Técnicos munipales 2

Ramón

Diamante
A raiz del post de McCartney abro este otro para un tema parecido que creo que sufrimos muchos.

Antes quiero decir que en ningun momento quiero polemica, solo ver cosas que suceden, y si JJ cree conveniente cerrarlo, sin problemas.

Es relativo a los proyectos de reforma, adaptación de un local, apertura, instalaciones, etc. ¿Por qué en cada ayuntamiento se diferencia cual es la titulación del "tecnico competente" ???

En unos, piden Arquitecto o Arquitecto Tecnico para la adaptación del local y un Ingeniero o Ingeniero Tecnico para las instalaciones, en otros se puede hacer un solo proyecto para todo, en otro, si toca fachada, solamente un arquitecto, mientras que en de al lado, un ingeniero tecnico ha "abierto" la fachada entera para hacer un escaparate.

Mi pregunta es: ¿donde viene esto especificado?. La LOE en este sentido lo veo un poco confuso.

Saludos

Mcartney

Bronce
Hasta ahora yo lo único que tenía claro es que cualquier proyecto que tocara estructura, tenía que ir firmado por arquitecto, pero con eso del agujero en fachada que cuentas, empiezo a dudarlo.

Aunque claro, puede ser el caso de que la fachada no sea estructural. Entonces si.

Creo que por ahí hay un forero llamado Legu, que suele estar al corriente de muchas cosas de normativa. Espero que lea tu entrada, y te de alguna idea.

Salu_2

Ramón

Diamante
Gracias Mc

En el momento que toque estructura, todos estan de acuerdo en pedir Arquitecto (siempre que sea un edificio residencial, etc....) pero alguno tambien pone pegas con la fachada, aunque sea el cerramiento provisional que ponen las promotoras para cerrar los locales en bruto, que mas de una vez me han entrado ganas de decirle al tecnico del ayuntamiento alguna cosita linda, porque según "este tipo de tecnicos", solamente pueden hacerlos los Arquitectos, ni Arq Tecnicos, ni Ingenieros ni Ing Tecnicos.

paul

Plata
Hasta ahora yo lo único que tenía claro es que cualquier proyecto que tocara estructura, tenía que ir firmado por arquitecto...
hay ayuntamientos que todavia admiten construcciones con menos de 30 m2 como obra menor, sin tecnico ninguno! ahora estoy haciendo planos para un garaje subterraneo con exactamente 30 m2 sin proyecto ni calculo!

Paul.. entonces si haces una construcción de 30m2, después otra... de 30m2... y así sucesivamente, al final puedes conseguir un buen edificio.....

No seré el primero que lo ha pensado... y seguro que alguno lo habrá probado, jejeje....

Creo que en mi pueblo no van así, (o no lo sabía, jaaja)....

paul

Plata
me he enterado que hace unos años ha sido lo normal en toda la provincia de alicante. ahora la mayoria de los ayuntamientos lo ha modificado. lo que más me extraña es que no te piden calculo de la estructura. asi puedes construir un tunel de 100 metros sin proyecto y seria por cien porciento legal!

Que el ayuntamiento lo admita no quiere decir que sea legal. Muchos ayuntamientos, por falta de medios, de personal o simplemente por dejadez tienen un control ínfimo sobre los proyectos y las obras.
Aquí, por ejemplo, era típico hasta hace muy poco pedir licencia para cambio de teja y aprovecharla para construir un bajocubierta habitable - y habitado - con una nueva estructura de hormigón, ventanas de tejado o abuhardilladas, etc.
También hay muchas infraviviendas ilegales. En este caso, el prefijo infra se refiere al tamaño, no al equipamiento y mucho menos al poder adquisitivo del propietario. Se trataba de pequeñas edificaciones construidas por turistas habituales que las levantaban sin licencia. Algunas, poco a poco, se convirtieron en mansiones. Muchas obstaculizaban caminos y accesos a las playas. Al principio, el ayuntamiento no movía un dedo. Más adelante se involucró más, amenazaba pararlas, pero las iban construyendo los fines de semana, cuando no había vigilancia y en algunos casos incluso desafiando abiertamente a la policía. Cuando una corporación tuvo la intención de derribar (creo que llegaron a tirar una), los propietarios consiguieron alargar el proceso hasta las siguientes elecciones.

A veces se hacen casas ilegales por falta de información. Vale más los comentarios de oidas, que los conseguidos mediante lectura de las normas subsidiarias, leyes del suelo etc...

Una cosa que oí era que era ilegal hacerme una casa en suelo rústico (en la ley se denomina no urbanizable).

Me leí la ley del suelo andaluza, y prohibía tajantemente la urbanización de zonas no urbanizables, y decía cuando y más o menos cómo se puede construir una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable. (en la ley no pone metros ni nada, sólo impedimentos técnicos como 'no formación de núcleo urbano', máximo dos plantas o 7m, nunca en zona fluvial, etc...).

En el ayuntamiento tienen las normas subsidiarias en las cuales te dicen cuando puedes construir una vivienda en suelo no urbanizable. A partir de ahí puedes solicitar una licencia para construir una casa unifamiliar.

Existes lugares donde nunca se podrá construir, en lugares protegidos (hay muchas figuras), costas, influencia de cauces o ramblas, etc.

Creo que la mejor forma de impedir la construcción ilegal es la de dar información clara. Si se puede construir pues se dice, si no, se persigue...

Pero en los pueblos no tienen capacidad de persecución, ni quizás ganas, ya que se están despoblando.

Lo que se debe de impedir el la construcción en lugares protegidos, y la urbanización descabellada y muchas veces ilegal.

Creo que en mi pueblo no van así,
En tu pueblo no se andan con chiquitas, me refiero a que nada de 30m, en tu pueblo se las hacen del tamaño que les de la gana, alturas que les de la gana y listo ... :D :D , proyecto? Para que anda ya

Yo ante esta plaga de construcciones ilegales, propongo la aprobación de nueva legislación:

"Codigo Técnico de buenas prácticas contra la ilegalidad urbanística"

Documentos Básicos de aplicación:

DB-DE (Derribos)

DB-VO (Voladuras)

Jias, jias, jias... vamos pa Marbella...!!! :D:D:D

P.D.: Para los criterios de aplicación de la citada normativa, sírvanse remitirse a la Comisión del CT del Ministerio de Justicia. :)

Inu, me refiero a mi nuevo pueblo de adopción, jaujaujaua

Yo creo que en cierta zona somos de lo únicos que tenemos la casa legal (inscrita en el catastro desde los años 30 o 40 del pasado siglo). Las demás son un despropósito....

Ejemplos;
Casa realizada al lado del arroyo a un nivel inundable, han tenido que rescatar al dueño alguna vez que otra....
Casa realizada sobre un relleno no compactado, ahora se le ha caido el muro que 'sostenía' el relleno.
Casa realizada en una zona de escorrentía (paso de agua cuando llueve fuerte)....

Todas estas casas la he visto yo, incluso alguna vez se le ha comentado que no deberían hacerla ahí.... que no es un buen sitio (sea legal o ilegal, no era técnicamente viable hacerla en ese sitio)... y nada... al final piensas "que se jodan"...

En mi pueblo de adopción (donde haré mi futura casa) creo que voy a ser el único que va a pedir licencia de obras. La finca tenía casa en ruinas, pero el arquitecto vió en las NNSS que se podía edificar más por una norma que decía que podias construir si la parcela no había sido disgregada después de no sé que año (mi parcela no ha sido dividida en dos generaciones como mínimo).

Lo gracioso es que a mi alrededor están hacindo muchas casas ilegales, pero que podrían ser legales si supieran que se puede construir debido a esta norma. No está existiendo divisiones de fincas en parcelas pequeñas, por tanto no se formará una urbanización ilegal, sino que se recuperará una situación antigua donde existian muchos cortijos.

Lo malo de esas casas ilegales es que no tienen un técnico competente detrás...(su ilegalidad es sólo formal, ya que no están en zona protegida, etc... en caso de estarlo el ayuntamiento si actua - no como en el ayuntamiento donde trabaja El Inutil... que ese cierra los ojos incluso a la construcción de viviendas en cañadas reales!!!).

Esperemos que se solucione el tema....

vorpal

VIP
hay ayuntamientos que todavia admiten construcciones con menos de 30 m2 como obra menor, sin tecnico ninguno! ahora estoy haciendo planos para un garaje subterraneo con exactamente 30 m2 sin proyecto ni calculo!
Pues no se te ocurra "dejar huellas" en previsión de lo que puediera pasar. Yo pasaría de hacer esos planos.
Si eres técnico y en esa obra ocurre una desgracia (Dios no lo quiera) a ver como le explicas al juez que has intervenido ahí sin hacer un proyecto en condiciones.

Ese tipo de obra requiere como mínimo en estudio básico de seguridad y me parece que el estudio de seguridad o estudio básico de seguridad DEBE ir siempre asociado a un proyecto.
Los ayuntamientos estan obligados por ley a exigir el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad y salud (art 17 RD 1627/97)

No hay escapatoria posible: HACE FALTA PROYECTO, y si eres el técnico que interviene ahí, nunca podrás esgrimir en tu defensa que no lo sabías, tienes la obligacion de saberlo.

Saludos.

paul

Plata
gracias vorpal.
claro que tienes razon en lo que dices, y otra vez estamos en el conflicto... el ayuntamiento no pide nada, el cliente tampoco quiere pagar más como su vecino ha pagado para obras parecidas...
que si hago un estudio basico de seguridad y salud, sin proyecto completo (aunque la ley no lo permite) es mejor que nada, ¿no?

tete55

VIP
gracias vorpal.
claro que tienes razon en lo que dices, y otra vez estamos en el conflicto... el ayuntamiento no pide nada, el cliente tampoco quiere pagar más como su vecino ha pagado para obras parecidas...
que si hago un estudio basico de seguridad y salud, sin proyecto completo (aunque la ley no lo permite) es mejor que nada, ¿no?
quizás, con suerte, el sr juez te rebaje un poquitín la pena, porque has sido malo, en vez de malo malísimo...