¿Tengo derecho a hablar con el jefe de obra?

Robjuan

Bronce
Hola, en Agosto de 2005 firmé el contrato de compraventa de un piso sobre plano. Nada más verlo vi que uno de los baños sobraba y me venía muy bien para añadir ese espacio a la cocina (por aquí andan los planos, si los queréis ver...)

En su momento, y poco después de firmar dicho contrato, presenté un escrito solicitando la realización de dicha reforma, la cual, además, le supone un notable ahorro de coste a la propia constructora (cosas de los arquitectos, jeje). Con dicho escrito presenté 2 alternativas: una, dejando tabicado dicho baño pero con acceso desde la cocina, y no, desde el vestíbulo, a modo de despensa interior; y otro, sin tabique, cerrando el hueco de la puerta del baño hacia el vestíbulo y añadiendo todo ese espacio íntegramente a la cocina.

En el mejor de los casos me tenía que "comer" un shunt, ya que no se sabía si los vecinos de las 2 alturas superiores restantes pedirían la misma reforma o, por contra, mantendrían el diseño original. Si se daba el segundo caso, podían quitarme el baño pero nunca el shunt, para lo que ya tenía solución estética buscada. Añadir que los 3 pisos inferiores (el mío es un cuarto de un total de 6) no tienen ni baño en esa ubicación pues son distribuciones diferentes.

El caso es que, hablando con una de las empleadas de la promotora, me he enterado que mi vecino del 6º también ha comentado algo respecto a la eliminación de ese baño en su vivienda; y que el 5º estaba aún en proceso de venta. El caso es que, no habiendo nada en los pisos de abajo, ese shunt podría eliminarse en mi vivienda ya que es exclusivo para esos baños, así que daría igual comenzarlo en el 4º que en el 5º. Así, el único inconveniente es que hubiera una bajante: aun teniendo un pequeño tabique en medio de la cocina, sería sólo para bajante y, por tanto, mucho más pequeño.

Sin embargo, con posterioridad, también me he enterado que en las cocinas de los pisos inferiores, sin baño, no hay ninguna bajante en la pared en cuestión, por lo que me imagino que, de no poner el baño, tampoco yo necesitaría esa bajante y mi cocina podría quedar perfectamente igual que las de los vecinos de abajo (aun siendo distintas distribuciones, en esta ubicación sí coinciden).

La situación es que ha pasado más de un año y aún no me han dado ninguna respuesta a nuestra petición. Pero lo que es peor es que ya están tabicando las dependencias de la segunda altura; la mía es un cuarto y aún no sé nada. De momento a los compradores no nos permiten hablar con el jefe de obra. En todos los casos, la reforma supone un buen ahorro económico y de mano de obra sin efectos secundarios en el edificio, por lo que sería obvia su aprobación, más aún si finalmente los 2 vecinos de los pisos superiores también hubieran solicitado la misma obra.

Mi pregunta es: ¿Me permite mi condición de comprador tener el derecho de hablar directamente con la dirección de obra para obtener una respuesta? Me estoy temiendo que nos tabiquen todo antes de contestarnos nada y que luego, con decir que lo denegaban, solucionaban el tema:(.

Espero que me ayudéis pues estamos un poquito preocupados, ya que esa obra, la única de toda la vivienda, es crucial para tener el piso que deseamos.

Muchas gracias y un saludo.

¿Me permite mi condición de comprador tener el derecho de hablar directamente con la dirección de obra para obtener una respuesta?
Yo desde mi punto de vista lo tengo claro, no, no tienes absolutamente ningun derecho en ese sentido.

ezuu

Platino
Si no te han contestado me parece que vas a tener que hacer la reforma a posteriori, hay promociones que no admiten reformas, ya que puede haber problemas con la inspección futura, y a la dirección de obra como dice el inutil, no debo molestarles yo que soy el promotor, le voy a mandar a los compradores, para que se me pelee o algo.

Bueno la única solución es que conozca a la constructora que pone el jefe de obra, y este te permita entrar (no se permite ni siquiera la entrada del futuro comprador) y observar y cambiar... como un favor muy personal.

Hombre, eso no pasa normalmente a no ser que estés en el mundo de la construcción o conozcas al constructor por otras vias. Al final lo que haces es sustituir un poco al promotor (el cual no eres tú en este caso).

Bueno la única solución es que conozca a la constructora que pone el jefe de obra, y este te permita entrar (no se permite ni siquiera la entrada del futuro comprador) y observar y cambiar... como un favor muy personal.
Dudo mucho que un Jefe de Obra se atreva a eso, sobre todo a cambiar, esos cambios a mi me supone trabajo posterior que no estoy dispuesto a financiar en principio.

Se puede encontrar aparte con que la "reforma" sea ilegal por cuestiones de normativa y un cambio sin autorizacion de la DF se puede comer el marron el Jefe de Obra.

Te estoy hablando de un caso muy particular...

Mi cuñado trabaja en una gran promotora, y se ha comprado una casa a un promotor (compra terreno más proyecto de casa y construcción).

El Constructor tiene mucho interés que mi cuñado quede contento, ya que es un potencial cliente (promotora muy importante), el promotor de la obra no se va a poner mal con mi cuñado ya que arriero somos y en el camino nos encontraremos.

Al final mi cuñado está supliendo al pomotor.. .para por lo menos hacer la casa un poco más adecuado a sus necesidades. Se arrepiente muchas veces...

Pero ese es un caso muy especial, es alguien del sector (mi cuñado) con el cual no se deben de llevar mal....

Pero si no tienes enchufes, contactos, etc.... no te dejan ni entrar a la obra.

Por cierto, el arquitecto también no se va a oponer a mi cuñado, ya que también forma plantilla de la promotora del cual es uno de los jefes...

Por eso digo 'favor especial'.

En otros casos... pues mejor ni pisar lo que será tu futura casa...

Además los promotores cobran una pasada por los cambios que quieren realizar los clientes finales. A veces resulta más economico cambiarlos una vez la casa es tuya...

Robjuan

Bronce
Entiendo vuestra postura, pero lo que nunca entendí es por qué quien está dejando un montón de millones y es quien realmente va a vivir en ese piso, no tiene un mínimo de opciones de poder decir algo. Os diré que la reforma que proponemos, en su más amplia opción, si se confirma que los 2 vecinos de los pisos superiores también la han pedido, no tiene ninguna incidencia en la obra porque sería dejar la cocina exactamente igual que está en los pisos inferiores. Es decir, que las opciones más vanales suponen un mero cambio de ubicación del tabique de ladrillo dentro de la misma vivienda.

En todo caso, como todo ello tendríais que verlo para que pudiérais opinar, no os meto en ello. Mi cuestión, básicamente, es si deben darme una respuesta, sí me la hacen o no, pero me niego a ver pasar la construcción del edificio, ver cómo terminan de tabicar las viviendas y no haber recibido absolutamente ni una sóla respuesta a la petición de la que tengo copia firmada por la promotora como "recibí".

Os juro que hacer esa reforma es mejorar la chapuza que hicieron los arquitectos metiendo ese baño (hasta la misma promotora nos lo dijo) y no supone ninguna incidencia a efectos de tocar pilares, muros maestros ni nada que se le parezca: la reforma les supone no poner 70 ú 80 ladrillos más de los que están en el plano (dejándolo igual que los pisos inferiores), no tener que poner una puerta, no tener que alicatar un baño de 1,80 m2 (hacerlo del "tirón" incluído en la cocina) y no poner un lavabo ni un inodoro. Se ahorran un puñao' de "pasta" pero, aunque me cobraran, preferiría hacerlo ahora y no tener después que destrozarlo todo por una pijada...

Os parecerá un poco desesperado, pero es que nadie entiende por qué plantaron es puñetero aseo allí, y lo vemos tan evidente y con tan nula incidendia en el proyecto que no entenderíamos lo contrario.

Pero la cuestión que realmente os planteo es: Si yo tengo un "recibí" de la promotora para hacerle llegar esa petición escrita a la dirección de obra, ¿tienen la obligación de, al menos, contestarnos antes de que ejecuten las obras sobre las que solicitamos esa reforma?
¿Me ampara algún derecho a recibir una respuesta antes de que sea tarde, toda vez que el medio de solicitud nos lo dijeron ellos y tengo un "recibí" firmado por los mismos?

ezuu

Platino
¿Pero tu has hablado con el que te vendió la vivienda?, tu deberias hablar con tu vendedor y que se mueva él, la dirección de obra no se puede involucrar en esas cosas porque no sacan ningún beneficio, sino todo lo contrario.

Robjuan

Bronce
ezuu ha dicho:
¿Pero tu has hablado con el que te vendió la vivienda?, tu deberias hablar con tu vendedor y que se mueva él, la dirección de obra no se puede involucrar en esas cosas porque no sacan ningún beneficio, sino todo lo contrario.
Anda, pues claro que he hablado con quien me vendió el piso: a ellos les entregué la solicitud de reforma, de ellos tengo el "recibí", ellos son los que me han dicho que la dirección de obra ya tiene nuestra solicitud, a ellos les he preguntado ya 2 ó 3 veces (por eso me he enterado de más cosas de las que sabía),... pero "hasta ahí puedo" escribir por que no he sabido más de todo ello. No obstante, de la persona que nos vendió el piso y a quien entregamos todo cada vez nos fiamos menos, así que pasaremos a recurrir a otra persona que se encuentra ahora en la caseta de ventas a pie de obra.

Sé que hacer la reforma después de entregado el piso me va a costar poco dinero y poco trabajo, pero me da mucho po'l saco "destrozar" la cocina para una obra que es tal tontería... Es más la "mala sangre" que me pone el tema que lo que realmente supone. En unos 10 días volveremos a preguntarles, a ver qué nos dicen. Supongo que tenéis razón al insistir en que el tema es entre nosotros y el vendedor-promotor, y luego entre éste y la dirección de obra, pero no entre nosotros y ésta última.

Sea cual sea el resultado, os agradezco vuestra intención de ayudar opinando. Os informaré de cómo termina todo. :(

Aisshhhh, si no fuera por vosotr@s...;)

xoubino

Bronce
Bueno pues yo no vengo a decir nada que no se haya dicho ya, pero mi opinion es que no aceptaro cambios de este tipo.Ya se que en este caso robjuan esta en la otra parte y le gustaria escuchar un si, pero por un momento piensa que cada uno de los futuros propietarios propusiesen mini reformas segun sus intereses en cada una de las viviendas, podria ser un caos.Por lo tanto como norma imagino sera que no haya modificaciones, salvo que tengas confianza con alguna de las partes involucradas. Y lo de que te tienen que responder por tu condicion de comprador, lo que esta claro que la direccion de obra no tiene ni porque saber ni quien las compra.

Saludos

APA

Oro
HOLA: Aunque ya está dicho casi todo quiero dejarlo un poquito más claro, si se me permite:

1) Tu relación es exclusivamente con el Promotor y como tal, solo tienes acceso, legalmente a él, que es con quien tienes una relación contractual. Por tanto no tienes legalmente acceso a la Dirección Facultativa, es más ni en buena logica, piensa en que el Arquitecto no puede estar atendiendo las diferentes propuestas que le hagan los adquirentes, con los que no tiene ninguna relación y no tiene obligación de conocer. Con relación al Contratista o a su Jefe de Obra, todavia menos, ya que es un empresa al servicio del Promotor y consecuente no puede, ni debe atender las propuestas de los compradores, salvo orden expresa del promotor.

2) Como igualmente se ha dicho, imaginate que a ti te atienden tu sugerencia, al resto de los adquirentes habría que dejarles adaptar la vivienda a sus gustos y necesidades, en consecuencia el edificio se verá notablemente alterado. El arquitecto no podrá comprobar que las obras se ajustan al proyecto, el contratista necesitara una organización extra para poder ejecutar las obras, el promotor además de controlar esos cambios deberá contar con una organización para ello, el tecnico municipal cuando revise la obra para otorgar la licencia de primera ocupación, detectará que las obras no se ajustan al proyecto.... como puedes comprobar los posibles problemas pueden ser numerosos.

3) Sobre el ahorro de costes, si consideras lo expresado en el punto anterior no lo verás tanto y es más te voy a contar un caso, de los múltiples que te podría contar. En una promoción de viviendas que realicé, me estuvo machacando el comprador del 2 derecha para que no le hiciera el armario empotrado del dormitorio principal, yo me negaba por las dificultades que te he contado, el me insistiá en que tenia un armario muy bonito y que tendría que tirar a la basura y lo del ahorro de costes.. Era tan pesado el Sr y la Sra. que al final accedí, le dí orden al encargado de la obra (era personal de nuestra empresa). Cuando citamos a los adquirentes que revisaran las viviendas por estar terminadas, me llamó el del 2 Dcha. como un OSO, diciendo que me había comprometido a no ponerle el armario empotrado del dormitorio pcpal, yo me comenté que había dado la orden y que investigaría lo ocurrido. Bien a los 15 minutos estaba descubierto, me llamo el adquirente del 2 Izq. igualmente como un OSO, diciendome que porque en su vivienda no se habia puesto el armario empotrado del dormitorio principal. El asunto estaba descubierto, llamé al Encargado, el que me ratificó que él había hecho lo que le habia ordenado. Donde estaba el problema, pues muy sencillo en promoción denominamos piso derecha, el que está segun se sube por la escalera y el Encargado entendia que el de la derecha es el que según se miraba el edificio desde la calle estaba a la derecha. Me cuentas que ahorro, hubo con las viviendas terminadas... te podría contar muchas más y algunas tan idiotas como la presión que tuve que soportar de una compradora que queria los azulejos del baño del dormitorio en color verde. Sabes porque era? pues muy sencillo para aprovechar unas toallas que acababa de comprar en color verde....

4) Tu adquisición es de un producto industrial ya diseñado y si el producto te satisface lo compras y si no es así no lo hagas. Nunca es aceptable, ni justificable que por el precio que tiene actualmente la vivienda, haya que hacerlas al gusto de cada uno de los compradores. Yo he hecho viviendas unifamiliares distribuidas y con los materiales que querian los adquirentes y no lo volveré a hacer en mi vida. Ni aunque se cobre una burrada por ello. No te puedes imaginar lo que representa y al final cuando una cosa no queda bien o no le gusta el resultado al adquirente, a pesar de haber firmado los documentos correspondientes, la culpa siempre la tiene el promotor porque no ha entendido bien lo que queria el adquirente o por no haberle advertido convenientemente.

5) No te enfades porque ni los Arquitectos al diseñar el proyecto, ni lo promotores podemos acertar con el gusto y las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes, por cierto te voy a contar la última anecdota. Esta semana me ha llamado una señora por un anuncio para que le informe de una promoción y en la misma conversación, me pregunta ¿Se pueden hacer reformas? a lo que obviamente le contesté, pero señora si todavia no ha visto la vivienda como que la quiere reformar, ilustrativo verdad. UN SALUDO

tete55

VIP
Para ponerlo de modo esquemático, el jefe de obra (la constructora) ejecuta lo que ordena el DF, y la DF hace los cambios al proyecto que le solicita el promotor (cuando son posibles).
Si tu solicitas el cambio al jefe de obra (aún el el caso de que te atendiera, que no tiene ninguna obligación) éste tendría que comunicarselo a la DF para que se lo autorizara, y esta lo debería comunicar previamente al promotor antes de autorizar dichos cambios.

Por lo tanto, el camino que quieres hacer es mucho más largo y lento, y con muchas posibilidades de que no te hagan ni puñetero caso, que si se lo solicitas directamente al promotor.

Si tan interesado estás en dichos cambios, localiza al vecino del 6º, y si puedes al del 5º tb y personaros ante el promotor para darle más fuerza a vuestra petición.
Si aún así no admite cambios...ajo y agua...lo siento

Perfecta explicacion APA, perfecta, sobre todo lo del error puerta derecha, puerta izquierda.

En Cádiz una promoción de cincuenta y pico de viviendas, al promotora se "encapricho" de dar opciones, no eran muchas, azulejos, cenefas y suelo, resultado cincuenta y pico pisos distintos y muchos errores que tuvieron que subsanar por cuenta de la promotora (la constructora se nego a los cambios sobre proyecto y exigio que la promotora dijera lo que se ponia en cada casa para acceder a hacerlo). Algunos clientes que habian elegido sus combinaciones al ver la de los vecinos, denunciaron que a ellos no se lo habian hecho igual que al vecino ... pero en el juzgado, no se en que acabo aquello porque no era obra mia, solo se que desde entonces la promotora no cambia NADA, NADA, lo que la DF considere en ejecucion que pueda mejorarse y para TODOS IGUAL.

Robjuan

Bronce
Bueeeeeeeeeeeno, por aquí vuelvo a actualizar el devenir de los hechos de esta "Cruzada" en la que nos metimos mi novia y yo hace casi año y medio.

Pues bien: , definitivamente nos han hecho la obra que pedíamos (la eliminación del baño contiguo a la cocina y la inclusión de dicho espacio en ésta sin tabiques de por medio) sin coste adicional alguno. Y también se lo han concedido a los compradores del 6º. Por lo que sabemos, la obra relativa a ese baño la han aceptado a todos los que solicitaron algo al respecto, por lo que no hace sino refrendar la opinión que desde un principio tenían todas las partes de la obra, excepto el que lo diseñó.

Eso sí: al final no hemos hablado con ninguna Jefatura de Obra, que conste...

Por otro lado, otras mejoras menores que hemos pedido también nos las han realizado ya, y para algunas más nos han llamado ya para ofrecernos presupuesto para ellas.

Desde luego, tras el primer mal rato que pasamos, parece que las cosas van por un cauce más o menos razonable, así que, hoy por hoy, estamos satisfechos (a ver cuando veamos los presupuestos si no nos da un soponcio... ¡¡¡A una compañera le cobran 300 € más por cambiar el plato de ducha cuadrado por uno de media luna!!!:eek:).

Bueno, pues eso, que vamos consiguiendo perfilar el piso como queríamos, si bien creemos no haber sido demasiado exigentes, de ahí que las cosas vayan por buen camino. O seguiré manteniendo informados.

Saludos y gracias.

Hombre me alegran que te la hayan hecho, y que no sean tan "inflexibles" como nosotros, je je ..... :D :D :D pero los razonamientos que te dijimos son asi al igual que las relaciones contractuales.

Yo desde luego cobro por cualquier cambio en el diseño inicial ya que me obliga a realizar planos nuevos para el final de obra, que no pienso costear yo, se entiende que cobro si son cambios solicitados por la promotora.

Robjuan

Bronce
Yo desde luego cobro por cualquier cambio en el diseño inicial ...
INU, pues que sepas que hasta nos han devuelto 110 euros del ahorro en el coste del inodoro y del lavabo que no han tenido que poner. Eso sí: de la puerta y un carretillo de ladrillos, más el alicatado de ese baño minúsculo que también se ahorran no hemos visto un céntimo, jeje.

Lo que sí me ha extrañado es que nos "soplen" 400 euros por 2 instalaciones accesorias de TV y TV Cable. Vamos a aceptar el presupuesto porque nos interesa pero vaya precio que tienen los enchufes, coña!!!:)

ezuu

Platino
Los enchufes no valdran ni 60 euros los 2, pero como te tienen cogido por los lereles pues a tragar.

hola robjuan

a toro pasado, permíteme la opinión de alguien que no es arquitecto, que en este caso es el profesional al que ha afectado esa petición tuya

imagínate que vas y te compras un coche... pongamos un Ford... te dice el del concesionario... ok, con todas estos extras que quieres, pues vale tanto... ahora vas y le dices, perfecto, pero lo quiero sin los sillones de atrás... y el del concesionario dice que bueno, que hará lo que pueda... imagínate ahora lo que significa sacarle los sillones de atrás al coche: pedir y conseguir la autorización de los técnicos de seguridad, de diseño, de no sé cuantas cosas más de Ford (una cosa es que al coche tú le pongas unas ruedas cuadradas, y otra que salga de Almusafes así), parar la cadena de montaje para que a tu coche le hagan un trato especial, modificar las condiciones del permiso de circulación del vehículo llevándolo a un organismo especial de inspección técnica para que autorización del número permitido de ocupantes... en fin... que quitarle tres plazas a un coche en lugar de reducir su costo, seguro que lo multiplica por dos

pues en todo el fregao que representa una promoción plurifamiliar (si fueses un autopromotor todo esto no pasaría) pues pasa tres cuartos de lo mismo... es muy posible que el baño que te has cargado modifique vete a saber qué sobre las condiciones de habitabilidad de la vivienda (para las cuales está prevista la licencia de obras que otorga el ayuntamiento) es obligado que si modificas el piso los planos finales de la promoción haya que cambiarlos (un curro extra al arquitecto de tu obra, que no te ha cobrado, quizá a cuenta de los sanitarios a los que has renunciado); tal vez aumentar los metros cúbicos de la cocina representa dejar corto el sistema de extracción de humos... tal vez puedan pasar muchas cosas...

... una cosa es ser autopromotor y hacerse una unifamiliar... otra es haber dado la paga y señal para un piso porque... dime

¿qué pasaría si dos días antes de la firma de la hipoteca y la entrega de llaves tú te echas para atrás (o pasa algo en tu vida que no puedes prever, vete a saber)?

¿quien se come entonces ese piso?

saludos

frankie