Técnico redactor informe ITE ¿precisa de seguro de responsabilidad civil?

demouro

Novel
Hola. Quisiera saber si el tecnico encargado de la redacción de un informe ITE tiene como condicion sine qua non tener un seguro de responsabilidad civil( Asemas, etc..) O podrias realizar la misma sin ese precepto.Gracias.

En Andalucía por ejemplo es exigido, ya que ningún profesional puede trabajar de modo legal sin tener SRC en vigor.

En Madrid no es obligatorio el SRC para nada, ni para un proyecto de Ejecución... No obstante, es suicida no tenerlo, pq tarde o temprano llegarán los pleitos...
Para hacer una ITE, si ves que no va a tener continuidad en los encargos, puedes arriesgarte, dado que la responsabilidad es mínima, pero que sepas que te estás arriesgando... y eso te hará ser más conservador a la hora de tus conclusiones, lo que repercutirá en más reparaciones, quien sabe si innecesarias, para tu cliente

YanLebrel, amablemente, estoy en total desacuerdo con tu afirmación cuando dices que: " eso te hará ser más conservador a la hora de tus conclusiones, lo que repercutirá en más reparaciones, quien sabe si innecesarias, para tu cliente". (disculpa el sesgo hacia tu mensaje).
Una ITE es un informe sobre el estado de un inmueble, exclusivamente y salvo pacto en contrario, de lo que el técnico ve. La conclusión debe ser única y, por supuesto, no depender de tener contratado o no el SRC. La verdad es que solamente pensar en que esto pueda ser así, como propietario, me asusta.

Tizona, agradezco tu comentario. No obstante, mantengo lo dicho. Un técnico con experiencia o con las espaldas cubiertas (SRC) puede aventurarse sobre cosas como si por una fisura en el canto de un forjado de una terraza habrá que picar sanear y reparar todos los frentes de todas las terrazas (opción conservadora) o basta con dar una mano de hidrófugo o consolidante (opción menos conservadora) o no merece la pena ni tocarlo (opción arriesgada)
La diferencia de coste para el cliente será grande y el técnico tienen que ser capaz de valorar las 3 y poder ofrecer alternativas de gasto a un cliente que por regla general en las ITEs, no tiene un duro y obviamente pasa el trámite de forma obligada...

No obstante, mantengo lo dicho.
Efectivamente. Se trata de exponer cada cual sus ideas NO intentando convencer a nadie :). De todas, que cada cual concluya como quiera.

Dicho lo cual, también te digo que una ITE no tiene que exponer ningún método de reparación sobre la patología observada, luego no estas encareciendo nada. Por simplificar un poco el tema, estas dando fe del estado del inmueble y dictaminando si, a tú leal saber y entender, es favorable o no. Eso, incluso lo puedes acompañar de un informe explicativo si lo crees conveniente, pero no estas obligado a ofrecer la solución al problema.

Un ejemplo básico: no tengo SRC y veo una fisurita en un tabique interior debido posiblemente a una roza mal retacada de la última reforma que hizo el anterior propietario de la vivienda. Como no tengo SRC y no sé de que va esa fisura, a lo sumo digo que existe y que bajo mi criterio se debería hacer hasta casi un estudio arqueológico (es un decir ... nada más ;)). No siendo favorable la ITE (en caso contario no tendría sentido), será otro técnico quien valore la situación y se haga responsable de la subsanación del defecto. Ese técnico, que incluso podría ser el mismo, es quien se hace responsable y, obviamente, sí sería muy conveniente que tuviera SRC.

En fin ... sólo es mi opinión.