¿Tengo posibilidades de encontrar trabajo con mis conocimientos de visualización arquitectónica?

rayman3

Novel
Hola, llevo algo así como año y medio aprendiendo y practicando de forma autodidacta en mi tiempo libre, y me gustaría saber la opinión de los profesionales en visualización arquitectónica, desde vuestro criterio y experiencia, sobre qué posibilidades tendría de encontrar algún trabajo en este mundillo del archviz si me pusiera a buscarlo ahora mismo, dados los siguientes factores:

1. No tengo ninguna base artística o técnica de ningún tipo, como pueda ser: dibujo, diseño, arquitectura, fotografía, diseño de interiores, etc.

2. Los programas que he utilizado en mis proyectos son:
3ds Max + V-Rray: Son los que mejor manejo.
Lumion 6: Pero seguramente me pase a Twinmotion 2018, creo que me gusta más.
Photoshop: A nivel muy básico. Únicamente lo he utilizado para crear texturas de pavimentos y revestimientos cerámicos a partir de una imagen sin modificarla (baldosa o azulejo), para recortar imágenes, para crear bumps/mapas de reflexión (pasando la imagen a blanco y negro y jugando con el contraste), y para modificar el contraste y brillo de los renders.
Marvelous Designer: Solamente para crear mantas o toallas que caen sobre objetos.
Inpaint: Para borrar marcas de agua de texturas.
PixPlant: Para crear texturas grandes a partir de texturas pequeñas de forma automática.

3 .Conozco los conceptos básicos de los objetos 3D generados por ordenador, así como los comandos básicos, pero apenas sé modelar nada desde cero, más allá de estructuras arquitectónicas y armariado/mobiliario muy simple (basado en cajas, con biselados simples), boleanos, y figuras simples a partir de splines (además de figuras con el modificador "lathe"). Todos los objetos mínimamente complejos que incluyen los proyectos que he hecho para practicar han sido descargados.

4. Soy capaz de hacer materiales básicos (con mapas diffuse, bump, reflexión y a veces displacement), pero siempre con texturas descargadas o proporcionadas por alguien. Normalmente utilizo librerías de materiales ya creados y a veces modifico alguna cosa en alguno.

5. Considero mi nivel de iluminación con V-Rray mínimamente aceptable, aunque no sé hasta qué punto a nivel profesional.

6. Como "experiencia laboral" he realizado, por una parte, dos proyectos (renders de interiores) para el sector cerámico, en los cuales las texturas cerámicas para el pavimento y revestimiento fueron realizadas por mi tío, que es diseñador de cerámica. Por otra, la visualización de la reforma de una cocina, para un particular.

Sobre todo me interesa saber vuestra opinión sobre la necesidad de conocimientos avanzados de modelado.
¿Realmente son necesarios hoy en día en visualización arquitectónica, habiendo tantos modelos gratis o muy baratos?

Sí.
Es lo que diferencia un hobby de una profesión. Y manejar un programa 3D no es saber 3D. Para un profesional, usar un programa u otro es casi irrelevante, porque los conceptos son los mismos siempre.
El 3D es muy difícil, fácilmente puedes necesitar de 6 meses a un año de estudio 8 h diarias solo para EMPEZAR a manejarte.
Además, la curva de aprendizaje es muy larga, y pasa mucho tiempo antes de que lo que aprendes te sea útil, pero no hay otra vía que tomárselo en serio y echarle mucho tiempo estudiando si te gusta el tema como para dedicarte a ello.

Vamos, no sabes hacer texturas (lo que comentas del falso bump es una guarrada que no sirve de mucho, no sé si sabes lo que es un mapa de normales), no sabes modelar, no sabes iluminar, doy por hecho que no sabes animar porque es un mundo aparte... pues no, saber bajar y poner cosas de Internet no es suficiente.
Eso esta bien para ganar tiempo y evitar modelar cosas como un jarrón, pero debes saber hacerlo.

Además, a la hora de la verdad, el modelo que necesitas no está disponible en Internet, o es muy denso y no sirve para el juego, o es muy lowpoly y no sirve para el render, o es muy caro y no renta comprarlo, o está acoplado y no se puede editar como dios manda, o no tiene texturas y hay que hacerlas y mapearlo, o...
Vamos, creo que no has tenido que buscar muchas cosas en Internet para encargos serios porque si no verías que eso de "todo está en Internet gratis o muy barato" no es verdad.

jano

VIP
Si te pones aprenderás, como todo. Ahora, que lo que indica @mongole es cierto, hacer renders "de trabajo" es una cosa y hacer visualizaciones profesionales es otra que no tiene nada que ver. En mi estudio por ejemplo hay gente que se maneja muy pero que muy bien con modelado y renderizado y te puedo asegurar que jamás se encargarán de una presentación profesional, eso lo mandamos fuera, a estudios que se dedican a ello, que tienen librerías trabajadas, bloques que no encuentras en cualquier lado, y que ofrecen resultados excepcionales en muy poco tiempo porque trabajan con granjas "de muchos cerdos".

Yo hago renders de trabajo, como muchos otros arquitectos, y sé tan poco que ni siquiera llego a conocer del todo mis limitaciones. Y mira que más o menos me defiendo, pero tengo claro que no es lo mismo tirar de CINEMA 4D (en mi caso) con texturas más o menos acertadas que un render profesional. Conste que he hecho cosas con AccuRender que visto después el render final profesional no te creas que se alejaba mucho de mi trabajo... pero no es lo mismo. O bueno, de lejos sí, de cerca no :D

No olvides el postprocesado, tampoco. Un buen render es solamente la primera parte; luego viene todo lo demás, normalmente en Photoshop (GIMP en mi caso, que me basta).

Indala

Novel
Yo sí vivo de ello, pero empecé en cine y alguna cosilla en publi hace 15 años, y me pasé a la arquitectura después de un parón de 7-8 años, que no fue mucho parón porque por hobby hacia alguna cosilla, porque como trabajo no podía ni verlo, total, que después de tanto tiempo lo echaba de menos, cambié de software y de sector, y genial, ahí sí se puede vivir de ello, y no para ello. Según el nivel que vayas adquiriendo podrás pedir más por tus horas de trabajo, y hay clientes para todo.
Si te manejas en plan básico, hay muchos clientes que solo buscan enseñar una distribución y poco más, pero tienes el inconveniente que no solo cobras poco (aunque también irás más lento y harás lo mismo que otro con más experiencia hace en un pispás o tiene ya cosas hechas y configuradas que le valen), sino que si curras online tienes a gente de China, India, Venezuela y Rusia cobrando a 5 €/h y vas a pasar más tiempo preparando presupuestos que trabajando en sí, porque se compite muchísimo, pero algo sale, hay bastante trabajo de ello.
Yo que tú me metía a saco a hacer tutoriales, y me preparaba un portfolio de calidad aceptable, para no tener que competir en ese umbral de los 5 €/h, y ya con eso probar suerte, los mismos trabajos que van saliendo te animan a querer ir haciendo cosas de más nivel.
Ah, y me metería un maratón de tutoriales de fotografía, ¡es muy importante! Y me prepararía un disco duro externo solo de recursos, mallas, texturas, HDRI, LUT... así tiras de ahí más rápido y lo tienes todo clasificado y si te sale algún trabajo fuera te llevas solo el disco duro y la configuración de espacio de trabajo con el que estás acostumbrado y puedes trabajar en otro ordenador cómodo, porque es tu configuración.
Yo tengo a un cliente ya fijo, sé su estilo, él sabe el mío e incluso le doy ideas mientras voy haciendo el trabajo, a ver si le gustan, no me paga como a un estudio, pero tampoco me mete presión, sabe que el día X lo tiene, así que si me da para vivir, felices los dos. Cuando curraba en cine era un dolor, sin vida propia, de cueva y Doritos.

Edito para añadir: no te confíes con lo de modelos gratis o muy baratos, para un trabajo un cliente te da la memoria de calidades y como no encuentres el modelo de grifo tal de tal marca, o los sanitarios, o el horno, te vas a cagar en el cuadrante que te hiciste de tiempos de trabajo y en toda la corte celestial, porque te tocara modelarlo, y sin mucha experiencia, se tarda, y cuantas más prisas más ansia viva y peor sale.

Y vuelvo a editar... Juas, no había visto que el mensaje era antiguo, bueno, ahí queda eso, por si a alguien le sirve y si puedo dar algún consejo o echar una mano en algo, silbad :p