Terraza exterior en acera para bar restaurante

SerPan

Oro
Mi consulta es:
Un inquilino de establecimiento comercial plantea abrir un bar restaurante con terraza exterior en acera.
El problema inicial que le veo es que la fachada del local es de unos tres metros y que realmente se trata de solicitar el permiso para ocupar el resto de la fachada del edificio.
¿Qué pasaría si el resto de ocupantes de dicho edificio se oponen a que se coloque la terraza frente a el mismo? ¿Influirá si son inquilinos o propietarios?
¿Pueden argumentar que la colocación de la terraza "tapa" la posible parada de vehículos para dejar vecinos? (en realidad la zona no admite parada en ese tramo de la calle).
¿Pueden argumentar que la terraza discurre por zonas comunitarias distintas a la fachada del bar restaurante?
¿Qué autorizaciones es presumible que pida el ayuntamiento si la terraza ocupa partes de fachada que no son del bar cafetería?
¿Qué ocurrirá si algún inquilino se opone aunque lo autoricen los propietarios del inmueble?
En fin, lo he retorcido tanto como he podido. Seguramente bastaría con consultar en el ayuntamiento del municipio que se trate, pero por otro lado me gusta tener un punto de vista lo más objetivo posible, porque a fin de cuentas mi trabajo es lograr terrazas...

antoni0

Platino
Creo que ese no es tu problema. Es el problema del dueño del negocio.
La utilización de las aceras públicas para poner mesas de una cafetería está regulado por el propietario de las mismas, que es el ayuntamiento. Para utilizarlas exige unas condiciones en general referidas a las dimensiones (anchura de aceras existente, número de mesas...) y cobra una tasa por utilización. Quizá sí podrían alegar los dueños de los negocios existentes en la acera si se encuentran afectados por la terraza de la cafetería.
Sin embargo, los vecinos sí serán consultados para la instalación de la actividad de cafetería en ese local. Aunque sean consultados no tienen muchas posibilidades de oponerse si el uso está admitido en el plan general en esa parcela.

SerPan

Oro
Bueno, otros dueños de negocio en esa fachada no hay, así que solamente los vecinos.
El uso parece admitido en esa parcela, porque en la acera de enfrente (misma calle) hay terrazas...
Y en el edificio de al lado hay un establecimiento de comidas preparadas.
¿Pinta bien?
Gracias.

Si no me he perdido, si la terraza se instalará en la acera, siendo competente en ese caso el ayuntamiento, ¿a qué se debe la necesidad de elucubrar si será posible o no? Si cumple la normativa se concederá y si no, no. No hay más. Pero lo dicho, seguro que hay algo que se nos escapa, ¿podrías decirnos de qué se trata?

SerPan

Oro
Soy yo, que presupongo el criterio de que los vecinos podrían argumentar que la terraza está frente a su portal o que pasa por el frente de su vivienda en planta baja. Cosas así.
O sea, estoy extrapolando que si, por ejemplo, fueran dos locales comerciales anexos; uno de ellos no podría prolongar su terraza más allá de su frente sobre el frente del otro.
O inclusive con las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento el ayuntamiento suele dar concesión al tramo que está frente al local, pero no más allá... (en este caso puede tener la motivación de que restas plazas de aparcamiento).

En definitiva, que soy de los que pienso que los vecinos podrían decir que la terraza ocupa parte de su fachada (entrada comunitaria o parte de fachada de alguna de las viviendas). Aunque lo cierto es que la terraza discurre a dos metros al menos de la fachada, sobre el lado de la acera que da a la calzada.

Moperis

Diamante
Todos los ayuntamientos suelen disponer de ordenanzas de terrazas para los locales de hostelería y ahí vienen especificadas las limitaciones.
Los ayuntamientos conceden su autorización tras una solicitud que deberá acompañarse de un plano con las dimensiones y la situación respecto al local y una memoria con las condiciones a cumplir de acuerdo a la normativa.