Terrazo no cumple el DB-SUA 1 del CTE

Kabilandia

Esmeralda
De todos es conocido que se ha venido utilizando el terrazo pulido y abrillantado en colegios, hospitales, comercios y edificios públicos. Pues bien, la competencia al terrazo, que es el porcelánico, está vendiendo la idea que el terrazo no cumple el CTE.

El CTE dice:
SU 1: Seguridad frente al riesgo de caídas
1 Resbaladicidad de los suelos
Con el fin de limitar el riesgo de resbalamiento, los suelos de los edificios o zonas de uso Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo, Aparcamiento y Pública concurrencia, excluidas las zonas de uso restringido, tendrán una clase adecuada conforme al punto 3 de este apartado.

Lo que quiero preguntar es SI ALGUIEN CONOCE QUE CLASE DE RESBALADICIDAD TIENE EL TERRAZO PULIDO Y ABRILLANTADO IN SITU (0,1,2 o 3) por algun ensayo que haya hecho. Porque si tiene clase 0, según CTE hay que desterrarlo y me parece un disparate, porque si bien es verdad que recien abrillantado puede resbalar algo (y es en ese momento cuando hay que certificarlo con el final de obra) despues con su uso mejora su resistencia al resbalamiento.

saludos y espero vuestra ayuda

pao

Diamante
Me temo que hay que ir desterrando cualquier acabado realizado "in situ" para ciertos usos, ya que no son susceptibles de ser ensayados

Primero no creo que el porcelánico sea competencia del terrazo. Ni por precio ni por prestaciones.
A parte de este dato, no se de dónde sacas la afirmación de que los fabricantes de porcelánico están tratando de desprestigiar al terrazo. Si tienes esa información te ruego la compartas ya que acusar sin pruebas está muy feo.

Desde mi ignorancia cualquier material pulido tiene una menor fricción, con lo que presenta unos grados de resbaladicidad muy bajos, normalmente 0 ó 1, agrabado en este caso además porque al ser pulido in-situ no se controla ni se ensayan las piezas colocadas...

Kabilandia

Esmeralda
No nos rasguemos las vestiduras...
No he acusado a nadie, pues para acusar debe haber alguien al que imputar la denuncia, solo he realizado un comentario de lo que parece que es una realidad y es que el terrazo, de baldosas o continuo, pulido y abrillantado "in situ" puede estar llegando a su fin. Es posible que los porcelánicos no vayan muy desencaminados.

Así es el mundo de la competencia, también está pasando con el aluminio frente al PVC en carpinterías.

pao

Diamante
El continuo sí que está fastidiado (insisto que para aquellos usos que tengan la exigencia de resbaladicidad, que no son todos) porque no hay otra que pulirlo in situ, pero el de baldosas deberá venir con el acabado y ensayado, como el porcelánico o cualquier otro.

pao

Diamante
Gracias. Muy interesante, una pregunta. ¿Sabes si esos ensayos in situ están contemplados en la UNE-ENV 12633:2003?
No sé si eso te ofrece todas las garantías

El ensayo de pendulo lo puedes hacer en una solería colocada Pao, pero te imaginas la gracia que te haría un hospital y hacer pruebas y que no cumpla, porque claro, tendrás que tener en cuenta lo siguiente.

En baldosas, el proceso se realiza en una fábrica, con sus controles de calidad y por tanto el material debe salir "igual" y así te lo suministran.

"in situ" dependerá del señor que pule y abrillanta (si es que puede abrillantar) por tanto habrá que hacer un muestreo, es decir, una campaña de ensayos cada ciertos metros para saber que realmente cumple.

Por tanto los procesos "in situ" tiene ciertamente ese handicap.