Técnicas para dibujar

ABCDE

Novel
¿Qué técnicas utilizais para dibujar a mano alzada y que os salga proporcionado, sin saber medidas reales?

krola

Bronce
Hola @ABCDE.
La técnica es practicar mucho, cuanto más mejor...
Al principio cuesta un poco, pero irás cogiendo soltura a base de practicar ;)
No tienes que ser ningún virtuoso dibujando, pero es una herramienta muy importante para poder plasmar tus ideas en el papel de la forma más rápida :)

Puedes echarle un ojo a este libro: Dibujo a mano alzada para arquitectos

si dibujas de la realidad, estirando el brazo con un lapiz en la mano y marcando con el dedo pulgar suele valer...:D

ABCDE

Novel
Muchas gracias!!! Pues a dibujar!!! y le echaré un vistazo a ese libro. Gracias y saludos!!:)

Ruskin

VIP
Primero aprende a ver, eso es bastante difícil, y no sé cómo se aprende. Luego, practicando mucho, a dibujar, eso es bastante fácil: 1% de inspiración y 99% de transpiración.

arquimot

Esmeralda
Comprate un bloc y dibuja del natural a cholón, a sentimiento... Tú mismo irás viendo cómo mejorar. Pero necesitas (al menos) hacer unos 200 dibujos para ir "soltando la mano".
Y como primer ejercicio, haz milloooooones de líneas paralelas, prueba a dejar diferentes espaciados entre ellas, y con diferente fuerza (apretando más o menos el lápiz)...
Y después comienzas por copiando algunos dibujos, despues con bodegones en casa, cajas... y después sales a la calle a dibujar!!

vorpal

VIP
Cuando era profesor de dibujo, a mis alumnos les enseñaba viejos trucos indios para el dibujo del natural :D:

1º tápate un ojo. Al taparte un ojo pierdes la visión 3D y es más facil percibir el espacio como una vista plana 2D lo que facilita la abstracción de la realidad y plasmarla en papel.

2º Si eres miope quítate las gafas, si no eres miope entorna los ojos. De esta forma percibirás inicialmente formas difusas, volúmenes... perderas el detalle, pero es que el detalle en los bocetos preliminares para encajar el dibujo no es necesario, es más, puede llegar a despistar porque el árbol nos impide ver el bosque. Hay que ir de lo general a lo particular, del todo a las partes.

3º Si estas dibujando un objeto, piensa como debería ser la caja de embalaje para transportarlo y dibújala. De esa forma obtienes las proporciones generales del objeto. Luego puedes utilizar este mismo procedimiento para las partes del objeto.

Y por supuesto, practicar y practicar muchas horas.

Saludos.

ABCDE

Novel
De acuerdo, intentaré poner todas esas técnicas en práctica y sobre todo dibujar mucho y a ver el resultado. No sé si tendré soltura o no, siempre me ha gustado dibujar, pero lo de dibujar cosas reales y que salga todo proporcionado me resulta más complicado, por eso os pedía técnicas que utiliceis y tal para guiaros. Intentaré ponerlo en práctica y a esperar y a tener paciencia, jeje. Muchas gracias por las respuestas

Esta es una técnica de dibujo artístico que a ti te servirá para edificios y todo lo que quieras,aunque requiere practica:

HERRAMIENTAS: papel, lápiz y si quieres algo rígido, aunque se puede usar el lápiz.

1) Siéntate y coge papel y lápiz, y asegúrate estar bien cómodo, seria preferible un caballete,pero igual es un dibujo al aire libre o un apunte rápido.

2) Dibuja una linea de base y si es necesario una linea arriba para encuadrar la imagen a dibujar.

3) De tu imagen a dibujar,elige una longitud de referencia que sera la unidad de división. Por ejemplo: estas viendo un edificio de lejos con una farola. Y desde tu punto de vista,el edificio es igual a 3xlongitud de la farola. Pues bien, divides el espacio de la imagen en tres verticalmente. Todo es relativo a esta medida(la altura de la farola). La anchura seria 1,5 veces la longitud de la farola,los puntos de fuga a 4xlongitud, etc. Irías haciendo estas lineas de referencia y luego es todo encajar.

4) Para poder hacer estos encajes bien, debes sujetar el lápiz u objeto rígido con el brazo extendido,y en este caso la punta del lápiz con la parte superior de la referencia.

Si quieres ser aun mas exacto puedes comprar un divisor de proporciones, aunque igual es algo difícil encontrarlos.
Lo del brazo extendido es necesario ya que sino se producen muchos fallos de proporción.

anazpe

Oro
A los consejos anteriores añado otro para que las cosas te resulten proporcionadas: dibuja, como te ha dicho @vorpal antes, la envolvente del objeto que quieras dibujar y observa que relación tienen los puntos de esta envolvente con los lados opuestos, de esta manera evitarás formas raras y te mantendrás en proporción. Ayuda mucho el dibujo de cuadrículas y líneas auxiliares, de hecho los pintores antiguos usaban una retícula a través de la cual observaban a su modelo para conservar la relación de unos puntos con otros. Siempre ayuda establecer una escala, definiendo como decía @matperrinrand una unidad base y relacionar las medidas que observes con esta unidad.

atjamv

Esmeralda
buenas

A mi me va bien haciendo cuadrados por :

- primero saco proporciones a ojo buscando un cuadrado patron, casi cualquier cosa se puede meter en un cuadrado o al contrario.
- Para que salga cuadrado una linea a 45º no es dificil de trazar, si trazas una segunda diagonal obtendrás el centro facilmente.

y lo mas importante siempre preguntarte entre las relaciones de las proporciones, la linea sale con la practica y la proporcion con la cabeza.

Martin

Plata
...., siempre me ha gustado dibujar, pero lo de dibujar cosas reales y que salga todo proporcionado me resulta más complicado, por eso os pedía técnicas que utiliceis y tal para guiaros. Intentaré ponerlo en práctica y a esperar y a tener paciencia, jeje. Muchas gracias por las respuestas

Además de los buenos consejos que te han dado todos, mira este libro que es muy interesante. «Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro ».

Gaena

Novel
Creo que nadie ha comentado una cosa: al empezar márcate los puntos de fuga de algunas paralelas (las horizontales en las fachadas por ejemplo), para evitar deformaciones y que no parezca un comic.

Y darle caña, que no hay cosa que de más rabia que tener la idea en la cabeza, y no poderla explicar de lo mal que dibujas!!!

vorpal

VIP
Siempre que los puntos de fuga te quepan en el papel, claro :D

Normalmente los puntos de fuga se van ATPC salvo que dibujes un edificio pequeñito en el centro de la lámina :D

En todo caso es un buen consejo, para dibujar en cónico, claro. Para croquis acotados no tiene mucha aplicación.

Saludos.

Que experiencias con los puntos de fuga, me acuerdo que los fijaba al tablero con una chincheta hacia arriba pegada con celo, y era donde hacía tope un paralex sin cuerda que tenía para esos menesteres...
Tenía compañeros que lo desconocían y cada línea tenían que estar pendientes de hacer coincidir con el punto de fuga.

Ante todo hay que tener mucho ojímetro.

Gaena

Novel
Siempre que los puntos de fuga te quepan en el papel, claro,:D.

Cierto.
La verdad es que me estaba acordando de algún dibujo a mano alzada, de una calle con fuga central... donde las horizontales fugaban a alturas distintas, para cada acera!
era para verlo, la verdad... qué lástima de dibujo, jeje

Que experiencias con los puntos de fuga, me acuerdo que los fijaba al tablero con una chincheta hacia arriba pegada con celo
- ¿Por qué la chincheta hacia arriba?

- ¿Masoca?

- ¿Tablero impenetrable? ¿imperturbable? ¿indestructible?

(las historias de ''el abuelo cebolleta'' con los tableros de contrachapado, doble capa, bastidor de madera, etc., etc., para otro día, joven ;))

habia que conservar el tablero para 6 cursos mas de arquitectura que quedaban, y no era cuestión de en 1º dejarlo como un colador.

Que luego pasabas el lapicero sobre un sulfurizado o el "rotring" (aunque fuera stadler) y se notaba.