CYPECAD Tensión admisible del terreno en situaciones persistentes y accidentales

Loos

Novel
Hola a todos:
Estoy calculando una estructura de H.A. para una unifamiliar con CypeCAD 2010, y al meter el valor de la tensión admisible del terreno, el programa tiene dos casillas, una para situación persistente y otra para accidental.
En el estudio geotécnico tengo un valor de tensión admisible, que entiendo que es el de situación persistente, y no sé qué valor tengo que meter para la accidental, si es el valor de la persistente ponderado, o si es el mismo o de dónde lo saco.
He buscado en DB-SEC, en EHE'08, en NCSE-02, en manuales de CYPE, pero no encuentro...
¿Alguien me podría ayudar?
Gracias.

Si miramos en la tabla 2.1 del DB SE-C y para situaciones persistentes o transitorias el coeficiente de seguridad de los materiales es Yr=3 para el hundimiento, y en situaciones extraordinarias es Yr=2, es evidente que la relación es 1.5, dicho de otro modo, si tu terreno a rotura aguanta 6 kg/cm2, la admisible será 6/3=2 kg/cm2, y en situación sísmica 6/2=3 kg/cm2, luego la relación es 1.5.

Eso suponiendo que la tensión admisible viniese marcada por la rotura. Supongamos que en el ejemplo que cita castelar la tensión admisible por asiento (de servicio) fuese 200 kPa y la resistencia a rotura fuese 900 kPa. La admisible por rotura en situaciones persistentes sería 300 kPa (900/3), pero el informe diría 200 kPa, limitada por asiento. En situaciones extraordinarias el asiento no juega (aunque aquí hay otro debate) y multiplicar los 200 kPa por 1,5 para ponernos en 300 kPa nos deja cortos, bien podíamos llegar a 900/2=450 kPa.

apmu

Plata
Cuando el edificio empieza a moverse no sé si me preocuparía más la limitación de asiento/deformabilidad que la de rotura...
En una cimentación que hice con losa, sismo potente y módulo de balasto no muy allá, el edificio se movía como un flan y tuvimos que meter muros de hormigón por doquier.

Hola a todos:
Estoy calculando una estructura de H.A. para una unifamiliar con CypeCAD 2010, y al meter el valor de la tensión admisible del terreno, el programa tiene dos casillas, una para situación persistente y otra para accidental.
En el estudio geotécnico tengo un valor de tensión admisible, que entiendo que es el de situación persistente, y no sé qué valor tengo que meter para la accidental, si es el valor de la persistente ponderado, o si es el mismo o de dónde lo saco.
He buscado en DB-SEC, en EHE'08, en NCSE-02, en manuales de CYPE, pero no encuentro...
¿Alguien me podría ayudar?
Gracias.
Volviendo a la pregunta original, y además considerando lo que apunta berobreo a efectos de asientos, lo correcto sería que el informe geotécnico se defina en este aspecto, y de paso que defina el rango de dimensiones de zapatas con sus tensiones admisibles en función del asiento, si lo quieres hacer mejor, ya que luego puedes editar cada zapata en función de sus dimensiones y ajustar las tensiones diferentes para cada una, de manera que cumplas tensiones y asientos.
Si quieres mi opinión para una vivienda unifamiliar, si tu terreno es de los normales de 2kg/cm2 (o,2MPa o 200kPa), y tienes sismo, el factor 1.5 te dejará tranquilo, ya que en todo caso podría ser mayor.