Termo eléctrico para suelo radiante

hola, mi nombre es Antonio, de Sevilla, me he echo una casa nueva y le he instalado suelo radiante, el cual quiero hacer funcionar solo con un termo electrico, (en un futuro le pondre placas solares, pero por economia ahora no puedo), las dudas que tengo son las siguientes.
¿Cuantos litros deberia tener el termo electrico para que la instalacion funcione bien??

tengo debajo del suelo 1200 metros de tuberia de 16mm, divididas en 10 lineas, una por habitacion. El fontanero me dice que deberia instalar una bomba de dos velocidades para que segun los circuitos que esten funcionando mande mas o menos agua al circuito, con una valvula termostatica de 3-4 vias con la cual mezclaria el agua del termo con el agua de retorno del circuito para conseguir la temperatura de salida idonea, entre 40-50 grados.
¿Cuantos litros debe mandar la bomba al circuito??, es mejor instalar otro sistema de distribucion del agua?? ¿es viable hacerlo solo con termo electrico?? Gracias

Gracias

El problema de los termos es la velocidad de calentamiento del agua, a no ser que ponas un termo de 50000 litros, el sistema te va a funcionar bien los 5 primeros minutos, cuando vuelva el agua fria al termo, se jodíó el invento.

hola, mi nombre es Antonio, de Sevilla, me he echo una casa nueva y le he instalado suelo radiante, el cual quiero hacer funcionar solo con un termo electrico :eek:madre mía!!!, (en un futuro le pondre placas solares, pero por economia ahora no puedo y en verano la energía que te sobra qué le harás?), las dudas que tengo son las siguientes.
¿Cuantos litros deberia tener el termo electrico para que la instalacion funcione bien?? que potencia podrías poner? podrías poner una batería de resistencias trifásicas? sino, para compensar la falta de potencia calorífica vas a necesitar un montón de volumen (más o menos lo que te dice ezuu)

tengo debajo del suelo 1200 metros de tuberia de 16mm, divididas en 10 lineas, una por habitacion. El fontanero me dice que deberia instalar una bomba de dos velocidades (yo te recomendaría que fuera de presión constante, ajustando el caudal necesario a las necesidades) para que segun los circuitos que esten funcionando mande mas o menos agua al circuito, con una valvula termostatica de 3-4 vias con la cual mezclaria el agua del termo con el agua de retorno del circuito para conseguir la temperatura de salida idonea, entre 40-50 grados. 50 grados me parece algo excesivo
¿Cuantos litros debe mandar la bomba al circuito?? eso dependerá de las cargas térmicas que necesites, es mejor instalar otro sistema de distribucion del agua?? tal como dije, yo cambiaría la bomba por otra ¿es viable hacerlo solo con termo electrico?? yo no lo veo muy viable... por qué quiere todo eléctrico? tienes una fuente de energía eléctrica? Gracias
.

bueno, veo que mi idea del termo electrico no esta bien pensada, he estado mirando termos de 300 litros, que tienen una resistencia de 2500-3000 vatios, calculando el coste de la energia electrica y suponiendo que el sisteme este funcionando 12 horas al dia el coste de le luz seria unos 80 euros mensuales, teniendo en cuenta que es en Sevilla y que los meses de frio son 3 o 4 meses al año el coste es de unos 300 euros, mucho mas economico que montar un sistema de caldera de gasoil, gas, propano ocualquiera de esas cosas y no me gustaria tener que montar ninguno de esos sistemas.
aunque el termo tarda un tiempo en calentar el agua, hay que tener en cuenta o eso creo yo que al termo no le metes agua fria, sino la de retorno del sistema que se supone que va a 30-35 grados, por eso pienso que tardaria menos en calentar el agua, y ademas al ponerle la valvula mezcladora pues tampoco saldria todo el agua del termo que estaria a unos 80 grados, sino que solo saldria en parte, por lo que no se si el sistema tendria tiempo de recuperacion.
mirando las bombas de circulacion, me dicen que mas o menos mandan entre 10-20 litros por minutos, o eso creo, por lo que teniendo en cuenta el agua que mezcla con la fria tardaria mas de una hora en que el termo enviara los 300 litros al sistema, tiempo en el que ya estaria calentando el agua fria que le va entrando.
Me dicen que un termo de 300 litros para suelo radiante me rendiria como uno de 600 por lo de la mezcla del agua. En el sistema con los 1000 metros de tubo de 16 mm hay unos 200 litros de agua, cantidad que dicen en algunos foros que seria sufiente en agua caliente para que funcione el sistema.
He visto que tambien existen calderas electricas, que trabajan a mas temperatura, tienen mas potencia, pero menos deposito de acumulador, unos 50-100 litros, seria mejor esta opcion??????
Gracias.

que tipo de bomba me recomendais que ponga????? cuantos litros debe mandar la bomba??? algun modelo que conozcais que funcione bien??? Gracias.

Vaya por delante que mis conocimientos de fontanería son mínimos.

Si con 3000 watios consigues calentar una vivienda, enhorabuena, pero me parece que falla algo.

Vaya por delante que mis conocimientos de fontanería son mínimos.

Si con 3000 watios consigues calentar una vivienda, enhorabuena, pero me parece que falla algo.
Puede que tenga una casa muy bien aislada y es en Sevilla... hay que tener más datos, yo así no me aventuro a decirle mucho más, pero la idea de calefacción termo eléctrico por lo que explica sigue sin parecerme adecuado

para mi la principal duda es saber el tiempo que me aguantara el termo de 300 litros a 80 grados hasta que descarge toda el agua caliente en el circuito y ya no permita con la valvula de 3 o 4 vias mezclar el agua caliente con la de retorno del circuito, sabriais donde podria averiguarlo??? teniendo en cuenta que el termo empezara a calentar el agua que le entre a 30-35 grados del propio circuito, os digo esto porque ya tengo otro termo de 300 litros y si fuera necesario podria ponerlo a funcionar en paralelo o que funcione uno cada hora o el tiempo que se descargue y dejarlo calentando el agua mientras el otro funciona y que tenga tiempo de recuperarse.

ojala midiera 30 m, tendria menos problemas, pero no, son 200 metros cuadrados en dos plantas, asi que aparte de tu ironia, que esta muy bien, a ver si soy capaz de averiguar la capacidad de calentamiento del termo y el tiempo que tardaria en quedarse sin agua caliente y asi me aclaro un poco gracias.

gracias, ya me hago a la idea, otra duda que tengo es saber que tipo de bomba de recirculacion necesitaria, cuantos litros de agua manda por minutos?? que presion suele tener el circuito?? os recuerdo que son 1000 metros de tubo en 10 circuitos diferentes y dos plantas, con una diferencia de altura de 7 metros del punto mas alto al mas bajo.

Tengo pensado poner suelo radiante en una casa de 150 m2 con un solo ambiente y quiero que sea con calentador electrico ya que no deseo otro sistema... me puedes informar como solucionaste tu casa?
Saludos
Antonio Cervera

termo electrico

bueno, yo todavia no lo he instalado, aunque la idea sigue siendo la misma, voy a instalar una caldera electrica de 7500 w o 9000 w, depende de la marca, con un acumulador de 300 litros o un termo electrico de 300 litros, teniendo en cuenta que yo vivo en Sevilla, estoy seguro que funcionara.

Si lo instalas tu antes que yo, dime como te ha ido, un saludo

antoni0

Gran maestro
No andeis con paños calientes. hay que decir la realidad: Calefacción por suelo radiante con calentador eléctrico: Eso es una auténtica barbaridad, no funcinará nunca, y con los datos que se habla, en pocos años los usuarios tendrán varices.

antoni0

Gran maestro
temperaturas superiores a 30ºC en el suelo producen varices. por ese motivo el límite de temperatura del suelo en radiante es 29ºC.

temperaturas superiores a 30ºC en el suelo producen varices. por ese motivo el límite de temperatura del suelo en radiante es 29ºC.
Tengo entendido que la idea era poner una vávula termostática a la salida del calentador de manera ésta sea de unos 40 grados, conseguiría una de retorno de unos 32 grados. La del suelo no llegaría a los 29. De todos modos esa solución del termo creo que no va a funcionar. Lo mejor para Sevilla sería una bomba de calor aire-agua.
Salu2