Temblor en edificio

Hola a todos. No sé si este es el lugar correcto para plantear esta duda, pero ahí va.

Vivo en un sexto y último piso de un edificio que tiene unos 50 años y está en perfecto estado. El caso es que de unos años para acá venimos notando ligeros temblores semejantes a pequeños seísmos, de esos que te da la impresión de que es un mareo hasta que te das cuenta de que también se está moviendo la puerta del armario o de que la silla en que te sientas cruje con suavidad. Los demás vecinos del inmueble, sin embargo, no parece que hayan notado nada. Parece que nuestro piso se halla en zona "sensible" ya que a veces, cuando ha habido temblores de tierra en la Península, mientras en mi casa los hemos notado perfectamente, la vecina de enfrente no ha sentido nada.

En su momento descartamos que los movimientos se debieran a pequeños terremotos o a las obras del túnel de O'Donnell (vivo en Madrid) que estaban en marcha cuando los empezamos a notar. Los bomberos nos dijeron que estuviéramos atentos por si surgían grietas, pero el edificio sigue bien.

Dadas las horas a que se suelen producir estos temblores, estamos empezando a pensar que pudieran estar relacionados con conciertos de música u otro tipo de eventos multitudinarios en el Palacio de los Deportes, un par de calles más allá. ¿Es esto posible? Y en tal caso, ¿podría esto perjudicar la estructura del edificio?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Me decanto porque sean vibraciones debidas a obras cercanas (ejecución de muros pantalla para un aparcamiento), paso de un metro, etc. Pues Madrid, como bien han dicho, no es zona sísmica.

En cuanto al tema de las vibraciones, no hay de que preocupase, las estructuras de hormigón armado disipan la energía y no conlleva problemas para la seguridad estructural, pues la absorben y están preparadas para ello.

Dale vueltas a estas preguntas y podrás acotar el problema un poco más:
¿A qué horas pasa?
¿Cuanto dura?
¿Se repite a intervalos regulares?
¿Lo notáis todos los vecinos?

Y buscando una causa más concreta,
¿Habéis conectado la calefacción hace poco?
¿Cómo producís el agua caliente?

Saludos.

Dale vueltas a estas preguntas y podrás acotar el problema un poco más...

pnc

Gran maestro
En Madrid no hay terremotos. No descartaría lo del palacio de los deportes (yo también vivía por ahí) lo que pasa es que veo raro que a dos manzanas te pille. Puede que los ruidos incidan sobre la fachada, y ésta no tenga la masa y rigidez necesaria, y se acople..
Si vives en el sexto, podría ser el motor del ascensor.

Si tienes cerca la casa de la moneda, puede que estén haciendo un butrón subterraneo los malvados apandadores :p

¡Jaja, gracias por vuestra ayuda, chicos! Descartados el tiranosaurio y el butrón, seguiré observando.

Como antes dije, empezábamos a sospechar del Palacio de los Deportes porque los temblores se dan a primera hora de la noche y normalmente los fines de semana, pero no todos. La última vez ha coincidido con un concierto de The Muse :rolleyes:. El movimiento dura unos breves segundos y suele repetirse con distinta intensidad y duración, aunque no parece que sea a intervalos regulares.

En fin, lo dicho, seguiré observando, porque la cosa ya nos tiene muy intrigados (y a veces, por qué negarlo, me pone de los nervios).

¡Gracias de nuevo!

Dios, viendo eso temblaría hasta yo :D
Sí, tiene sótanos. Allí están los trasteros.