Terminología: espacio exterior seguro

#1
No entiendo la condición 3.

3 Si el espacio considerado no está comunicado con la red viaria o con otros espacios abiertos no puede considerarse ninguna zona situada a menos de 15 m de cualquier parte del edificio, excepto cuando esté dividido en
sectores de incendio estructuralmente independientes entre sí y con salidas también independientes al espacio exterior, en cuyo caso dicha distancia se podrá aplicar únicamente respecto del sector afectado por un posible incendio.
Espacio exterior se refiere a exterior del edificio? Si es así, se está refieriendo a los edificios que están en pasajes cubiertos?
Porque si dice que el espacio no está comunicado con la red viaria (la típica fachada que da a la acera de la calle) ni con otros espacios abiertos (por ejemplo el patio interior, o jardín piscina no?).
Y es que dice espacio "comunicado", no dice que "sea".

O se está refiriendo al exterior del sector de incendio, dentro del edificio?

Los del CTE podrían sacar una guía con esquemas tipo HD-91..:rolleyes:
 

pao

Gran experto
#2
Siempre se trata de un espacio exterior pero para tener la condición de "seguro" deberá cumplir con otras exigencias, ya que no todo espacio exterior es seguro (por ejemplo un balcón).

Un primer caso es un patio de manzana que no tiene comunicación con la calle (o si la tiene es a través de una zona privada como puede ser un local comercial que puede estar cerrado por lo que no se puede contar como salida), en ese caso para considerarse seguro y que los ocupantes puedan estar ahí sin riesgo sólo se computa aquella superficie que dista más de 15 m del edificio para no verse afectados por el humo principalmente.

Hay un segundo supuesto de que ese espacio sea una cubierta (terraza). En ese caso tiene que cumplirse que la estructura que sujeta esa terraza pertenece a otro sector con otra salida independiente para garantizar que no estamos "sobre el incendio" y entonces los 15 m de antes son respecto del sector, no del edificio ya que todavía estamos en él.
 
Arriba