Teja poca pendiente

#1
Estoy remodelando un antiguo tejado de uralita, teniamos que acondicionar un almacen por motivos termicos el tejado de uralita es muy caluroso en verano y frio en invierno, el almacen va a ser utilizado como vivienda por lo que pensamos en una solucion lo mas economica posible pero efectiva ,aprovechando la estructura que sujeta las uralitas apuntalandola debidamente y sin retirar estas , hechamos un forjado de hormigon encima del tejado existente.
Tambien hemos aislado por dentro el almacen con 4 cm de poliuretano debajo de la uralita y posteriormente se hara un falso techo de pladur.
Mi pregunta es la siguiente ahora tenemos que colocar tejas encima del forjado lo que ocurre es lo siguiente ,el tejado tiene una pendiente del 18% ¿ que tejas irian bien con esta pendiente?
¿ que os parece la solucion que hemos realizado para aislar este tejado?
 
#2
Respecto al aislamiento y sin conocer más detalles, la intuición me dice que te vas a encontrar con un puente térmico. A no ser, claro que hayas proyectado también las paredes.

- Si no es así, casi seguro que va a haber puente térmico (--->y humedades).
- Si has dado poliuretano también al interior de las paredes y lo has tradosado con un tabique ligero, la casa se te calentará en un santiamén pero perderás inercia térmica. Depende de lo que te interese.
Poniéndome en plan chinche, la solución no me convence mucho de cara al verano.

Atentamente,

Pablo.
 
#3
¿Y por qué no has utilizado la Uralita como apoyo de un entramado de rastreles y colocar la teja encima en lugar del hormigón?
La solución del hormigón es más cara, incrementa el peso y no te aporta nada o casi nada.
Con la solución de teja sobre rastrel habrías tenido una magnífica cubierta ventilada, con doble capa impermeable: la teja y la uralita.

Saludos.
 
#4
Hola @Pablo si tambien he regado con poliuretano las paredes por dentro y el trasdosado sera de pladur al igual que el falso techo, para mas informacion este edificio esta en la sierra de madrid y tiene 20 metros de fachada orientada al sur por lo que en verano pegara el sol todo el dia ¿ sera suficiente aislante contra el calor ?
Hola @vorpal gracias por volverme a contestar se agradece de veras , no puse rastreles por que la uralita tenia algunas grietas por un excesivo apriete de los tornillos en su colocacion original y no ofrecia seguridad al ser taladrada para la colocacion de rastreles.
y respecto al tipo de teja para esa pendiente ¿ algun modelo de teja me recomendais ?
 
#5
y yo me pregunto... el resto de la estructura; ¿estaba preparada para la sobrecarga de la capa de hormigón y de tejas?
¿Alguien ha hecho unos números?

realmente hay muy poca pendiente, tendrás que colocar una tela asfáltica debajo si no quieres tener problemas.
 
#6
Hombre, @estrumate, lo de que si será suficiente aislante, los números para calcular el casubjé hechalos tú.

A mí, por la situación que cuentas y a ojo de buen cubero me parece insuficiente, pero es que yo estoy algo obsesionado con el tema...y todavía más después de leer un monográfico de Detail en el que salen edificios con aislamiento de ¡¡¡¡300 mm!!!!.

La verdad es que la Sierra de Madrid es muy perra para estas cosas. En invierno puede haber una diferencia de temperatura de 30 ºC entre interior y exterior y en verano, incluyendo la radiación...otros tantos.

Respecto al invierno, no te quedan más cáscaras que meter aislamiento y, en verano, lo ideal habría sido lo que te comenta Vorpal, una bonita cubierta ventilada.
Aunque, por otra parte, ya somos mayorcitos y supongo que si has hecho lo que has hecho tendrás tus argumentos, que resulta ridículo que venga yo aquí a enmendarle la plana a un tío que puede que tenga más años de oficio en la chepa que yo.

Aún así, un par de cosas:

1º) Te recomendaría que estudiaras no confiar la impermeabilidad exclusivamente a la teja.
Puedo estar equivocado porque reconozco que es otro asunto que me tiene obsesionado, pero yo que tú le daría una vuelta.
2º) Respecto al comportamiento higrotérmico del edificio en verano.
Dices que has proyectado el techo con poliuretano y que, bajo él, has dejado una cámara delimitada por la cubierta y un falso techo.
Te sugiero la posibilidad de ventilar fuertemente esa cámara en verano y mantenerla estanca en invierno.
Aparte de eso, con 20 metros de fachada orientada a Sur sería muy conveniente algún tipo de alero en la cubierta que protegiera el cerramiento en verano y dejara pasar el sol en invierno.

Un saludo,

Pablo.
 
#7
Hola @Pablo, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de confiar únicamente en las tejas, por lo que había pensado impermeabilizar el faldón de hormigón mediante la aplicación de algún revestimiento impermeabilizante aplicado con brocha.
La ventilación de la cámara es una idea en la que no había pensado , la voy a utilizar en este caso el tejado vierte a dos aguas quedando así dos paredes en las que haremos dos grandes ojos de buey, para que circule el aire en verano.
El alero en este caso si es bastante grande así que cumplirá su cometido en verano.
Voy a estudiar el tema del aislante ya contaré.


Muchas gracias por tu interes y por tus buenas ideas.
 
#8
Solo un comentario acerca de lo de la ventilación de la cubierta que te comentaba @Pablo:

Si la cámara ventilada la dispones por debajo del aislamiento (aparentemente es así porque la dispones entre el forjado proyectado por su cara inferior y un falso techo), de nada te sirve proyectar 5 o 50 cm de poliuretano porque estas metiendo el aire exterior (caliente o frío) dentro. La cámara ventilada debe quedar por fuera de la envolvente aislante del edificio.

Saludos.
 
#9
Creo que no me has entendido, @vorpal.

Lo que propongo es ventilar fuertemente esa cámara en verano (incluso con ventilación forzada, con un extractor colocado en la fachada Sur y una -varias, mejor- toma de aire en la Norte) y mantenerla estanca en invierno con una placa aislante abatible o algo similar.

Sé que la idea es un poco del profesor Franz de Cophenage, pero juraría que funciona porque el problema, durante el verano, va a ser la alta temperatura que va a coger la cubierta, dado su escaso espesor y su falta de ventilación.
Yo diría que ese calor va a acabar pasando a la cámara y de la cámara al interior.

Evidentemente, si la cámara se mantuviera siempre ventilada habríamos hecho un pan como unas tortas.

Un saludo,

Pablo.
 
#10
Si @Pablo, te he entendido perfectamente, pero sigo pensando que ventilar con aire exterior implica trasladar calor/frío del exterior al interior.

Si esa cámara esta por el interior del cerramiento termoaislante estás metiendo calor, sería el equivalente a abrir las ventanas en verano/invierno: si el aire que te entra es muy caliente/frío pierdes todo el confort térmico.

Saludos.
 
#11
Acabas de llegar al punto en el que hay que coger las tablas y la calculadora, @vorpal.

Tu sostienes que en verano el aire de la cámara, con cuatro centímetros de aislante bajo el forjado, va a estar más fresco que el aire exterior.

A mí ***la intuición*** me dice lo contrario: que en la sierra de Madrid, con tiempo despejado en verano -atmósfera limpia-, el sol cayendo a pico sobre la cubierta, la losa que ha construido el amigo @estrumate sobre la Uralita -sin mucho espesor, supongo- sin ninguna inercia térmica que traslade ese calor a la noche y con espesor de aislamiento que quizá no sea demasiado generoso, el aire de la cámara va ha estar bastante más caliente que el del exterior, de ahí la propuesta de ventilar fuertemente esa cámara.

Pero, repito, es algo intuitivo. Lo mismo @estrumate hace números y resulta que llevabas razón tú.

En cualquier caso, la cámara, en invierno, cerrada a cal y canto.

Un saludo,

Pablo.
 
#12
Yo no he dicho eso, @Pablo.

La solución que tú planteas es bastante cojonuda, lo que yo planteo es "mejorarla" haciendo que esa cámara no pueda "enfriar" o "calentar" la habitación de debajo, simplemente aislando entre ambas (falso techo aislado).

Para mí esa cámara, o lo que sea, sería similar al plénum que queda sobre un falso techo: las condiciones de este plénum son, en general, similares a las de la habitación sobre la que está y viceversa. Si en esta cámara introduces aire exterior de nada te sirve el aislamiento que queda por encima. En cambio si le metes un aislamiento por debajo, por ejemplo un multicapa termo-reflexivo, creo que la solución es casi perfecta.

Saludos.
 
#13
Hola @Pablo y @vorpal.
El falso techo también llevará aislante, unas planchas de lana de roca encima del Pladur, por lo que pienso que no sé si será buena idea ventilar la cámara o dejarla estanca. Me inclino por la segunda opción.
La pared sur podríamos ampliar la cámara de aire a unos 10 cm, con lo que se ganaría bastante confort térmico en verano, la pérdida de espacio no sería problema.

Saludos.
 
#14
Para que vas a poner aislamiento en el falso techo si no es para ventilar la camara?... ya que estas, aprovecha, no?

Lo de la camara de 10 cm y la perdida de epacio, hay un post que habla de esto largo y tendido
 
#15
Recapitulación personal:

Parto de la base de que la solución óptima será, seguro, la que ejecute @estrumate, que para eso es el que tiene todos los datos en la mano (disponibilidad de material, presupuesto, etc.).

¿Qué haría yo?

1º) Ventilar la cubierta siempre por su cara exterior, con un sistema constructivo tipo Onduline.
Ventaja: se evita el sobrecalentamiento de la cámara.

2º) Si se va a colocar más aislamiento -yo creo que sería conveniente- yo doblaría -como poco- el espesor de la capa de poliuretano proyectada bajo la Uralita.

Y no hay más, ni huecos de ventilación específicos para la cámara ni ná.
Resumiendo: ventilación por la cara exterior de la cubierta+aumentar el aislamiento bajo el forjado.

Un saludo.

Pablo.
 
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