Técnicos municipales "honoríficos" hasta cuándo

Mcartney

Bronce
A ver, las cosas suelen ser mas o menos así..........................

La gente del lugar:

......Yo siempre encargo los proyectos al Municipal porque así luego no me pone "pegas".
.......Si te encargamos el proyecto a ti, ¿no tendremos luego "pegas" con el Municipal?.
....... ¿Sólo te salen 32 viviendas?....... El Municipal nos ha dicho que se pueden sacar 50 como mínimo.
....... ¿Sólo puedo levantar dos plantas?, ¡pero si el de la calle de aquí al lado ha levantado cuatro y le han dejado!
....... Te traemos esta idea de proyecto porque el Muncipal lleva dándonos largas ya un año...., no, no tenemos nada firmado con él.
........ ¿Pero es necesario el derribo de la casa antigua?, el Muncipal nos dijo hace tiempo que no nos iba a cobrar por eso.

El Técnico Municipal (mayormente honorífico):

...... Bueno, te he llamado para que me corrijas en los planos esa cubierta que parece hecha a huevo para que la habiten despues..... ya sabes que los proyectos que vienen de parte de.....(un promotor cualquiera).... hay que mirarlos con lupa.
...... Mira ese proyecto lo he visto yo hace un año y si se te ocurre firmarlo, la licencia no la vais a conseguir ni con calzador. (el proyecto del que hablaba yo mas arriba)
...... ¡Ah!, ¿el proyecto para el que vienes a pedir la confirmación de Licencia es ese que está en el suelo? ¿Y dices que presentasteis la solicitud hace 6 meses?. Pues chico no se quien lo habrá puesto ahí.
...... Es que las viviendas tienen que llevar una preinstalación de aire acondicionado. ¿No te lo dije en la visita que me hiciste hace tres meses para consultarme, proyecto en mano, si faltaba algo en el proyecto?. Vaya. Se me pasaría.

No se puede juzgar la profesionalidad de todos los Técnicos Municipales por las buenas o malas experiencias personales, pero creo que ciertos "comportamientos", de nuestros compañeros "honoríficos" parecen dar a entender que el Ayuntamiento para ellos no es mas que una prolongación de su estudio personal. Y eso se llama competencia desleal.

Y ya tenía ganas de decirlo en público.

Mcartney

Bronce
El técnico que trabaja en el Ayuntamiento, pero no es funcionario de carrera, o sea, que no ha hecho oposición para el puesto. Suele trabajar en el Ayuntamiento uno o dos días a la semana.

vorpal

VIP
Normalmente las normas deontológicas de los Colegios Profesionales suelen dejar claramente prohibido este tipo de actuaciones. Ningun arquitecto municipal o asimilado puede firmar proyectos en el ámbito territorial del municipio en el que trabaja.

Yo he sido 6 años arquitecto municipal, y es cierto que,un dia sí y el otro tambien, recibes proposiciones deshonestas, pero las hay de varios tipos:

- proposiciones para hacer un proyecto por parte de alguien del pueblo que ingenuamente (o no) se creee que el arquitecto municipal es como el médico del pueblo, que si te pones enfermo vas a ese médico y si tienes que hacerte una casa tienes que ir al arquitecto municipal.

- proposiciones para hacer un proyecto por parte de un promotor "profesional" que incluso tiene un arquitecto "firmón" para que todo sea "legal", o te dice ¿no tienes ningun amigo que te pueda firmar esto?

- y lo que para mi es LA MAS GRAVE: "compañeros" de profesión que SE OFRECEN para "ayudar" en estos casos, o sea para ir a medias o firmar o lo que sea. Clarísimo ejemplo de competencia desleal y falta de escrúpulos. Hay muchos "compañeros" en este lado oscuro, muchos más de los que parece, te lo puedo asegurar. El cáncer lo tenemos dentro de la profesión. A veces se proponen simbiosis entre dos arquitectos municipales: "yo firmo todo lo de tu pueblo y tu firmas todo lo del mío".

Por desgracia, esto ha sido, es y será así. Las únicas formas que se me ocurren para atajarlo al menos en partre son:

1- Denunciar cualquier actuación de este tipo de forma inmediata ante el organismo que sea oportuno (administracion, colegios profesionales,...). El problema es que para denunciar hay que tener pruebas, y los que normalmente hacen estas cosas suelen saber como hacerlas para que pasen desapercibidas. Y además a ver quien le pone el cascabel al gato, porque puede ocurrir que tu denuncia no prospere y automáticamente te has convertido en "el chico malo" y ya estás estigmatizado: se acabó hacer ni un solo proyecto en ese municipio.

2- Que los arquitectos municipales tengan el sueldo necesario para que no necesiten corromperse sucumbiendo a estas prácticas. La mayoría de los ayuntamientos pequeños necesitan poner un técnico lo más barato posible. Eso evidentemente deja el campo abonado para que ese técnico se tenga que buscar la vida por otros caminos para subsistir. Si es un ayuntamiento donde se hagan muchas pequeñas obras municipales, puede ser que compense un sueldo exiguo, pero la mayoría de las veces no.

3- Que los arquitectos municipales sean funcionarios de carrera o personal laboral contratado por la administracion, con incompatibilidad clara fijada en su contrato o plaza. Debería ser un arquitecto designado por un organo autonómico y superior al municipal, porque a veces la corrupcion o las tentaciones llegan desde ahí precisamente (muchos promotores "corrompedores" empiezan por el cargo político de turno, alcalde, concejal de urbanismo, y luego te "calzan" ese proyecto para informarlo, o directamente te puentean y pasan de que emitas informe de ninguna clase). A veces incluso el alcalde o cargo político de turno ya se encarga de recordarte que tu estás por debajo de su autoridad.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con @vorpal, además para eso hay una ley de incompatibilidades, que lo deja todo clarito, clarito... y siempre la moral de cada uno por supuesto, que es más potente que cualquier legislación que se redacte.

La pena es que en la Administración también hay excelentes profesionales, cuya imagen se ve manchada por estos indeseables... :mad:

Mcartney

Bronce
Por lo que yo se, y me comentaron cierto día en el Colegio, Los Técnicos Municipales "honoríficos" pueden firmar un mínimo de obras cada año dentro de su ámbito municipal. (Y evidentemente darles su aprobación para Licencia de Obras. Primera trampa. Ellos lo realizan y ellos se dan Licencia.)

Efectivamente, muchos Ayuntamientos no disponen, o eso argumentan, fondos necesarios para una contratación de un Técnico de carrera, o sea de oposición. Esto hace que contraten mediante cualquier tipo de contrato de arrendamiento de servicios a un técnico al que suele denominarse "honorífico", desconozco las cantidades de estos contratos pero parece que deben fomentar el "llevárselo" por otro lado. Estos técnicos suelen trabajar en el Ayuntamiento uno, o a lo sumo dos, días a la semana. Pero se da el caso de que dos o a lo sumo tres pequeños Ayuntamientos SI pueden contratar un técnico de carrera que trabaja "toda la semana" en la supervisión de loas obras de los mismos, y con un sueldo que evidentemente va en consonancia con la categoría del técnico, que por otro lado ha trabajado "duro" para sacarse una oposición para ese puesto, o sea, lo ha elegido él. No le ha elegido "a dedo" el equipo municipal de turno.

Por último, y creo recordar que ha habido un acaso no hace mucho, que el informe del Técnico Municipal sea el único decisivo para la concesión o denegación de Licencia de Obras, y no el de el Alcalde que es el que firma al final pudiendo cambiar el resultado del informe del técnico municipal. Y esto de verdad que no tiene sentido para mi, ya que el puesto de Alcalde no tiene asociado el conocimiento urbanístico ni arquitectónico que se presupone a un técnico de Obras.

Por lo demás coincido con @vorpal en casi todo lo que ha expuesto, y me alegra que como arquitecto muncipal que ha sido, me imagino que honorífico so pena que estés de excedencia, haya expuesto su experiencia.

Si un compañero elige el camino de la oposición a cualquiera de los Ministerios, o Ayuntamientos que los solicitan, es una decisión muy personal y dura al tener que preparar sus correspondientes oposiciones que no son nada fáciles. Y yo la valoro enormemente.

Si un "compañero" elige, o le eligen, la entrada en determinados organismos para un desmedido lucro personal tarde o temprano tendrá lo que merece. Aparte del dinero, claro.

Y por último, creo que los técnicos honoríficos tienen los días contados. Se impone que los técnicos muncipales sean funcionarios de carrera, que es otra vertiente de la profesión "distinta" al ejercicio "libre" de la misma.

Delineo

Diamante
Yo he trabajado en la administracion y me han llegado arquitectos para que colabore con ellos en la redaccion de proyectos para agilizar luego las licencias, pues al estar dentro puedo hacer algo... sobra decir que los mande bien lejos.

Bueno, este tema es como abrir la caja de Pandora.

En mi zona las cosas son variadas pero van a mejor. Lo fundamental es que el binomio inmobiliaria-político local vayan asumiendo que los delitos se pagan.

Molesta mucho a cualquier profesional y más a un técnico municipal (yo no soy ni he sido) que en el día a día se hable de que se pone el cazo aquí y allí (por parte de los técnicos). Sobre esto yo creo que tenemos que actuar todos, pero es difícil.

Después de la DF creo que el puesto de técnico municipal debe ser de lo más difícil de llevar en la profesión.

Sobre la cita, te comento que lo de que los responsables políticos pueden de facto conceder licencia contra las opiniones de los técnicos municipales informantes, técnico y jurídico, pero cuando es así si las cosas llegan a los tribunales se las cargan los políticos (si los técnicos han informado bien). Por ejemplo, conceder licencias de obras condicionadas a que se subsanen las deficiencias que se contienen en los informes de los técnicos. A licencia concedida échale un galgo a la corrección de las deficiencias.

Otra cosa que ayudaría en todo esto es que las licencias de 1ª ocupación se llevaran a rajatabla. Para esto hay que tener muy firmes los pies en el consistorio (supongo), personal para hacerlo, etc...

En fin, que desde aquí no arreglaremos el mundo ni nuestra profesión, pero por lo menos que quede escrito.

Saludos

ferby

Novel
Tengo entendido que el arquitecto municipal de un pueblo, comparte despacho en la ciudad con un arquitecto que es el que esta firmando el 90% de los proyectos de ese pueblo.
Son socios o solo comparten despacho, creo que esto no es ni normal, si a mi me ha llegado a mis oídos, lo tiene que saber mucha gente por ahí.

Siroco

Plata
No sólo las normas deontológicas, sino la ley de incompatibilidad profesional. No te juegas una sanción del colegio, sino una denuncia y tirando para el juzgado.

Pablo8000

Esmeralda
que asco.... y dicen que somos un pais desarrollado....