Técnico competente para reforma local de hostelería

palom

Novel
Hola
Hay algún otro profesional, además del aparejador, que pueda ejercer la dirección de la obra y firmar el fin de obra en una reforma de un local de hosteleria, para el que no hizo falta presentar proyecto en el ayuntamiento sino una ficha técncia y memoria de instalaciones?
Un saludo

calderin

Platino
Si no existe proyecto, no existe obra, y por lo tanto no existe dirección de obra ni se puede emitir el certificado final de la obra.

Como conclusión, no es necesario ni aparejador ni arquitecto, ni técnico alguno.

Saludos

numantino

Plata
El certificado final de obra se refiere habitualmente a la culminación de unas obras de acuerdo a un PROYECTO DE EJECUCION en cualquiera de sus modalidades.
No entiendo como te piden un certificado final de obra si no te han exigido previamente el Proyecto de Reforma, para licencia y siendo un local de pública concurrencia.
Si te lo exigen ahora lo que realmente te están pidiendo es un Expediente de legalización, (no quiere decir que lo que has hecho sea ilegal), con la documentación técnica, gráfica y el correspondiente certificado.
Otra cosa son los distintos boletines, que según la entidad de las instalaciones posiblemente los pueda firma el mismo instalador.

vorpal

VIP
Hola
Hay algún otro profesional, además del aparejador, que pueda ejercer la dirección de la obra y firmar el fin de obra en una reforma de un local de hosteleria, para el que no hizo falta presentar proyecto en el ayuntamiento sino una ficha técncia y memoria de instalaciones?
Un saludo

¿en base a que legislación puede un Ayuntamiento exigir una dirección técnica sin haber proyecto previo?
Si se exige dirección técnica es porque las obras tienen suficiente complejidad, y por tanto no podrían ser consideradas obras menores, serían obras mayores.
Y toda obra mayor requiere PROYECTO TÉCNICO, no memoria ni otro tipo de documentos, PROYECTO.

Por tanto entiendo que lo procedente es la LEGALIZACIÓN, y en ese caso dependerá del objeto y del alcance de las obras realizadas para averiguar que titulación es la competente para llevarlo a cabo.

Saludos.

numantino

Plata
Sarnas Morgul ha dicho:
Yo creo que no es un certificado final de obras, no hay proyecto de obras que dirigir. Debes referirte a un certificado de seguridad y servicios, creo.

"Ezo que e?"

Sarnas Morgul

Diamante
Conozco casos en los que el Ayuntamiento ante un cambio de titularidad y, en ocasiones, de uso, los ayuntamientos no solicitan proyecto pero, en cambio, si solicitan un certificado de seguridad y servicios de la nueva actividad a implantar. A efectos legales, para nosotros los técnicos, viene a ser como un certificado final de obra ya que das el visto bueno a la adecuación del local que se pretende abrir certificando que cumple con la normativa vigente en todos los aspectos.

calderin

Platino
Entiendo que le han dicho que se lo puede hacer un aparejador, y lo lógico es que se lo admitan de un arquitecto.
Cada uno con su cuerpo puede hacer lo que quiera, incluso aceptar esta disparata exigencia, pero legalmente si no se ha redactado proyecto de ejecución, no se puede exigir certificado final de obras, lo diga quien lo diga (ayuntamiento incluido).

Saludos

Ruskin

VIP
Cada uno con su cuerpo puede hacer lo que quiera, incluso aceptar esta disparata exigencia, pero legalmente si no se ha redactado proyecto de ejecución, no se puede exigir certificado final de obras, lo diga quien lo diga (ayuntamiento incluido).

Saludos

Calderin, muchacho, me estoy imaginando a Palom en el ayuntamiento diciendo eso. No es mi intención discutir esto, simplemente constatar que en general, lo que le toca al ciudadano es cumplir el trámite que le dice la administración si quiere conseguir el final de obra o el certificado que sea.

calderin

Platino
Calderin, muchacho,...
Como se nota que has pasado tiempo por esta tierra…:p

C…, simplemente constatar que en general, lo que le toca al ciudadano es cumplir el trámite que le dice la administración si quiere conseguir el final de obra o el certificado que sea.
Ruskin, habrá que plantar cara a los desmanes de la administración,

Detrás de la intervención de todo técnico está su seguro de RC, basta con leerse la LOE y la parte I del CTE para saber la responsabilidad que adquiere un técnico al asumir la dirección de obra, cuando existe proyecto de ejecución pero él no ha participado en su , imagínate la responsabilidad que se adquiere cuando no existe ni siquiera proyecto. probablemente la compañía de seguros no garantice la protección del profesional en esa obra.

Por otro lado leyéndose la LOE y el CTE uno sabe que la administración exige la elaboración de proyecto para dar licencia de obra y que toda dirección de obra pasa necesariamente por la existencia de un proyecto previo, en el que se basa la dirección de obra. Por otro lado está el tema de la S y S, que se basa en el proyecto, si no se conoce la obra que se va a desarrollar no se puede redactar el proyecto de S y S.

En definitiva, es imposible de cumplir esta exigencia del Ayto por ilegal.

Saludos

palom

Novel
Gracias a todos por las respuestas.
Me explico un poco más: cuando yo decido alquilar el local de hosteleria, voy al ayuntamiento le comento el tiempo que lleva cerrado el local que voy a alquilar y las obras que quiero hacer. La técnico del ayuntamiento dice que con una ficha técnica y una memoria de instalaciones es suficiente. Me pongo en contacto con un aparejador y él lo realiza y lo presenta en el ayuntamiento. Hasta ahí todo bien, el problema es cuando yo empiezo a ver cosas en este aparejador que no me gustan, y me surge la siguiente duda, cuando yo empiece la obra con la empresa que decida, que papel juega el aparejador, es necesario y obligatorio que el lleve la dirección de la obra y que emita el certificado final de obra?

P.d: no soy profesional en este campo, mejor dicho no tengo ni p...idea.
saludos

Ruskin

VIP
Maestro Calderin, no pasé mucho tiempo, pero fue muy agradable, siempre he dicho que es el único sitio de España al que para ir, no tengo que pasar Despeñaperros.;)

En cualquier caso en el tema de responsabilidades y todo eso no he entrado, y efectivamente es así. A lo mejor lo que pasa es que Palom está buscanto otro técnico porque todos los aparejadore que conoce se niegan a hacerlo.

D.E.O.

Bronce
Si hay cosas que no te gustan de ese aparejador pues cambia de aparejador, que hay más; no inicies un debate sobre competencias profesionales.

Sobre el debate que se ha suscitado, todo lo que sea certificar alguna obra sin proyecto o colgar un estudio basico de seguridad de una memoria valorada, aunque lo diga o lo acepte cualquier ayuntamiento es incorrecto, habra que discriminar:

- Obras menores que por su entidad y naturaleza, la prevención de riesgos puede realizarse con el servicio de prevención de la empresa contructora y los residuos que se generen puedan considerarse urbanos, de forma que no sería necesario proyecto alguno y por tanto certificación de final de obra.

- Obras menores que por su entidad y naturaleza, requieren de identificación y gestión de riesgos concretos (estudio de seguridad), que se generen residuos peligroso o no que precisen ser gestionados (estudio de gestion de residuos) y por lo tanto es imprescindible un proyecto de acondicionamiento y certificación final de que lo ejecutado se ajusta al proyecto y a las medidas correctoras propuestas.

Lo anterior que puede parecer obvio, normalmente no lo es por que al técnico municipal no hace tal discriminación y solicita siempre lo mismo, documentos justos para cubrir su responsabilidad; ante esto el técnico debe de ser consecuente con el encargo que le realizan y adaptar el documento a la intervención a realizar, no solo para dar gusto al ayuntamiento sino para cumplir con las exigencias de toda la legislación vigente.

El problema, y ya vimos múltiples casos en el foro, es que no hay disposición legal nacional -no sé si la hay en alguna autonomía- que regule las obras menores y cada ayuntamiento hace lo que se le ocurre.

D.E.O.

Bronce
El problema reside en que efectivamente las obras MENORES no estan normalmente reguladas; de vez en cuando en algún ayuntamiento que otro tienen una ordenanza que toca este tema y medio lo aclara; pero la norma general y sobre todo en municipios medianos/pequeños el funcionario o técnico municipal sale por donde puede y no distintingue entre la obra del arreglo del portal o la reparación completa de la cubierta o de la fachada de un bloque de muchas plantas.

Por otro lado se suele cometer el error tanto por funcionarios/tecnicos municipales como por técnicos de aplicar el concepto de Proyecto Arquitectónico (grupo A y B LOE) con el Proyecto Técnico de reparación, conservación, mantenimiento, etc. (obras no LOE) de forma que si bien ambos deben tener la misma estructura, ni mucho menos tienen por que tener el mismo contenido; en muchos casos se evita realizar un proyecto por este error de concepto; el técnico debe saber adecuar el proyecto a la obra de forma que si la obra es pequeña ¿para que hacer un proyecto voluminoso y caro??

antoni0

Platino
reforma de un local de hosteleria

Desgraciadamente se suelen confundir las necesidades de licencia para un establecimiento.
En general se necesitan:

Licencia urbanística: regula las obras que hay que hacer y el uso permitido. Es la que generalmente conocen los arquitectos.
Licencia de instalación y actividad: aunque son distintas se suelen plantear juntas. Regulan todas las instalaciones que se deben construir y cómo funcionará el negocio desde los puntos de vista legales incluidos los laborales. Aunque no son exclusivas, en general son las que conocen los ingenieros.
Licencia de apertura: viene a ser lo que en viviendas es la licencia de ocupación o "final de obra"

Además hay que solicitar autorizaciones de las instalaciones a la Delegación de Industria, que es quien tiene la competencia en cuestiones de energía. Aunque en genral no son exclusivas suelen tramitarlas los ingenieros. Suele emplearse el mismo proyecto que en la actividad, por ese motivo estas licencias junto con las de actividad las suelen tramitar los técnicos ingenieros, incluyendo la categoría de Ingenieros técnicos.

Así el hecho de que no haga falta licencia urbanística, por ejemplo porque ya estaba el local en uso y las obras de reforma son de pequeña entidad, como por ejemplo cambio de revestimientos, no implica que no deban solicitarse las demás sin hay cambio en las instalaciones o maquinaria que consuma energía (alumbrado, aire acondicionado, cafetera, molinillo café, zumos, .... ). Y además como bien ha dicho alguien están las cuestiones de seguridad en la obra.

D.E.O.

Bronce
En mi opinión el acondicionamiento de locales, siempre que no modifique la configuración arquitectónica del edificio y no interviene o modifica nada del entramado estructural y no pertenece a ningún edificio protegido, es una obra MENOR sin lugar a dudas y no se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la L.O.E., insisto en que la cuestión está en tramitar las obras menores como se merecen según su entidad y naturaleza.