Terraza comunitaria enfrente de mi piso

Hola.

En primer lugar me presento, soy Cuelebre, de Asturias y os agradezco el trabajo que hacéis despejándonos las dudas.

Tengo un problema que me preocupa desde hace unas semanas. Creo que me voy a extender en la explicación, espero no aburriros.

El caso es que me he comprado un piso que ya esta en construcción. Un primero.
Hace unas semanas, han construido una terraza en forma de L delante de las ventanas de mi salón.
El tema es que mi piso no tiene terraza, no aparece en los planos ni a mi me había dicho nada de eso al comprar el piso.

Pues bueno, al verla llame a la constructora para enterarme de que era eso y por que estaba ahí.

Me responden (después de casi una semana de espera) que eso va a ser una terraza de uso comunitario con acceso desde el exterior.
Y aquí comienza mi preocupación y mis dudas:

¿Como puede ser esto posible?
¿El día que se tenga que limpiar la terraza voy a tener que verle la cara al que la este limpiando?
Y lo que es peor, la persona en concreto vera mi casa, lo que yo creo que es violar mi intimidad.
¿Como es posible que tenga acceso desde el exterior? ¿Esto quiere decir que cualquier persona podrá acceder a esa terraza y por lo tanto a mi casa?!!!!??

Con todas estas preguntas, algunas irónicas, intento exponeros mis preocupaciones y mi situación.

Después de todo esto, vuelvo a llamar a la constructora y les digo que yo eso así no lo quiero, que eso no es lo que yo había comprado, que me han ocultado información y que quiero una cita en persona con la jefa de ventas y el arquitecto de la obra para aclarar este tema. La comercial que me atiende me dice que por supuesto (tengo la reunión mañana por la tarde) y que a ver si llegamos a alguna solución, que espera que no se tenga que modificar el documento de división horizontal...

Me informo y descubro que el documento ese se presenta y se aprueba por la comunidad de vecinos una vez construida la vivienda. Con lo que me enfado aun mas lógicamente por que me están intentando engañar...

El contrato de compraventa ya esta firmado frente al funcionario publico, ya que la vivienda es de protección autonómica y en el no aparece nada aludiendo a esa terraza.

Bueno, siendo franco, a mi me gustaría que me hiciesen un acceso a esa terraza desde mi salón y quitasen ese supuesto acceso exterior. La declarasen como parte de mi casa o comunitaria pero para uso y disfrute del primero. No se hasta que punto puede ser eso posible.

Por tanto, lo que os pido es que me deis algún consejo, sobre que derecho tengo respecto a esa terraza y que puedo o no puedo exigirles mañana en la reunión.

Adjunto el link con un boceto de la casa y la terraza para que lo veáis mas claro. Y os doy las gracias de antemano.

Un saludo desde Asturias.

Por lo menos lo dices claramente...

A ti no te importa que esté la terraza, sino que no sea tuya... :D

Yo lo veo fácil. Se pone una reja al acceso con llave tuya y del presidente de la comunidad..., y ya está... terraza comunitaria de uso privativo...
Y compensas a la comunidad por tu beneficio, aunque al ser VPO no sé si ese incremento de superficie te lo permitirán... :rolleyes:

P.D.: Y de eso en los planos generales del bloque no se veía nada...??? :confused:

P.D.2.: Y por dónde se accede a la terraza si es un primer piso??? :confused:

pues en los planos yo no vi nada la verdad, pero tampoco soy ningun experto :) la cuestion es que a mi nadie me hablo de esa terraza...

lo de por donde se entra a la terraza, pues al decirme que es de acceso desde el exterior, pues no se, supongo que poniendo una escalera contra la fachada? jajaj ya se que suena raro pero es que no hay indicio ninguno de una escalera hasta la terraza, y es que si me ponen una escalera desde la calle hasta la terraza ya si que les digo adios y resuelvo el contrato por que eso es como decir, pasen y vean viandantes la bonita terraza del primero, hay copas gratis xD

Lo de la comunidad... primero tendra que estar la comunidad de acuerdo no? :)

Lo que tengo claro es que a traves de mi casa saltando por las ventanas no se va a acceder... :)

Gracias por tu pronta respuesta.

Pero lo que me interesa de verdad es lo que expuse antes:

"Por tanto, lo que os pido es que me deis algún consejo, sobre que derecho tengo respecto a esa terraza y que puedo o no puedo exigirles mañana en la reunión."

Saludos.

Pues yo tengo también ese temor :( por que el piso ya tiene 83 m útiles y la terraza como se puede ver en los planos es descomunal....

El post es subrrealista a mas no poder, no se ni por donde empezar, así que empecemos, pero dame tiempo para llegar a casa para seguir con este post.

¿Cuando compraste el piso te dieron planos?

¿Publicidad de la misma?

¿Tienes escanner para poder colgarlos?

PD: Un cuelbre asturiano, que miedo.

A mi tampoco me cuadra que no supiera que en los planos el salón diera a esa terraza, pero bueno... :confused:

ya se que es subrealista... :(

pero es verdad :)

los planos mas o menos estan representados en el croquis que os colgue al principio, de echo las imagenes que veis son escaneadas de los planos salvo lo que aparece claramente pintado con el paint.

y el unico plano general del edificio es el que ahi veis.

me parece a mi que he sido demasiado benevolente con la constructora...

la verdad es que acudi a este foro por me me considero pez en esta materia.

como actuariais vosotros en la reunion si estuvierais en mi situacion?

gracias.

O no supiste ver realmente lo que comprabas @Cuelebre, difícil poder opinar sin todos los datos.

A proposito de lo que cuentas de no saber ver planos, es curioso que hacéis la mayor inversión de vuestra vida (económica se entiende) y pocos son los que buscan un asesoramiento sobre dicha adquisición.