surtidores"....

Bueno el estanque con surtidores era un volumen enorme de agua la cual estaba aislada al exterior por una lámina de poliestireno de 10cm (era la que había.....). El agua se enfriaba por efecto evaporativo y caia encima del aislamiento con pequeños orificios por los cuales iba hacia la pequeña piscina de abajo.

Evidentemente ningún sistema de refrigeración pasivo es muy importante en cuanto a producción de frio. Eso sí, puede eliminar el sobrecalentamiento existente en verano (y conseguir que la temperatura de la capa superficial de arriba sea igual a la temperatura de bulbo húmedo con un gasto de agua).

Eso si... el techo era precioso con la fuente encima......

Por cierto se ha mejorado bastante en la monitorización de edificios. Ahora se empieza a trabajar con modelización no lineal dinámica.

@JLMolina, es muy interesante esto que comentas de las cubiertas ajardinadas, siempre se ha creido y así se explica en mucho textos de arquitectura bioclimática, que las cubiertas ajardinadas aportan grandes ventajas desde el punto de vista energético, pero esto que comentas me deja sorprendido.
¿existe algún sitio donde esté pública esa información que mencionas?

Proyecto Roofsol.

No puedo darte más datos, ya que no está en mi poder los informes finales.

La cubierta ajardinada de Madrid fue realizado en la Escuela de Agrónomos.

JLMolina

Esmeralda
Manuel, el informe final del proyecto es confidencial, hay un "publishable report" que no sé dónde andará, debe tenerlo el coordinador, que era del Ciemat; los informes parciales del proyecto también son confidenciales. Yo no tengo esos informes en concreto, pues no fue una parte de nuestro trabajo.

De todas formas, en relación con los libros de arquitectura bioclimática, hay muchos con muchas flechas (así, curvadas) que no siempre el calor está dispuesto a seguir, no digamos el aire... también he visto algunos con unos "Delta T" escritos en el aire, o en las paredes, que no tienen ningún fundamento...

FULGENCIO

Bronce
Con referencia al comentario de @JLMolina sobre los libros bioclimáticos, mi padre me repetía muchas veces el refrán: "en los libros pone lo que ponen los libreros", e incluyo en la moraleja obviamente los datos provenientes de fuentes comerciales, pero también a los que proceden de fuentes científicas.

Un saludo.

Comparto la opinión de @JLMolina que el efecto de refrigeración por evaporación solo es relevante si la cantidad de agua evaporada es grande (la ley de conservación de la energia se cumple inexorablemente)

Creo que el planteamiento no debe ser Cubierta ajardinada versus Cubierta
aislada (lo mismo para otras muchas falsas dicotomias por ej aislamiento vs. ventilación...).

Ceo que una cubierta ajardinada "convenientemente aislada" puede presentar "ventajas" interesantes.

El "meollo" de la cuestión es saber si las "ventajas" que aporta un sistema tiene un coste "razonablemente asumible" (resulta pues imprecindible cuantificar priemeramente las ventajas y seguidamente la inversión necesaria para obtenerlas)

Que muchos de los manuales de arquitectura "bioclimatica" estan llenos de tesis que no han sido nunca ni evaluadas ni demostradas es desgraciadamente un hecho.

Ningún sistema pasivo refrigerativo es una panacea por sí mismo. Como mucho la convinación de muchos puede aportar bastante.

La refrigeración pasiva es un problema complicado.

El problema que el aislamiento en verano no es el remedio, sólo sirve para eleminar los focos calientes sobrecalentados (el techo es el más importante). Pero lo que se debe evitar es el sobrecalentamiento (ganancia solar) y no disminuir mucho el valor de U de la cubierta.

Entonces si no queremos utilizar el aire acondicionado en una vivienda en verano (si es posible hacerlo ya que la climatología lo permite) deberemos sumar muchos sistemas pasivos de refrigeración o atenuación del calentamiento de la vivienda.

Pero el valor refrigerativos de ellos no es tan fuerte.

Las soluciones pasivas no son increibles ... reducen el consumo, pero no hacen milagros, y menos si no van acompañadas...

un saludo.

JLMolina

Esmeralda
Bueno, tengo múltiples ocupaciones... si tenéis algún interés concreto en alguno de esos temas no tenéis más que preguntar...