Termoarcilla en muro exterior

Casa unifamiliar en Zaragoza, muros exteriores de termoarcilla de 14 cm, revestida de cotegran y techo abuardillado con bovedilla de poliestireno, teja ceramica mixta. ¿Os parece un aislamiento suficiente para la zona?

Gracias a todos

Pablo

Plata
Telegráficamente y ***sin hacer números*** (por intuición):

No, no me parece suficiente.

He sufrido el cierzo en San Gregorio y, si necesariamente tienes que hacer los muros de cerramiento de termoarcilla, yo me iría al mayor ancho disponible.

Si yo tuviera que ahorrar lo haría con otras partes de la vivienda que luego puediera renovar sin problemas, pero no con el cerramiento.

Un saludo,

Pablo.

vorpal

VIP
La termoarcilla de 14 cm sin aislamiento adicional es escaso para Zaragoza.
Tiene una K de 1.14 Kcal/km2ºC y en zonas Y-Z se tolera hasta 1.20. Diríamos que pasa por los pelos, pero habría que comprobar el Kg del edificio.

Saludos.

Lucas

Novel
Si necesitas OCT debes tener en cuenta que no te admitirán muros de cerramiento de una hoja de Termoarcilla de menos de 29 cm.

Salu2

Hola @Lucas:

Mi duda es:

Pensaba haber oído la limitación que comentas si dichos muros tienen función estructural.
Si son sólo cerramiento, no valdría p.ej. 24 cm.?

Lucas

Novel
Yo para este tema manejo un documento de AOCTI (Asociación de Organismos de Control Técnico Independendientes) "Sobre los criterios de emisión de reserva técnica al sistema de muros realizados con bloques de termoarcilla".

En este documento cosideran como pieza minima la de 29 cm en cerramientos sean o no de carga los muros.

La fecha del documento es 13/05/2004, me queda la duda de que hayan rebajado las exigencias posteriormente...

Creo que investigaré algo más sobre el tema, ya os contaré

Salu2

Nibelungo

Esmeralda
Hola.

Y un ladrillo normal, ¿qué K tiene? ¿Cuál es el material al uso con mejor propiedad aislante?

Saludos.
Álex.