CYPECAD Tensión admisible del terreno con acciones accidentales

muzas

Novel
Buenos días

ME gustaria saber si alguien me puede resolver la siguiente duda:

Estoy calculando unas marquesinas, las cuales tienen acciones accidentales por impacto de vehiculos. Bueno pues a la hora de calcular las zapatas con CYPE, para unas zapatas de dimensiones 160 x 160 x 50, me salen unas tensiones accidentales máximas del terreno calculadas enormes (13.369 Kg/cm2), y a nada que aumento la zapata a dimensiones 180 x 180 x 50, disminuye una barbaridad (2.917 kg/cm2), alguien me puede comentar porque sucede esto? o como lo podria calcular a mano? o de donde viene tanta diferencia?

Las acciones accidentales introducidas sobre un pilar HEB 180,son de 5 tn en una direccion y de 3 tn en la otra, a una altura de 60cm de la placa de anclaje, como indica el CTE.

Muchas gracias

Son 5 en la dirección paralela a la vía de rodadura y 2.5 en la perpendicular, no simultáneas.
Saca los esfuerzos debidos las cargas aplicadas, incluido el peso propio de la zapata en ambos casos, aplicada en el centro de la zapata, y tendrás un axil y dos momentos. Determina el punto de paso de la resultante y calcula el área cobaricéntrica de dicha carga. Divide el axil por el área y tendrás la tensión media aproximada.
Me resulta muy extraño lo que dices, ¿puedes poner el listado de esfuerzos por hipótesis en el arranque de la zapata?.
Si no sabes cómo sacarlo, me dices el programa que estás utilizando (CYPECAD o Metal 3D?) y te lo explico.