Termoarcilla y el nuevo CTE

¿alguin sabe el "factor de la resistencia al vapor", el "calor especifico" y la "conductividad" del bloque termoarcilla? me parece que los productores no lo saben...

muchas gracias para cada consejo!

Segun la biblioteca de LIDER

espesor conductividad densidad calor esp factor vapor
140 mm 0.4375 1070 1000 10
190 mm 0.4318 1080 1000 10
240 mm 0.4210 1090 1000 10
290 mm 0.4210 1080 1000 10

Todos con mortero convencional

espero te sirva

saludos

muchas gracias !
no sabía que el termoarcilla esta en la biblioteca LIDER...
pero poniendo los valores mas favorables ( con mortero aligerado tiene una conductividad de 2,96) cype me calcula un valor de U = 0.95 W/m2°C para un cerramiento de un espesor de 29 cm (con revoque).

con estos valores un cerramiento de termoarcilla sin aislamiento adicional solo se puede realizar en las canarias, o me estoy equivocando?

un saludo

tienes que buscarla en la BD de LIDER como "fábrica de bloque cerámico arcilla aligerada".
tienes razón con lo de Canarias. La cerámica aligerada es eso, cerámica aligerada y no es un material aislante. Recuerda que "un ladrillo es un ladrillo". Tiene mejores prestaciones térmicas y acústicas que otros ladrillos, pero nada más. Para llegar a los niveles de U se necesita de un material aislante y, si según parece en un futuro nos acercaremos aún más a lo que se pide en Francia o en Alemania, pues más aún.
La conductividad que indicas es 0,296 y no 2,96.....

La conductividad que indicas es 0,296 y no 2,96
¡perdón!

en alemania se usan bloques de termoarcilla de 36 cm, para que cumplen las normativas más estrictas que tienen ahí.
a mi me gustaba mucho la posibilidad de construir en una capa, con un material permeable y más o menos natural...

hola "ecoeficiente",

gracias para la información. ya he visto este noticia, pero no dan informaciones sobre los datos tecnicos ni el espesor del "termoarcilla ECO". acabo enviar un correo electronico para pedir más informaciónes.

respesco el tema,
según el manual de Termoarcilla, la lambda = 0,29,
y yo siempre he usado ese valor,
ahora con el la BD del lider tengo dudas, porque si aplico esas conductividades me voy a 19cm (con mortero aislante) para cumplir una partición interior,

con lambda=0,29 y 2+2cm de enlucido <1000, me sale una transmitancia de 1,19 (<1,20) y cumplo.

aplicando los valores de la BD lider
me voy a U=1,25 y U=1,47 para la fábrica de 14cm con mortero conv. o aislante.

para los productos "no homogeneos" (con oquedades en su interior) se deberia hablar de lambda equivalente para un espesor dado.

Utilizar el valor equivalente de un espesor para extrapolarlo a otro espesor puede introducir una gran cantidad de error (numero de celdillas, efecto de los tabiquillos,....)

Solo el valor certificado puede ser utilizado (no confundir certificado con resultado de un ensayo de laboratorio!!!)

Los valores que aparecen en la base de datos de LIDER para los bloques de arcilla aligerada, han sido calculados utilizando unos valores de densidad aceptados por el consorcio de fabricantes de materiales cerámicos.
Cualquier valor de conductividad térmica aparente diferente de las que aparecen en la base de datos de LIDER (que es la del futuro catálogo del código técnico) habrá de ser justificada.
Es muy importante el comentario de @josepsolebonet sobre la utilización de las propiedades equivalentes de las fábricas no homogéneas, solo para el espesor para el que se han calculado. Este asunto se trata con detalle en la nueva versión de LIDER.

Creo que convendria no confundir entre que los valores deban "justificarse" a nivel del proyecto (es lo que indica LIDER) con que deban comprobarse los productos en obra.

Hola a todos,

Antes que nada, como nuevo en el foro quería saludar a los foreros y celebrar que haya tantos "sabios" en el foro dispuestos a arrojar luz a los principiantes!

aprovechando que se han hecho preguntas sobre la termoarcilla, alguien me podría dar una traducción correcta (en el ámbito de la construcción) en inglés?

Gracias

Termoarcilla es una marca comercial registrada.
Obviamente no tiene traducción al ingles.

Se debe utilizar la descripción generica bloque ceramico de arcilla aligerada o algo parecido.

con estos valores un cerramiento de termoarcilla sin aislamiento adicional solo se puede realizar en las canarias, o me estoy equivocando?
Si utilizas mortero aislante puedes bajar la U hasta 0.87 para 290mm.

(En concreto la puedes encontrar en la BDD de LIDEr en el grupo de "Fabricas de Bloque Cerámico de arcilla aligerada").

Supongo que la respuesta te llega un poco tarde, pero seguro que de aquí en adelante se le presentará a mas gente, por lo que espero que sea de utilidad.

saludos.

Hola

Aunque no es oficial pues les faltan de rematar alguna cosa, la termoarcilla eco ha mejorado sensiblemente el lambda, y andará en torno al 0.180, por lo que se podrá emplear sin problemas. Dará una U entorno a 0.5.

De todas formas, parece que cada vez hay mas casos de condensaciones (aunque se aplique el tendel bien) cuando se hacen muros de una hoja de termoarcilla.

Si se producen sistematicamente condensaciones en la superficie quiere decir que:
Se ha dimensionado mal el cerramiento (muros demasiado delgados = poco aislantes) o los valores usados para el calculo (conductividad térmica o lambda) son "demasiado" optimistas para la realidad.
Yo no soy partidario de usar valores muy "ajustados" excepto si se tiene una certificación por tercera parte sobre el valor de la conductividad (por favor no confundais un informe de ensayo de un laboratorio puntual con una certificación por tercera parte)

me alegra un montón encontrarme con esto, porque en el estudio en el que trabajo daban por hecho que sólo con termoarcilla iba a cumplir la normativa de transmitancia y no me daba por asomo (llevo dos dias dando vueltas a unos cálculos aparentemente no tan complicados...)... , yo que estoy empezando y nunca habia hecho un calculo de estos pensaba que era un torpe sin miramientos... !!. habrá que utilizar un aislante entonces, no? es poco pena., pero bueno, ... saludos y si se sabe datos de la ECOtermoarcilla pues mejor que mejor. ,,,,

Si, pero no vas a cumplir ni por asomo porque los valores de conductividad de la termoarcilla no tienen nada que ver con los que da el lider para arcilla aligerada.
Bueno, miento, si cumplirias para las zonas climaticas A y B, pero en el resto no.