Tectónica 40 Estructura: alteraciones

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Tectónica 40 Estructura: alteraciones
Varios autores

Tectónica 40 Estructura: alteraciones


Número monográfico de Tectónica dedicado a las alteraciones estructurales en la arquitectura actual.
El contenido teórico de la monografía ha sido elaborado por el ingeniero Alejandro Bernabeu, director de estructuras de arquitectura y edificación de Idom y profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPM. El artículo analiza las estrategias que se abren al proyecto estructural cuando se consideran los condicionantes como oportunidades de diseño que incluyen distorsiones en la configuración habitual de la estructura.
La monografía se completa con el análisis constructivo de dos proyectos con diseños estructurales no convencionales: el Edificio Thin Wall Office en Tokio, de Tezuka Architects, y el Edificio Plug-in en Barcelona, proyectado por Josep Miàs. El primero presenta una delgada estructura a base de pórticos contiguos de chapa de 9 mm de espesor rigidizada por costillas de chapa. El segundo exhibe una volumetría prismática alterada por la aparición de grandes voladizos y espacios sin soportes, resueltos con la presencia de vigas en celosía, puntales y tirantes de arriostramiento que generan un complejo juego de diagonales.
Fuera de la sección monográfica se publica el análisis constructivo del Museo de Ciencia y Tecnología en La Coruña, proyectado por Victoria Acebo y Ángel Alonso y conformado por una estructura arbórea de cajas de hormigón y por los espacios exteriores a ella, confinados en una envolvente traslúcida. La presencia de elementos aleatorios en la estructura de la envolvente, relacionan este edificio con los proyectos de la sección monográfica y con el enfoque del artículo, cuyo autor es precisamente el ingeniero responsable de la estructura de este edificio.
A diferencia de otros números, el presente Dossier de Productos no contiene fichas relacionadas directamente con el tema de la monografía, ya que la ejecución de estructuras alteradas no requiere el desarrollo de productos específicos. Por tanto, en este caso el Dossier está formado íntegramente por una selección de productos innovadores provenientes de los distintos sectores que intervienen en un proceso constructivo.
 
Arriba