Termoarcilla y cubierta de madera

#1
Hola a todos, estoy proyectando una vivienda unifamiliar y al cliente le interesa hacerla con muros portantes de termoarcilla y cubierta y forjado de madera aserrada (se trata de una planta baja con aprovechamiento del bajo cubierta). Y tengo tantas dudas, que no se por donde empezar a preguntar... :eek:
En principio, lo que menos claro tengo es la union de ese forjado y esa cubierta con los muros de termoarcilla.
Tengo entendido que la madera aserrada impone unas luces entorno a 4.5-5 metros, ¿es eso correcto?

¿Sabeis de alguna bibliografia que me pudiese servir (a parte de la editada por el consorcio de la termoarcilla)?

Os agradeceria enormemente cualquier ayuda, consejo, pista...
 
#2
ala, clavao a una de las dos casas que tengo hechas XDDD

Por cierto, las luces de madera aserrada son normalmente de hasta 5 metros, pero en esta casa que te digo hay luces de 7-8m, hechas con vigas de roble por encargo. No salió muy caro.

La unión entre ambos, sinceramente, el básico es más bien mío, pero la ejecución no (era estudiante de 4 curso en su día), así que no sabría decirte. Podría preguntar al constructor como es, pero vamos, te lo van a decir antes en el foro, fijo :D Aunque no recuerdo que fuera nada especial esa unión... lo que te puedo asegurar es que, haya lo que haya en esa casa como solución, no se ha movido el techo nada.

Salu2. jano.
 
#4
Sabía que vorpal estaba al caer, máxime cuando ya había visto alguna foto de una obra que tiene con madera ;) ¿atornillas la estructura? Me parece una solución mucho mejor que los clavos (así es como se hizo en la obra que comento yo, pero qué le vamos a hacer, la madera en obra moderna era casi testimonial en aquellos tiempos)

Al hilo de esto... ¿cómo calculas las uniones y la estructura de madera? :confused: Creo que tendré que abrir un hilo en el subforo correspondiente, pero igual me lo ahorro :)

Salu2. jano.
 
#6
Ahí se utilizaron tres tipos de madera:

- madera laminada encolada homogénea (la viga cumbrera)
- madera contralaminada o bi-laminada (pares de cubierta)
- madera entera de pino (formacion de llucana o buharda)

En esta obra tuvimos "algun problemilla" con la OCT, ya se sabe: termoarcilla, madera,...

Saludos.
 
#7
jano ha dicho:
Al hilo de esto... ¿cómo calculas las uniones y la estructura de madera?
Me lo suele hacer la casas que suministran la estructura de madera, que para algo son especialistas.

Me gusta una solucion en la que se coloca una especia de "costilla" de chapa de acero entre las piezas, en una ranura central que se practica en ambas, a modo de llave, y que luego se fija con tornillos.

La última que me han montado es preciosa: todos los ensambles hechos en madera, con las técnicas tradicionales.

Saludos.
 
#10
VORPAL Estoy viendo las fotos que enviaste sobre las vigas de la cubierta sobre muros de termoarcilla, supongo que seria para posteriormente poner paneles tipo termochip, Estoy pensando en hacerme una casa de muros portantes de termoarcilla con cubierta de madera pero la superficie quepretendo son de 12mx12m con muro central con lo que dan unas luces de 6 en planta . este muro haria de apoyo a la cumbrera y me gustaria que volasen 50cm en los alero no finalizando en el muro como tu proyecto. Esto es factible.la pendiente que pretendo es del 30% seria suficiente
Gracias
 
#12
Puede hacerse sin problemas, lo único es calzar con un durmiente los pares de cubiertapara que pasen por encima del zuncho / muro de termoarcilla, y forrar con una tarima, chapa o similar el frente del panel sandwich para rematarlo.

Saludos.
 
Arriba