¿Técnico competente para proyecto de segregación?

eepa

Gran experto
#1
Pues eso, ¿qué técnicos tienen competencias para firmar proyectos de segregación?

¿Dónde se pueden consultar este tipo de cuestiones?

Saludos y gracias.
 
#2
Las licencias de segregacion o parcelacion no requieren en sí mismas de un "proyecto técnico visado" salvo disposición en contrario de la legislacion autónomica aplicable.

La LSG lo regula en el art 172 y siguientes (creo), y sólo habla de proyecto de reparcelación como instrumento de gestion urbanística. Una mera segregación de una finca no requiere más que una cartografía lo suficientemente precisa y la descripción de las fincas iniciales y resultantes, con detalle de accesos y servicios (si los hubiere).

Para hacer un proyecto de reparcelacion urbanísitica (instrumento de gestion de planeamiento) los técnicos competentes son los arquitectos y los ICCP en cualquier suelo urbano o urbanizable. Desconozco si los ing. Industriales tienen la facultad reconocida de poder reparcelar en suelos industriales.

Saludos.
 
#3
Si quieres algo más de profundidad en esto te puedo sugerir un par de artículos de revistas que están muy bien explicados.

- Urbanística Práctica Nº 21 Noviembre de 2003.
- Urbanística Práctica Nº 32 Noviembre de 2004.

El primero es de parcelaciones urbanísiticas en general, y el segundo está enfocado a las segregaciones en suelo rústico.

Saludos.
 

eepa

Gran experto
#4
Gracias Vorpal.

He seguido buscando y he encontrado esto, que creo es la disposición en contra de la legislacion autónomica aplicable, por la cual aquí sí que es necesario proyecto visado, traduzco del gallego:

Decreto 28/1999, del 21 de Enero, por el que se aprueba el Regulamiento de disciplina urbanística para el desenvolvimiento y aplicación de la Ley del suelo de Galicia.

Artículo 14:

1. Las solicitudes de licencias que se refieran a la ejecución de obras o instalaciones deberán aportar proyecto técnico redactado por técnico competente, con ejemplares para cada uno de los organismos que deban emitir informe sobre la solicitud.

2. Se exceptúan de la necesidad de presentación del proyecto técnico la ejecución de obras o instalaciones menores.

(...)

En ningún caso se entenderán como tales las parcelaciones urbanísticas, los cerramientos de muro de fábrica de cualquier clase y las intervenciones en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados y los grandes movimientos de tierra.
 
#5
en galicia si que te piden parcelacion firmada y visada por tecnico competente.


Para agregaciones no, planito y al notario....

saludos
 
#6
seria normal que se pida un proyecto, por lo menos para que se cumpla la parcela mínima y se justifique.

tecnico competente?.

arquitecto, aparejador desde luego, etc.....

quizas hasta un topografo...
depende del ayuntamiento, ya que es la figura que exige ese proyecto, y lo mejor no tener problemas cn él.


saludos
 
Arriba