¿Termoarcilla o ladrillo?

carter

Novel
Hola Me llamo paco y la verdad de arquitectura y obras, estoy pegado.

Vivo en un pequeño peublo sevillano, y estos dias planeo comenzar a lenvatar la que sera mi casa en unos años.

Se trata de una vivienda de una sola planta habitada de 140 metros, quiera que me ayudarais en una eelccion:

USAR TERMOARCILLA O LADRILLO

En lo que son el cerramiento, bueno las paredes exteriores de la casa, estos dias oigo opinones sobre todos los gustos... y queira alguna cualificada o con experiencia,, gracias

Paco

tete55

VIP
si vas a tener un buen profesional que sepa colocar correctamente la termoarcilla, puedes ponerla. Si no puedes asegurar que te la vayan a poner bien, olvidate de ella, porque lo único que te va a dar es problemas

La termoarcilla me parece complicada hasta a mi como técnico, como para que se aclaren en obra los obreros, que muchas veces no te hacen ni siquiera bien un simple tabique...! :D

Ruto

Esmeralda
Yo me olvidaría de la termoarcilla. Además, se consigue bien por allí, porque hace 3 años hice una vivienda en Chiclana, y el promotor quería hacerla en termoarcilla, pero tuvo que desistir porque no la encontraba por la zona. Independientemente es un material que da más problemas que soluciones (en mi modesta opinión).

Para empezar carter eso lo tendras que consultar con tu arquitecto.

APA

Oro
HOLA: La termoarcilla tiene como problemas más significativos:

1) La mayoria de las compañias aseguradoras de seguro decenal no lo aceptan, ni las OCT tampoco.

2) La colocación teorica con dos lineas de mortero separadas para impedir la capilaridad del agua de lluvia, es imposible de ejecutar en la practica, por lo que te obligará a hacer camaras de aire, por tanto no hay ahorro, sino sobrecoste.

3) En la mayoria de las viviendas construidas con termoarcilla aparecen muchas fisuras.

NO DUDES LADRILLO

jomasan12

Bronce
Chico, ¡eres demasiado duro con la termoarcilla!.

Suelo hacer uno o dos edificios de viviendas (B+2) al año con termoarcilla y me atrevo a puntualizar tus comentarios:
1. Sí se puede construir con termoarcilla con su seguro decenal y OCT. Yo lo estoy haciendo y no siempre con las mismas compañías. Creo que hablas del pasado.
2. ¿Cómo que no es posible colocar las dos líneas de mortero? Ten en cuenta que ahora es obligatorio usar bloques de 29 cm en fachada, así que ya me dirás tú si no hay espacio para colocar la pasta correctamente en los tendeles.
3. Con bloque de 29 cm y colocado por un oficial (oficial) cualquiera, me parece difícil que eso ocurra.

SAludos.

jano

VIP
las dos viviendas que tengo yo, están sin fisuras... Bueno, miento, una de ellas tiene una en una zona alta, junto a una viga, que salió casi nada más terminarse la obra. Ahí se quedó. en realidad tiene alguna más, pero esas son de las "normales" que aparecen de la vivienda y no creo que estén ligadas a la termoarcilla (la primera que comento sí).

jano.

tete55

VIP
Perdona mi ignorancia sobre el tema. Voy a usar la termoarcilla por primera vez.
En que normativa se exige el ancho mínimo de 29 cm para fachada?

No es normativa que yo sepa, al menos que el CTE por cálculo imponga, pero por seguros decenales y OCT si, dale ahí.

timu

Novel
Carter, yo en tu caso utilizaria ladrillo, la termoarcilla debe colocarla alguien que sepa y se preocupe por lo que hace cosa que no suele pasar en las obras, ademas de otro problemillas como humedades por capilaridad, fisuras, puentes termicos por mala ejecucion...
Yo que tu... LADRILLO!

vorpal

VIP
¿se está hablando de termoarcilla sólo con funcion de cerramiento o como muro de carga?

Personalmente es un material que no me gusta mucho aunque alguna vez lo he utilizado.

No me gusta por las siguientes razones:

- si se utiliza como muro de carga, tiene el inconveniente de su ejecución lenta frente a la estructura porticada tradicional, lo que me retrasa la cubricion de aguas de la obra casi siempre.

- es un material bastante pesado (esfuerzo extra y riesgo de lesiones para los traqbajadores) y esas cargas lineales hay que repercutirlas en la estructura (estudiar donde se apoya un muro de termoarcilla)

- es un material poco flexible en su colocación: las formas "raras" o no tan raras (angulos distintos de 90º y arcos) es preciso realizarlas con piezas especiales, pero no siempre existen y hay que hacer apaños e inventos algo chapuceros.

- para sustituir a un cerramiento de doble hoja tradicional con su aislamiento normal, se necesita un espesor de pared de termoarcilla muy importante.

Saludos.

timu

Novel
Supongo que carter usará la termoarcilla como muro de carga porque hablamos de una sola planta no?

Estoy de acuerdo con vorpal.

Lo he utilizado en varias obras y no acaba de convencerme...

Sobre todo por lo de las piezas especiales y como las colocan los fenómenos que andan por ahi diciendo que son oficiales...

Los cerramientos deberan ser de 29 e incluso los muros interiores quizas tambien aunque dependeran de las cargas que soporten.

Un saludo a todos!

jano

VIP
será cosa de costumbres, pero juro por esnupi que por estos lares se pone sólo termoarcilla. Eso sí, con aislante pegado en la cara exterior, y de 290mm. El ladrillo no lo veo ni de casualidad en ningún lado.

Que no quiere decir que no me guste la solución de doble capa con cámara y aislante, pero no llego a entender esos "no" a la termoarcilla más allá de que no se encuentre gente que no la sepa colocar (lo cual, con aislante exterior, no obstante, creo que se miniminiza bastante el asunto de posibles fallos).

jano.

Pablo8000

Esmeralda
Jano, el aislante al exterio lo pretegerás con algo digo yo. si no, en una planta baja te iban a dejar bonitos agujeritos en la fachada los niños de los vecinos esos de enfrente cuando juegen al tenis o algo así...

Salu2