¿Termoarcilla de 29 o pared de ladrillo?

Hola soy nuevo en el foro y novato en la consttrucion. Mi duda es q quiero hacer una casa en asturias, la casa consta de semisotano y planta, he pedido presupuestos y los q mas me entran por el ojo, uno es con termoarcilla de 29 y el otro es con ladrillo carga placas de polispan rigido y ladrillo ambas lleban monocapa por el exterior.
Mi duda es q resultado dara la termoarcilla ya q no la conozco y pocos constructores la aconsejan
Cual aconsejais?
que ventajas e inconvenientes tiene la termoarcilla?
Un saludo y gracias.

La termoarcilla es complicada de poner, tiene su técnica y si no se ejecuta bien pues pierde sus propiedades aislantes.

Yo personalmente (una opinión propia) optaría por el bloque tradicional con el poliestireno como aislante. Además puedes siempre poner más aislante si lo necesitas.

Me parece una diferencia abusiva. Has preguntado más presupuestos?Creo que el quiere hacerla como sea con termoarcilla. Totalmente de acuerdo con Demiurgo

En principio estoy con Demiurgo; no me gusta nada la ejecución de la termoarcilla. Sobre la valoración económica :cool: , yo también tenía dudas entre un BMW 320D y un Volvo S60 D5 optima, y solo yo podía decidir al final. Uno tracción trasera, otro delantera; parecidos, pero no iguales.
Valora y decide (yo por esa cantidad no pondría termoarcilla)

Saludos.

Cinco millones me parece algo excesivo de diferencia. ¿cuantos m2 de fachada tienes?

Para un clima frio no creo que se consiga el aislamiento adecuado con un simple bloque de termoarcilla. Además una mala ejecución (lo más probable si no tienes a la DF encima de los albañiles todo el dia) hacen de estos bloques perder todo el aislamiento.

yo es que aún alucino un poco con el tema de las críticas a la termoarcilla. Criticad a los que la ponen mal, pero no a la termoarcilla, que no tiene la culpa de nada... la termoarcilla funciona. Si no funcionara, no se pondría por donde yo vivo, eso os lo garantizo, ya que los puentes térmicos se tratan con lupa. Eso sí, se pone termoarcilla + aislamiento, no termoarcilla a pelo ;) Concretamente, yo estoy poniendo ahora 240mm de termoarcilla + 100mm de poliestireno, sin cámara.

Ventajas: rapidez de ejecución.
Desventajas: piezas de esquina y una mala ejecución pueden dar al traste el aislamiento, como dicen.

De precio, cuando hice mi casa, andaban más o menos a la par (puse termoarcilla), pero la rapidez de ejecución inclinaba la balanza hacia la termoarcilla.

jano.

Yo creo que hay que analizar la termoarcilla desde dos aspectos:

- como simple cerramiento con una cierta capacidad aislante
- como cerramiento + aislamiento + pared de carga.

Si el sistema estructural proyectado es pared de carga, entonces sí puede merecer la pena utilizar termoarcilla, porque al mismo tiempo que haces cerramiento haces aislamiento, siempre y cunado estemos utilizando espesores > 24 cm, porque me rio yo del aislamiento de una termoarcilla de 14 o de 19 cm.

Si la estructura no es de muros de carga, entonces la termoarcilla no me parece competitiva por varias razones:

- peso, comprándolo con un cerramiento tradicional de doble hoja cerámica es mucho más pesado.
- capacidad aislante:es necesario recurrir a espesores muy grandes para conseguir aislamientos decentes.

Yo he hecho comparativas de coste y tiempos de ejecución para unifamilaires adosadas ejecutadas con estructura de hormigón y cerramiento convncional o paredes de carga / cerramiento de termoarcilla. La primera opcion gana por velocidad de ejecución y logística de obra, ya que la secuencia de ejecución estructura cerramiento no se solapa, mientras que con la termoarcilla levantas un piso de paredes de carga (alabñil) , haces el forjado (estructurista), vuelves a hacer paredes de carga (albañil), vuelves a hacer forjado (estructurista)... esas idas y venidas de equipos en la obra no son buenas.

Saludos.

Si el sistema estructural proyectado es pared de carga, entonces sí puede merecer la pena utilizar termoarcilla
Estoy con Vorpal, la termoarcilla se ha fabricado y diseñado para hacer estructuras de muro de carga, a la que han añadido ciertas ventajas frente a otros tipos de muros de carga, rapidez, cierto aislamiento ... a mi particularmente me gusta hacerle camara para no rozarla.

Diferencia de precio entre muro de carga y termoarcilla, muy poca, no te puedo garantizar, pero casi te diria que a igualdad, es decir un pie de perforado, frente a una hoja termoarcilla de 24-29 la diferencia tiene que ser mínima o el contratista no sabe presupuestar.

En mi humilde opinion, una termoarcilla con aislante, y sus recubrimientos, es mas eficaz que un simple cerramiento, porque, la termoarcilla ya hace de camara de aire, y es un componente que estando bien ejecutado, te da unas prestaciones termicas considerables. Algo mas caro, pues si, mas rapidez de ejecucion, pues tambien.

La termoarcilla no cumple las mismas funciones que la cámara de aire. Los propios fabricantes y distribuidores no garantizan la impermeabilidad intrínseca del muro de termoarcilla, sino que ceden esa responsabilidad al revestimiento. En la documentación técnica disponible en la web del consorcio termoarcilla aparece explícitamente.
Los muros TERMOARCILLA de una sola hoja deberá estar revestidos exteriormente, para conseguir la impermeabilización y estanqueidad al agua de lluvia.

Si bien, el bloque Termoarcilla se comporta mejor que otros materiales con respecto al paso de la humedad, hay que dejar claro en este caso, que la impermeabilidad al agua de lluvia queda confiada fundamentalmente al recubrimiento exterior.

En muros de una sola hoja, cualquier fallo en el revestimiento será una vía de entrada directa del agua de lluvia, por lo que me parece un sistema poco seguro.

La memoria me pone 180.5m2 de termoarcilla pero no me pone nada de recubrimiento. lo q pone la memoria:
"fabrica de boques de termoarcilla de dimensiones 30x19x29 cm. sentado con mortero de cemento (II/35A) y arena de rio 1/6 (M-40) para posterior terminacion, i/formacion de dinteles, zunchos, jambas, juntas, ejecucion de encuentros y piezas especiales, pp. de replanteo, aplomado y nivelacion, rejunteo, limpieza y medios auxiliares, colocadas segun las reglas generales de ejecucion del manual para uso del bloque del consorcio termoarcilla, s/NTE-FFB, FFL Y NBE FL-90. Sin deducir huecos"
Por otro lado haber si os entendi bien, seria poner la termoarcilla+camara de aire+pared de ladrillo+carga?
Si es asi, lo mas fiable seria lo tradicional a pesar de la diferncia.
Muchisimas gracias y perdon por las molestias.

hola a todos estoy inmerso en el proyecto de mi casa y estoy bastante interesado en lo referente a lo mas conveniente para el cerramiento exterior, teniendo en cuenta que vivo en fuerteventura y lo que predomina es el bloque de hormigon y ahora se empieza a comercializar la termoarcilla cual seria la solucion mas idonea, bloque de termoarcilla de 24 o bloque de hormigon de 10+10 cm camara de aire + bloque de hormigon de 10

hola a todos,
soy de alemania donde el sistema termoarcilla es algo muy común y funciona perfectamente bien.
la idea detrás del termoarcilla es construir una cerramiento en una capa, para facilitar el traspaso de vapor, para almacenar el vapor (importante para el clima interior) y no tener problemas con condensaciones dentro del muro (-->moho!). eso para mi es la ventaja fundamental del termoarcilla. la dificultad que resulta de esto es encontrar el equilibrio entre densidad (estabilidad, aislamiento acustico) y aislamiento termico.por en el norte de europa hay espesores de 36 cm para cerramientos.
la ejecucion no es muy complicada, pero claro que hay que cuidarla. un problema bastante grande son las regatas: porque toda la seccion del bloque tiene cargas no se debem realizar regatas horizontales. aflojan la superficie cargando y tambien pueden causar grietas y fisuras. por eso hay que planificar un poco más detallado o poner las instalaciones en frente de los zunchos, donde el hormigon tiene toda la carga.
otro tema es el nuevo CTE:
¡el bloque termoarcilla de 29 cm que se vende ahora con revoco ahora solo cumple en canarias! el aislamiento termico no basta en la peninsula. el consorcio termoarcilla me aseguró que está desarollando un bloque termoarcilla-ECO, que cumplirá en los demás zonas y que en breve se puede comprarlo...
pienso que vale la pena construir con termoarcilla, que no me gusta tener un plastico dentro de mis paredes..

Mi impresión es que puede ser útil en zonas frías, pero soy escéptico de su comportamiento ante la lluvia.
Las zonas donde has visto esos muros, ¿son problemáticas respecto a la lluvia y a la humedad? ¿Cómo garantizan allí que no haya filtraciones de agua exterior? ¿Qué tipo de revestimiento exterior se emplea?

chupa tanta agua como el bloque de hormigón, creo. es abirto para el vapor, pero no para el agua liquido. y sobre todo, todo lo que entra puede salir (que a veces es el problema con las barras del vapor).
con un revoco de cemento y una pintura normal no tendras problemas con la humedad desde la lluvia. para asegurarse que sube humedad desde el suelo se pone una tela horizontal y esta bien
(todos los detalles se puede bajar desde la pagina web de los productores termoarcilla).
es posible que el tema con el paso del vapor es mas importante en el norte, donde el periodo seco del verano es demasiado corto para quitar toda la humedad desde la construccion. pero igual donde estas: si tienes alrededor de ti una masa capaz de almacenar calor y humedad eso es muy bueno para el bienestar dentro de la casa.

No es por dar publicidad, y si me salgo del tema perdonad.
¿conoceis bioblock?¿alguien lo ha usado y dar opinion?
¿es dificil que la termoarcilla la pongan bien? como todo, si lo hacen bien estupendo, pero si los humildes ladrillos mal puestos,no digo nada como sea caravista.

1. hay que mojar los bloques antes de poner el mortero
2. hay que poner el mortero en dos filas separadas, para que no hay puentes termicos (por lo mejor es diferente si trabajas con mortero aislante).
3. hay restricciones como cortar los bloques. por eso hay piezas especiales para esquinas y otros detalles.