CYPECAD Tensión máxima con acciones sísmicas

Hola a todos!!!

Perdón por si ofendo con mi ignorancia por la siguiente pregunta:

¿Qué puedo hacer si cype me dice que la tensión máxima con acciones sísimicas no cumple?
Máximo: 2.25 kp/cm2
Calculado: 3.204 kp/cm2.

Agradecida

Me predonaras que te pegue un varapalo virtual antes de decirte la respuesta:

aumenta la dimension de tu zapata en la direccion en la que estes excediendo la tension ( si el CYPE no te lo dice, prueba incrementando en una direccion y luego en la otra)

salut

LL

Hola lobo:

jijiji, te dejo que me arrees pero...

verás es que me salen unos zapatones enormes!!!!! se me solapan y son descomunales

wyli

Gran experto
Comprueba eso a mano porque cype con las cimentaciones aunque ultimamente no le salen mal, antiguamente se volvía algo majara y puede que todavía le quede algo, sobre todo cuando tiene que solapar....

Si realmente necesitas tanta zapata.... estás entrando en el campo donde es mas rentable la losa de cimentación.

Suerte :eek:

Pues si se te empiezan a solapar vas a tener que buscarte otra manera de transmitir las cargas al terreno me temo. Y 2,5kg/cm2 no es un mal terreno.

Estas transmitiendo axiles muy altos a las zapatas? Cuantas t?

Que momentos estas transmitiendo? has colocado vigas centradoras en tu cimentacion?

lo mejor va a ser que nos describas un poco tu estructura, la tipologia y las cargas

salut

LL

He de comenzar avisando de que me llaman Alonso "El temerario" desde que, estando en un camping nudista durante un día ventoso, me metí en un campo de ortigas en pelota picada en pos de mi sombrilla.

A mí, esto de las zapatas con las tensiones sísmicas descontroladas me suele pasar en unifamiliares sin sótanos y con una o dos plantas. Siempre salen las zapatas de las esquinas enormes por culpa de los esfuerzos de viento y de sismo.

¿Qué hago yo? Pues, ni más ni menos, le quito la pestañita de considerar las acciones sísmicas en el dimensionamiento de las zapatas - recordemos que me llaman "el temerario"-. Porque, vamos a ver, viento vamos a tener siempre, pero sismos...Yo acepto en esos casos hasta el doble de la tensión admisible (y si tengo el día tonto, hasta el triple) y me como todo el coeficiente de seguridad del valor de la tensión para esa comprobación concreta (de tensión máxima sísmica). Y no sólo hago eso por cuestiones de ahorro, sino porque evitar ese máximo a base de aumentar el área de la zapata es un remedio peor que la enfermedad que se pretende evitar, puesto que vamos a tener una zapata trabajando a una tensión irrisoria en relación al resto de la cimentación, con lo que los asientos no van a tener nada que ver y nuestra cimentación no se va a comportar de forma homogénea.

En otros casos, no opino.

prueba a colocar vigas centradoras ... y si se siguen solapando hablamos ...
Lo dicho con 2.5 kg/cm2 no es tan mal terreno ... pero en función de tu estructura puede que tengas que plantearte una losa ...

Hola a todos!!!!

No sé hasta que punto es factible eliminar el sismo, este edificio se levantará en Murcia, y es sabido que bajo la comunidad corre una falla en forma de arco.
No sé, creo que es importante, corregirme si me equivoco, xq como bien sabeís estoy más perdidaa que un perro en su primera cacería.

P.D.: que razón cuando me decían que de la facultad sales sin saber nada jijijiji :) :) :)

Si te sale tensión máxima 2.25 con sismo, es porque la admisible es 1.5, dado que CYPECAD tiene una opción que aumenta la tensión máxima en un 50% en las combinaciones sismicas, 1.5x1.5=2.25.
No tengo ni idea de como es tu cimentación, supongo que si calculas la cimentación sin sismo (tienes una opción en datos generales, donde está el icono de la zapata) quitando las combinaciones con sismo, puedes comparar, y si es mucha la diferencia, dado que tienes que atar en dos direcciones, puedes hacer un pequeño truco-trampa, que consiste en poner vigas centradoras en lugar de vigas de atado, que supongo tienes que poner de cualquier manera siendo en Murcia. Verás cómo se reduce el tamaño de las zapatas. Saca antes y despues el listado de cuantias para ver su repercusión economica.

wyli

Gran experto
No sé, si te da un fallo de sobrepasar la tensión admisible no creo que con las vigas centradoras se solucione....

A lo peor sí y he metido la zarpa.... :confused:

ALONSO VAN WORDEN ha dicho:
Y no sólo hago eso por cuestiones de ahorro, sino porque evitar ese máximo a base de aumentar el área de la zapata es un remedio peor que la enfermedad que se pretende evitar, puesto que vamos a tener una zapata trabajando a una tensión irrisoria en relación al resto de la cimentación, con lo que los asientos no van a tener nada que ver y nuestra cimentación no se va a comportar de forma homogénea.
alonso, en cuanto a lo de las ortigas, no comment, pero en cuanto a la cimentación, hay que darte un premio al sentido común

frankie

Hola, buenos días!!

Las vigas centradoras no resultaron, seguian solapandose y las zapatas ni os cuento.

He puesto una losa: e= 70 cm; tensión adm = 1.4 kp/cm2; K=4 kg/cm3; armado base redondo 12 cada 15.
La losa está genial, pero... las vigas de las crucetas de los pilares se me pasan en tensión admisible HASTA 8 VECES!!!! (con sismo) y hasta 4 veces sin sismo y sin coeficiente de seguridad.

Alguien puede explicarme por qué y qué hacer???
:eek: :eek: :eek:

Que malo es no saber.
Agradecida

Hola!

He aumentado el ancho de las vigas hasta 50 cm y considerando hasta el triple de la tensión, todavía me paso en unas 10 t/m2.

De verdad, no sé que puedo estar haciendo mal :(

¿vigas de las crucetas de los pilares? no entiendo.

Las losas solo tienen vigas de borde, y yo, si en esas vigas se supera la tensión admisible no me preocupo nada

Hola!

Veras, tpdeoro, con vigas en forma de cruceta en los pilares me quito de encima el punzonamiento que me da la losa sin ellos. No sé si es correcto o si, mejor dicho, es incorrecto y se hace de otra manera, pero a mi me funciona.

Agradecida

Pues debes borrarlas. Las crucetas no se deben introducir en cypecad por que falsean la comprobación a punzonamiento. Luego tu la dibujas en el plano con los refuerzos que te pida en el cálculo y ya está.

Saludos a todos

En losas macizas, si las vigas son de un ancho igual al del soporte, todo el cortante es soportado por las vigas, y dado que la formulación de punzonamiento y cortante es la misma, de la misma manera que para obtener el refuerzo necesario, en mi opinión es válido. Sería una forma de obtener el refuerzo necesario por punzonamiento, si lo quieres llamar asi, pero es cortante, tensiones tangenciales en general.
Lo importante es tipificar esas vigas, dar un despiece razonable y constructivo, asi como tener en cuenta que si el canto de la losa es pequeño, que el cruce de capas de armado puede reducir mucho el brazo mecánico y no resultar adecuado ni constructivo.
Lo que no se debe hacer es sacar el plano de vigas lleno de trocitos de vigas que corresponden a estas crucetas de refuerzo. Queda fatal.

castelar ha dicho:
Lo que no se debe hacer es sacar el plano de vigas lleno de trocitos de vigas que corresponden a estas crucetas de refuerzo. Queda fatal.
Está claro Castelar, pero para eso los Técnicos de CYPE deberían dar la posibilidad de poder introducir vigas-zuncho, es decir, unas vigas que no se despiecen en el plano de porticos, que tú predefinas su armado y CYPE solo lo compruebe (no dimensione).

Porque si calculamos con las crucetas como pórticos, luego es un movida (en obras grandes) la redefinición de pórticos en tu plano.

Saludos.