Tema para desarrollar: construcciones con arena

dexter

Plata
Soy estudiante de A.T. y en la asignatura de Evolución Tecnológica de la Construcción nos han pedido un trabajo a desarrollar a lo largo del curso para aprobar la asignatura sin hacer examen.

He estado viendo el temario y hay temas de domótica, const. bioclimática, rascacielos,... vamos que en resumen podemos hacer el trabajo de cualquier tema que se aleje un poco de lo que es la construcción tradicional.

En mente tengo hacerlo de domótica (como no, pero creo que será el tema estrella y prefiero ser un poco original), otros temas que me me convencen más son los de: GRC, construcciones neúmaticas, textiles, vidirio estructural o resinas epoxi.

Pero el que de verdad me ha gustado es el de las construcciones con arena, es decir muros con un gran porcentaje de arena que se compactan para formar fábricas, el problema es que no encuentro nada sobre esto.

Cual tema me recomendais vosotros? y sabeis algún libro o web donde pueda ver algo sobre el tema de la arena?

Gracias! ;)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Prueba a buscar las palabras "tierra compactada" y "tapial".
Y visita el foro Arqui-Terra.

jasonkid13

Esmeralda
si con construcción neumática te refieres a los hinchables para ferias y tiendas militares olvídalo, pero si es en referencia a las construcciones de hormigón levantadas con aire a presión a mi me parece un tema acojonante... aunque me he leído ya un par de artículos sobre eso y no he entendido ná de ná....

Chesko

Oro
En una ocasion vi un documental sobre un nota que levantaba cupulas de hormigon a partir de unos flotadores gigantes que iba hinchando... alucinante :eek:

ramon24

Novel
He leído en algun sitio algo sobre hormigón translúcido. Me parece algo con unas aplicaciones casi infinitas ne la arquitectura pero no se donde hay informacion. saludo

Pablo

Plata
Si estás buscando algo sobre construcción poco tradicional, te sugiero las estructuras espaciales/desplegables de Pérez-Piñero.

Typical spanish: tengo entendido que sus ayudantes eran el carnicero y el chapista del pueblo, ni MTI ni supercomputadoras ni ná.

Respecto a la arquitectura bioclimática, juraría que hasta hace pocos decenios era la más tradicional de las construcciones.

Un saludo.

Pablo.