Terraza de ático con pendiente insuficiente - Normativa

wiraco

Novel
Alguien puede decirme donde encontrar la normativa para terrazas. Tengo un ático con una terraza a la que no se le ha dado la inclinación suficiente por lo que el agua se queda acumulada contra la fachada. El constructor me dice que la normativa no les obliga a dar ninguna inclinación ya que debajo no hay nada construido (hay otra terraza). Me gustaría poder confirmarlo. Asi que si alguien me pudiese indicar donde encontrar esta normativa, estaría muy agradecida.

Os dejo una foto de la "piscina" que se forma.

wiraco

Novel
Tiene un desagüe al otro lado de donde se queda el charco. Es una terraza "continua" para cuatro aticos. Con separacion de aluminio como la que se ve en la foto para cada propietario. Hay un desagüe por cada atico. La logica me dice que el agua deberia ir hacia el desague, ni hacia la calle ni hacia la fachada que es justamente lo que hace.

wiraco

Novel
Engañarme seguro, hoy ha estado el promotor y una supuesta arquitecta, viendo la terraza y todo lo que me han dicho es que esta mal hecho pero que según la normativa no tienen obligación de poner ninguna inclinacion, debido a que debajo de mi terraza no hay una vivienda, sino otra terraza. A lo que yo le he respondido que para que un desague, si no hay obligación de que el agua llegue hasta alli.
Me parece que me han soltado lo de la normativa para callarme y de hay mi interés en saber donde puedo obtener esa normativa.

wiraco

Novel
Lo compre hace 6 meses, es de nueva construccion. Este problema lo tenemos los cuatro vecinos, pasa lo mismo en todas las terrazas. Todo esto se lo notifique al constructor a los diez dias de firmar escrituras.

sparus

Diamante
Con independencia de que haya una normativa a la que agarrarse -...que siempre la hay :rolleyes:- en casos como este se debe recurrir a las tan mentadas como intangibles prácticas de buena construcción. No, no hay un libro, un decreto ni un manual que las recopile: es sentido común y experiencia acumulada por el saber de mucho profesionales anteriores, aplicada al caso concreto y que los profesionales deben conocer, por práctica y por haberlas estudiado.

Cualquiera que trabaje en este sector sabe que al agua hay que darle salida, para lo se debe dotar de pendiente hacia el punto de evacuación a la superficie afectada, sin que lo ponga en ningún lado :cool:

matatunos

Diamante
mirando por la web, he visto otro post en este mismo foro

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/minimos-db-hs-terraza-vivienda.78190/

en el se indica que se debe aplicar DB-HS 1 (que no tengo ni idea de lo que es)
" ya que considera las terrazas como "cubiertas". Según esto, las condiciones mínimas que debería cumplir serían:
- Formación de pendiente: Mínimo 1% - Máximo 5%
- Impermeabilización de la cubierta con parametro vertical según punto 2.4.4.1.2. (Prolongación de 20 cm. en chaflán o redondeo etc etc)"

supongo que en db-hs1 tambien dira que la pendiente minima debe ir hacia un sumidero o algo, no contra la pared del edificio sin un sitio donde eliminar ese agua.. digo yo no se

Trasgo

Platino
Solicita en tu ayuntamiento hacer una consulta al proyecto del edificio, habla con la dirección facultativa (arquitecto y arquitecto técnico o aparejador) ... puedes hacer muchas cosas

sparus

Diamante
Un particular no tiene que consultar a técnicos, normativas, proyectos ni otros documentos que no va a saber interpretar. Lo que sí sabe por lógica, y así lo dice el Código Civil y la restante normativa, es que si compra una casa, tiene que valer para ese uso. Una terraza que se encharca, sea por lo que sea, no vale.

Haz lo que dice el pulpo, burofax a la promotora y que busquen una solución. Si no te la dan, no queda otra que denunciar.