Tengo terreno pero no tengo dinero. Pedir hipoteca al banco

dormido

Novel
Hola amigos de este foro, hace unos días pude ver este apartado de Propietarios y autopromotores. El cual me habéis aclarado muchas dudas sobre mi idea. Me parece fenomenal este foro, es fantástico.

Aunque me habéis aclarado mucha dudas sobre qué va primero y los pasos que hay que dar o las letras pequeñas que hay que mirar con los dichosos bancos y cajas y las tasaciones…. Os rogaría que mirarais mi idea y me aconsejarais sobe el tema.

Bueno os cuento. Resido con mi familia en un modesto piso de Dos Hermanas, Sevilla, tengo un terreno de 45 m2 en el centro de Dos Hermanas, comunicado a dos calles y me están realizando el anteproyecto. La idea es construir un local comercial (calle concurrida) con entrada por las dos calles y un dúplex con la entrada por la otra más tranquila (totalmente independiente), cuando esté terminado estimo que tendrá un valor de 45 millones de pesetas. Esta vivienda y local seria para alquilarla en el momento de finalizar la obra.

Eso por un lado y por el otro, deseo auto-construir pero no tengo un duro. Me dijeron que con solo el anteproyecto de obra puedo ir al banco y pedir todo el dinero que me hace falta (yo he estimado unos 18 millones de pesetas = 108.000 €) pero veo que según vuestras opiniones y otros problemas que he visto aquí: 1.- tengo que tener el proyecto 4.000 e., 2.- la licencia de obra del Ayto. 5% del total del presupuesto de obra. 75.000 e. Y con esto empezar a mirar bancos, ¿es así? Ya he comentado que no tengo dinero.

Os aclaro un detalle: en el piso donde vivimos no está a mi nombre sino de mi mujer, yo solo soy avalista. Por lo tanto no tengo cargas hipotecarias. Lo único que tengo es la compra de un coche que solo me queda que pagar 6.000 € y que espero quitarlo con parte de este préstamo. La casa que deseo construir esta solo a mi nombre. Por ello creo que pidiré solo 18 mill.. ¿Me lo darán?
Bueno no os molesto mas, muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo a todos.

Pregunta a tu banco de confianza. La cantidad que pretendes pedir es muy pequeña, si en el Banco te tienen confianza no creo que haya problemas.

Je , ya se que suna a cachondeo.
Digamo ese banco en el que no tienes la clara sensación de que te tangan. Vamos, en el que tienes el dinero o la nómina, y saben de tu liquidez y de tu evolución económica (impagados, ingresos, etc...)

vorpal

VIP
dormido ha dicho:
deseo auto-construir pero no tengo un duro. Me dijeron que con solo el ante-proyecto de obra puedo ir a los banco y pedir todo el dinero que me hace falta (yo he estimado unos 18 millones de pesetas 108.000 e) pero veo que según vuestras opiniones y otros problemas que he visto aquí: 1.- tengo que tener el proyecto 4.000 e., 2.- la licencia de obra del Ayto. 5% del total del presupuesto de obra. 75.000 e.
Y con esto empezar a mirar bancos, ¿es así? Ya he comentado que no tengo dinero.
Así es, en general ninguna entidad de crédito te va a dar un prestamo hipotecario si previamente no has obtenido licencia de obras. Podrías intentarlo con un préstamo personal para esos gastos iniciales, pero a los bancos no les hace ninguna gracia trabajar con alguien que no tiene ni siquiera un poquito de dinero para iniciar la operación, los Departamentos de Estudio de Riesgos de las entidades bancarias no suelen ver con buenos ojos este tipo de actuaciones en las que el promotor no arriesga nada de su capital.

Saludos.

Nibelungo

Esmeralda
vorpal ha dicho:
Así es, en general ninguna entidad de crédito te va a dar un prestamo hipotecario si previamente no has obtenido licencia de obras. Podrías intentarlo con un préstamo personal para esos gastos iniciales, pero a los bancos no les hace ninguna gracia trabajar con alguien que no tiene ni siquiera un poquito de dinero para iniciar la operación, los Departamentos de Estudio de Riesgos de las entidades bancarias no suelen ver con buenos ojos este tipo de actuaciones en las que el promotor no arriesga nada de su capital.

Saludos.
Hola,

bueno, el pone el terreno si no entiendo mal. Si el banco es de "confianza" puede que no ponga muchas pegas. En estos importes no van a instancias muy altas en el tema de riesgos. SI hay buen feeling con el director puede que salga.

Las cuentas son que con un préstamos de €120.000 (gastos!!) va a haber un bien hipotecable de €270.000. A nada que tenga suficientes ingresos para hacer frente a los pagos mensuales es muy posible que el tema salga. PEro claro, depende de muchas circunstancias.

Pero para eso tiene que intentarlo, ir y preguntar. Y si es posible, que nos cuente luego.

Saludos,
Alex