Temas pendientes CTE DB-SE-A

I.T.I

Bronce
Buenas a todos,… la verdad es que hace tiempo que no doy señales de vida y es que no doy abasto,… si alguien sabe como dividirse que me mande un privado…
Escribo porque he vuelto a retomar uno de mis temas pendientes CTE-DB-A y me gustaría (como se suele decir) hablar en voz alta para ver que opináis y si los conceptos que he tomado son correctos (o no).
Os comento de antemano que he estado bicheando los post antiguos pero no me terminan de aclarar las cosas.
Partamos de una nave metálica a dos aguas de sección normalizada, y voy a indicar los puntos a seguir en un cálculo manual:

1.- Calculamos las hipótesis simples, siguiendo el DB-SE-AE.

2.- Calculamos las combinaciones siguiendo el DB-SE, y teniendo en cuenta que para los coeficientes parciales de seguridad:
- Resistencia: 1.35 y 1.50.
- Pandeo: 1.10 y 1.50.

3.- Calculamos los diagramas de N, V y M para:
- Resistencia.
- Pandeo.

4.- Se calculan las imperfecciones para cada combinación. De ahí se obtiene que en algunas habría que tener en cuenta sus imperfecciones (2º orden) y en otras no (1º orden) por ser demasiado pequeñas. Por lo que ahora tengo que decidir que hacer:

4.1.- Arriostro la estructura y vuelvo a reiterar el proceso anterior hasta que para todas las combinaciones obtenga que no necesito realizar ningún cálculo de 2º orden: estructura traslacional arriostrada (1º orden).

4.2.- Mantengo la estructura inicial y calculo su traslacionalidad-intraslacionalidad. Calculo, para todas las combinaciones, si la estructura es traslacional o no traslacional, de manera que la interpretación de resultados sea:
a) Combinación no traslacional: los diagramas obtenidos en el punto 3 son correctos, no se tienen que incluir las imperfecciones, el cálculo de 1º orden es correcto.
b) Combinación traslacional: se hará un cálculo de 2º orden incluyendo imperfecciones para esas combinaciones.

5.- Ya sea por el camino 4.1 o 4.2, ya se tienen todos los diagramas de N, V y M.

Y ahora planteo una serie de dudas que posiblemente sean muy básicas para vosotros, pero que a mí me están matando:
- ¿Es correcto todo lo que he planteado?
- ¿El punto 4. se tiene que realizar para los combinaciones de resistencia y de pandeo?
- ¿Podemos decir que con el camino 4.1. obtenemos una estructura traslacional arriostrada de 1º orden y con el 4.2 una estructura es traslacional de 2º orden?
- ¿Siempre se tiene que realizar este proceso? ¿No existe simplificación?

La verdad es que tengo alguna laguna más, pero prefiero ver que vais contestando.

Muchas gracias por todo.

I.T.I

Bronce
Realizacion de esquema para mejor visualizacion

Buenas a todos, nuevamente... os paso esta imagen para intentar simplificar todo lo anterior.

Bueno, espero vuestros comentarios.

Gracias.

Luiggy

Diamante
Hay cosas que no veo:
  • ¿por qué defines un coeficiente para 'pandeo' y otro para 'resistencia'?
  • A mi entender, lo que es traslacional o intraslacional es la estrctura, no una combinación.
  • ¿a qué llamas imperfecciones? El CTE distingue entre imperfecciones locales e imperfecciones globales. A lo mejor te refieres a los 'momentos de amplificación'.

I.T.I

Bronce
Muchas gracias por tu respuesta.
Te comento:
1.- Lo de diferenciar entre coeficientes es por aplicacion a la tabla 4.1 del CTE-DB SE y porque asi viene en un libro de estructuras que me he comprado,... no se si puedo decirte el nombre del libro por si incumplo alguna regla.
2.- Lo de traslacional o intraslacional lo entiendo asi por un curso que di sobre este tema. El profesor en cuestion decia que para algunas combinaciones la estructura podia trslacional o no, y para las traslacionales eran para las que habia que aplicar el segundo orden. Ademas, por lo que he entendido del libro que te he comentado antes tambien es asi.
3.- Las imperfecciones de las que te hablo es el calculo para evaluar si es necesario calcular (e incorporar) las fuerzas horizontales equivalentes a las combinaciones pertinentes (Hed < 0.15 Ved)

En mi humilde experiencia creo recordar que una estructura puede considerarse rígida cuando el coeficiente crítico de pandeo para esa combinación es mayor que 10. Puede ocurrir que para unas hipótesis sea rígida y para otras flexible.
Lo que no sabría decir es si el concepto de rigidez equivale a intraslacional

I.T.I: me podrías indicar el título y autor de ese libro??

Un saludo

I.T.I

Bronce
Por supuesto,... el libro en concreto es "Problemas de estructuras metalicas adaptados al CTE" de Jose Monfort Lleonart. Si me pedis opinion sobre el libro me parece muy bueno.
Y en particular, los comentarios que he estado haciendo vienen en el problema "8.1. Analisis de una estructura segun los criterios del DB-SE-AE"

Luiggy

Diamante
1.- Lo de diferenciar entre coeficientes es por aplicacion a la tabla 4.1 del CTE-DB SE y porque asi viene en un libro de estructuras que me he comprado,... no se si puedo decirte el nombre del libro por si incumplo alguna regla.
Me parece que no es así. Como siempre, el problema creo que viene porque el CTE es una mala traducción del Eurocódigo. Mira la UNE EN 1990 6.4.1. El pandeo entra dentro del estado límite último de STR, y debería aplicarse 1,35 y 1,50. El estado EQU (con 1,10 y 1,50) se refiere a estabilidad entendida como equilibrio considerando la estructura como un cuerpo rígido. Es el caso del vuelco de muros pero NO del pandeo.

I.T.I

Bronce
Ahora mi duda es si lo que viene en el libro es correcto,... porque el libro lo plantea como te indico...
La verdad es que me he encontrado con varias versiones de una misma cosa,... por eso preguntaba si esto es correcto...?
Gracias.

Me parece que no es así. Como siempre, el problema creo que viene porque el CTE es una mala traducción del Eurocódigo. Mira la UNE EN 1990 6.4.1. El pandeo entra dentro del estado límite último de STR, y debería aplicarse 1,35 y 1,50. El estado EQU (con 1,10 y 1,50) se refiere a estabilidad entendida como equilibrio considerando la estructura como un cuerpo rígido. Es el caso del vuelco de muros pero NO del pandeo
Lo comentamos hace poco:
https://www.soloarquitectura.com/fo...ad-de-acciones-en-el-calculo-de-pandeo.50279/

Luiggy

Diamante
Ahora mi duda es si lo que viene en el libro es correcto,... porque el libro lo plantea como te indico...
La verdad es que me he encontrado con varias versiones de una misma cosa,... por eso preguntaba si esto es correcto...?
Gracias.
Pues creo que el libro está mal. Habrá que decirle a Monfort que se pase por el foro:D

I.T.I

Bronce
Ups... y yo que creia que el libro era fantastico,... me acabais de romper los esquemas,... A mi lo que no me cuadraba es que habia hecho un curso sobre el tema hace tiempo y tampoco lo enfocaba como el libro,... por lo que ahora no se como se deberia de hacer realmante,... me lo podeis explicar o recomendar algun libro donde el tema quede claro...
Gracias.

I.T.I

Bronce
Hola a todos de nuevo,... he estado de entrega exhaustiva y hace tiempo que tengo este tema aparcado,... pero al retomarlo he visto que nadie me ha podido aconsejar nada...
¿Alguien ha estado investigando?
Muchas gracias.