CYPECAD Tensión admisible del terreno

Hola a todos,
la duda es la siguiente. Según el estudio geotécnico para un solar en pendiente (40%) y substrato definido como roca dura, la resistencia máxima de trabajo aconsejada es de 3,5 kg/cm2 con un factor de seguridad=3. Por lo tanto la resistencia real es de 10,5 kg/cm2.

Para hacer un predimensionado de la cimentación he introducido en datos generales el valor de 3,5 kg/cm2. El programa determina una cimentación superficial de zapatas aisladas con unas dimensiones excesivas a mi entender (1,6x1,6 m en alcunos casos), y con una geometría que no se ajusta a lo que debería ser una zapata rígida, adecuada para un terreno rocoso (canto de zapata de 40cm). O sea, tenemos zapatas flexibles sobre apoyo rígido.

Sin embargo, si se introduce el valor de 10,5 kg/cm2 la cosa pinta mucho mejor, con zapatas de 80x80 aprox. aunque los cantos se mantienen de 40 cm, lo cual a mi entender es algo justito.

Es correcto introducir el valor de tensión admisible minorado? Cómo se le da el dato al programa de que se trata de un terreno rocoso?

Bueno, es todo por el momento.
Un saludo a la comunidad.

Panduro, la tensión de cálculo siempre debe de ser inferior o igual a la tensión admisible, con lo que tendrás que emplear los 3.5 (que es la admisible).

Otra cosa es que te parezca poco para una roca dura 3,5 k/cm2, pero igual está alterada o meteorizada, o los del estudio geotécnico se han curado en salud, tampoco dicen que tipo de roca es (argilita, arenisca, ....). Lo normal es emplear siempre coeficientes de seguridad de 3, y a veces 4.

Por lo que veo el axil de uno de tus pilares es de alrededor de 90 t, aumenta algo más el canto, a 50 ó 55 cm, y tendrás armaduras más razonables. Pero una zapata de 1.6x1.6 no es excesiva para 90 toneladas, es la conveniente para evitar tensiones en el terreno superiores a la admisible.

Saludos.

Hola pablo,
se agradece la respuesta.
En cuanto a tu comentario estoy totalmente de acuerdo en cuanto al procedimiento (no me queda otra, claro ;) ) Pero en este caso al tener una base dura entiendo que las tensiones en el subsuelo no se transmiten de la misma forma que en un terreno deformable. De ahí la necesidad de adptar el tipo de cimentación, que en el caso de ser rígida transmite los ensfuerzos en forma de bielas comprimidas.

Sin embargo el tipo de zapata que encuentro no cumple ni de lejos con el criterio de vuelo menor o igual a 2h. Aunque obviamente todas las comprobaciones de cálculo dentro del programa cumplen.
Los axiles en pilares más solicitados rondan las 60 tn según listados (viv uni Pb+2 y luz media entre pilares de 4,75).

En cuanto al tipo de roca se alternan capas de gres y conglomerados "de consistencia fuerte y compacidad muy densa".

Hola a todos:
Las zapatas que te salen en CYPECAD son correctas, recuerda que la relación a cumplir según EHE es vuelo/canto<=2 para ser rígidas, lo cual en tu caso se cumple con canto 40, ya que si la zapata es de 1.60, le restas la mitad del pilar que si es de 30cm te queda (80-15)/40=1.625.
Otra cosa es que no te guste y quieras darle mas canto. Por cierto, ¿qué opción tienes activada de longitud de anclaje de pilares?. Da la sensación de que todos tienen redondos del 12, pues en otro caso te aumentaría el canto.

Totalmente de acuerdo con Castelar, las zapatas son rígidas. Ten cuidado con las longitudes de anclaje de los arranques.

Saludos.

Pues si, teneis razón los dos: obviamente son rígidas. En cuanto a la longitud de anclaje en arranques tengo la opción por defecto, es decir "longitud calculada". Y efectivamente, excepto en tres apoyos el resto son todos redondos del 12. Qué vista castelar!! :eek: Ves algún inconveniente en que sea así?

En fin, tranquilos que luego todo esto se lo paso a mi calculista.
Un saludo y gracias

Conclusión: en tensión admisible del terreno se introduce el dato facilitado por el estudio geotécnico, que en este caso tiene un factor de seguridad de 3. 10.5/3=3.5. En cualquier caso?

Te aconsejo que pongas en longitud de anclaje la longitud básica de anclaje, ya que la calculada es la Lb neta, que es lo correcto, no te lo pongo en duda, pero cuando tengas que presentarlo a la OCT te pueden decir que no cumples, reserva técnica, justificación, discusión,....arroja la toalla y ganas tiempo, aunque tienes toda la razón que conste en acta.
Saludos.

muy buenas,
en una edificación el estudio geotécnico me da 3 kp/cm2, entiendo que va con coeficiente de seguridad (creo que 3).
a la hora de introducirlo en cype y calcularlo he intentado reducir las dimensiones de una zapata y comprobándola y viendo el listado de comprobaciones me sale que no cumple la tension sobre el terreno.
sale esto

Tensiones sobre el terreno:

Criterio de CYPE Ingenieros

-
Tensión media en situaciones persistentes:

Máximo: 3 kp/cm²

Calculado: 4.426 kp/cm²

No cumple

-
Tensión máxima en situaciones persistentes sin viento:

Máximo: 3.75 kp/cm²

Calculado: 8.578 kp/cm²

No cumple

-
Tensión máxima en situaciones persistentes con viento:

Calculado: 9.058 kp/cm²

No cumple

,
mi pregunta son las siguientes:

- la tensión máxima es de 9.058kp/cm2 pero en realidad creo que en el cte indica que para la comprobación de la resistencia del terreno se entiende que es de estados límites y creo que no se tendrían que mayorar las cargas persistentes ya que se tienen que multiplicar por 1. Otra cosa sería para el cálculo del armado y dimensionamiento de la propia zapata se tiene que hacer con la mayoración que indica la ehe pero para el terreno entiendo que no se tienen que mayorar siguiendo el db de cimentación. estoy equivocado? por qué el cype da esos datos con error ya que está mayorando?

- por otro lado , si mi zapata es por ejemplo de 1.2x1.2m y bajo ella tengo unos pozos de hormigón en masa de 1.5x1.5m hasta firme de 2 metros de canto, pregunto: la resistencia del terreno en ese caso deberá de redistribuirse en esos 1.5x1.5m, es decir la carga entre 1.2x1.2 y multiplicado por 1.5x1.5 para ver la tensión que llega al terreno (por supuesto sumando la carga que añade el peso del propio dado de hormigón en masa de los pozos), estoy en lo correcto?

-por último, sabéis si nuestro gran amigo CYPE la tensión que te indica en esos campos arriba referidos cuenta con el peso de la propia zapata o es independiente.

-reúltimo: si el estudio geotécnico me da 3kp/cm2 la tensión real del terreno es de 9kp/cm2??? pasote no????

en una edificación el estudio geotécnico me da 3 kp/cm2,
Dejando a un lado el uso de unidades antediluvianas, el reducir la tensión admisible a un único número es ya de por sí una simplificación inadmisible.
soylerele ha dicho:
entiendo que va con coeficiente de seguridad (creo que 3).
Dejando a un lado que creer no es compatible con cálculo de estructuras, el coeficiente parcial de seguridad 3 se aplica únicamente a la comprobación de hundimiento, para asientos no.
soylerele ha dicho:
a la hora de introducirlo en cype y calcularlo he intentado reducir las dimensiones de una zapata y comprobándola y viendo el listado de comprobaciones me sale que no cumple la tension sobre el terreno.
sale esto
(...)
Tensión media en situaciones persistentes:
Máximo: 3 kp/cm²
Calculado: 4.426 kp/cm²
No cumple
Tensión máxima en situaciones persistentes sin viento:
Calculado: 8.578 kp/cm²
No cumple
Tensión máxima en situaciones persistentes con viento:
Calculado: 9.058 kp/cm²
No cumple
mi pregunta son las siguientes:
- la tensión máxima es de 9.058kp/cm2 pero en realidad creo que en el cte indica que para la comprobación de la resistencia del terreno se entiende que es de estados límites y creo que no se tendrían que mayorar las cargas persistentes ya que se tienen que multiplicar por 1.
¿Y qué?
soylerele ha dicho:
Otra cosa sería para el cálculo del armado y dimensionamiento de la propia zapata se tiene que hacer con la mayoración que indica la ehe
No, el coeficiente parcial de seguridad de acciones para cálculo estructural de la cimentación lo determina el CTE. Para el de materiales sí remite a EHE.
soylerele ha dicho:
pero para el terreno entiendo que no se tienen que mayorar siguiendo el db de cimentación. estoy equivocado? por qué el cype da esos datos con error ya que está mayorando?
No.

soylerele ha dicho:
- por otro lado , si mi zapata es por ejemplo de 1.2x1.2m y bajo ella tengo unos pozos de hormigón en masa de 1.5x1.5m hasta firme de 2 metros de canto, pregunto: la resistencia del terreno en ese caso deberá de redistribuirse en esos 1.5x1.5m, es decir la carga entre 1.2x1.2 y multiplicado por 1.5x1.5 para ver la tensión que llega al terreno (por supuesto sumando la carga que añade el peso del propio dado de hormigón en masa de los pozos), estoy en lo correcto?
Sí, pero considerando la tensión admisible (que debe concretarse si bruta o neta) correspondiente a la profundidad inferior de los pozos.
soylerele ha dicho:
-por último, sabéis si nuestro gran amigo CYPE la tensión que te indica en esos campos arriba referidos cuenta con el peso de la propia zapata o es independiente.
Por supuesto que sí.
soylerele ha dicho:
-reúltimo: si el estudio geotécnico me da 3kp/cm2 la tensión real del terreno es de 9kp/cm2??? pasote no????
¿Se te ha ocurrido reproducir el cálculo a mano para ver lo que hace Cypecad?

Estaría bien que nos pusieras aquí el párrafo completo del informe geotécnico, para ver cómo define lo que tu dices que da el informe, eso nos aclararía bastante y podríamos orientarte algo más.