¿Teja Mazarrón o Escandella?

tahon

Novel
Buenos días,
He pedido que me pongan el tejado del garaje como el de la casa, con tejas la Escandella de color claro envejecido. El albañil me ha traido una pero es Mazarrón, me ha desepcionado bastante porque en vez de ser de barro claro entera es de barro rojo pintado en claro con lo cual tiene descascarillados y no me gusta. Me ha dicho que él no trabaja la Escandella, pero que si yo se la traigo me pone la que yo quiero, que yo veré lo que hago pero que la teja Mazarrón es muchisimo mejor y más cara que la Escandella.
En realidad es por motivos esteticos el color es mucho más claro y la terminación del alero por debajo es rojo y además la pintura se descascarrilla (aunque dice que eso es del roce en el palé), me cuesta cree que una teja pintada sea mejor que una de barro y uniforme.
¿Que me recomendais?...el caso es que no me da la diferencia de las tejas porque ya las habían empezado a poner y dice que esas ya no se pueden vender.
Gracias.

vespa27

Esmeralda
¡Viva la ¿estética? !

A mi personalmente me gustan las tejas con un mínmo de absorción de un 3%, con una certificacción de aguante a carga de 800 Kp/m2 y que encima me permitan replantear mis cubiertas de una manera sencilla gracias a la posibilidad de ajuste horizontal de aproximadamente 5 centímetros.

Ni Escandella ni Mazarrón, me GARANTIZAN ( por 50 años) lo poquito que demando.

P.D. ahhhhhhhh y el color claro envejecido espero que sea un color más determinado y concreto que el "color" barro claro o barro rojo :)

Vamos; un lio. Se nos ha olvidado para que sirve una teja

tahon

Novel
Pues por eso pregunto

Yo de las caracteristicas tecnicas no tengo ni idea, por eso pregunto. Yo en lo que me fijo es que cumpla mis espectativas estéticas, pues las tecnicas doy por hecho que las cumplen ya que están en el mercado con todos sus "sellitos" y tanto el "profesional" que me hizo la casa con Escandella, como ahora el "profesional" que me está haciendo el garaje con Mazarrón tendrán un mínimo de criterio al colocarlas que para eso se les paga, para que den garantias y trabajen con materiales con un mínimo de calidad.
A mi personalmente, sin ser experta en la materia, creo que una teja que es pintada, que ya de fabrica viene descascarillada y que no tiene los cantos vistos rematados de pintura, una de dos es de mala calidad (por lo menos en cuanto acabados) o es una partida de segunda. De todas formas hoy he llevado una para que la viera un arquitecto y la impresión que le ha dado es que el barro tiene una coción defectuosa por lo que me lleva a inclinarme cada vez más a que es una partida de 2º.
Y no...no nos olvidamos del uso que tiene la teja...pero hoy en día el componente estético es quizas igual o más importante...ya que es un elemento de diferenciación dentro de la gama de productos que cumple con su cometido.
Por cierto, si que me han comentado que las que están pintadas tienden con los años a ponerse del color de la base.
La conclusión es que las dos son mediocres pero una además es esteticamente pobre, gracias por su opinion.
Alquién más me puede dar su opinión, me recomiendan una más que la otra, o incluso otra marca.
Gracias.

Woody

Bronce
Yo cuando estuve buscando teja me quedé con la impresión de que las marcas "punteras", por lo menos entre los distribuidores de mi zona, eran "La Escandella" y "Borja". Comparando una pieza de "La Escandella" con otra que tenían marca "La Oliva" la diferencia en cuanto a calidad percibida me pareció bastante grande en favor de "La Escandella", que también era más cara. Todo ésto lo digo desde una perspectiva no profesional, que conste, y hablando de teja mixta cerámica roja.

tahon

Novel
Gracias Woody,
Buscando la teja, por si a alguien le interesa, en todos los polveros me dicen que la Escandella es mejor, y es más cara que la otra, es más Mazarrón algunos ni la venden. En cuanto al barro el blanco es más carro que el rojo, por eso algunas marcas optan por pintar la teja y venderla más barata. Por lo que me dicen, como he llevado cortes de las dos, el barro de Mazarrón es más basto, menos trabajado, con más poros y está mezclado para sacar más cantidad, pero que las dos cumplen su función. Yo personalmente me quedo con Escandella.

Os comento. Las tejas fabricadas en España y en toda Europa son en rojo natural y después se les aplica un color antes de su entrada en horno. El color perdura para siempre y sólo el roce entre tejas durante el empaquetado y el transporte puede causar algún pequeño deterioro de la pintura. Este posible deterioro es inapreciable una vez terminado el tejado y mucho menos con el paso del tiempo.

En masa sólo se producen las tejas en color marrón añadiendo a la tierra dióxido de manganeso y el resultado es perfecto, manteniéndose la calidad de la teja.

Otra cosa es cuando a la tierra se le añaden arcillas blancas, calizas, obteniendo el color paja. En ese caso la teja pierde gran parte de su calidad, tiene menor resistencia y sobre todo tiene muy poca resistencia al hielo, provocando grandes problemas en el tejado. Por ésto no es aconsejable su utilización, siendo mejor utilizar la teja pintada sobre color rojo natural.