Terremoto en Lorca: ¿es esto normal...?

hotjamaicano

Esmeralda
Eso no puede ser... para el calculo se llega a 0,12 de la NCSE-02... Si estoy en lo correcto, las estructuras no es que se hayan portado mal... es que se han comportado excelentemente.

Habrá que dejar que opinen los expertos, modificar la NCSE 02, habrá que aumentar las hipotesis de calculo bajo edificios medianeros mas completas, la proteccion de edificios institucionales , prohibir determinados sistemas constructivos.

0,367 g!!!!!!!!!!!!!.........La revisión de la norma no se tardará en realizar, aun asi gracias a los coef. de seguridad, de minoracion de resistencia, a que no sabemos a ciencia cierta como se comporta un edificio, arriostramientos que provocan las tabiquerias...etc muchos no han sido dañados estructuralmente.

Sófocles ilustranos cuando puedas sobre lo que has visto in situ.......

Desde el primer día se ha especulado con la mala construcción de los edificios (que puede ser cierta en el caso de cornisas, aplacados, etc).
Era sorprendente al colapso del edificio de las fotos y ese dato de la aceleración aclara muchas dudas. Habrá cambios profundos en la NCSE.

La máquina que el Instituto tiene en Lorca midió una aceleración pico de hasta 0,367 g
Espero que sea cierto, y se declare como catastrofe y no tenga que poner asemas un duro, ya que me empieza a picar el bolsillo pensando en la posible subida del año que viene.

Desde el primer día se ha especulado con la mala construcción de los edificios (que puede ser cierta en el caso de cornisas, aplacados, etc).
Era sorprendente al colapso del edificio de las fotos y ese dato de la aceleración aclara muchas dudas. Habrá cambios profundos en la NCSE.
Posiblemente habrá cambios, pero hay que realizarlos en función de un detenido analisis de lo sucedido y con la cabeza bien fría; no ahora en caliente.

Por otro lado me cabrea lo que leo en las noticias, cuando dan la opinión de geologos para dirimir temas de estructuras y construcción; y a nada que habla cualquier mindundi, lo califican de experto. Puñeteros periodistas sensacionalistas :mad:

hotjamaicano

Esmeralda
¿alguien sabe si Cype tiene encuenta el efecto de pilares enanos en "particular"...? ¿es necesario realizar un calculo extraordinario?

¿Particular? ¿Como qué?

Lo que sale en cype son unos estribos de mucho cuidao :D

Tampoco entiendo qué significa en particular.
Cypecad, al calcular el modelo tridimensional, detecta el efecto de los pilares cortos si las alturas están correctamente introducidas. Matizo esto porque si por las razones que sea se simula una rampa con un forjado horizontal intermedio el programa obviamente no considerará las longitudes reales de los pilares atados por la rampa. Ante cargas verticales, da igual; con sismo, no.
En la comprobación de esfuerzos, desde la versión 2007 Cypecad comprueba los pilares a cortante y en el caso de pilares cortos, por su rigidez, salen estribos de mucho cuidado, como indica @Manolakis.

Luiggy

Diamante
Posiblemente habrá cambios, pero hay que realizarlos en función de un detenido analisis de lo sucedido y con la cabeza bien fría; no ahora en caliente.
Lo cierto es que Chile y República Dominicana ya han modificado sus normas sísmicas después de los terremotos de Chile y Haití.
Por cierto, 'of topic':
Hace 2 semanas intenté contactar con la 'Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes', pero la señorita que me atendió en Fomento no sabía ni de su existencia. Me dijo que estaría en Vivienda:eek:.

nimasnimas

Diamante
Aja leyendo el articulo del diario esto es SUMAMENTE importante cito:
"El suelo, blando y de tipo aluvión amplificó las ondas. Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, comparte la opinión de que la superficialidad del terremoto y su proximidad a núcleos de población fue fundamental, y añade el tipo de suelo de la zona. Explica que Lorca se encuentra sobre un valle donde predominan los terrenos arenosos y de gravas, que, ante movimientos sísmicos, hacen que el suelo tenga un comportamiento plástico, casi líquido, lo que agrava el riesgo de daños e incluso colapsos en los edificios"

nimasnimas

Diamante
Es a cuento que estos terrenos AMPLIFICAN la aceleracion , como paso en DF en Mexico, NO HAY EXCUSAS para que un edificio se desplome.
En Santiago de Chile, hubo una gran cantidad de acelerografos funcionando el dia del terremoto, y entre las reflexiones luego del terremoto, fue la de re clasificar los suelos, ya que se pudo comprobar la amplificacion sufrida por las ondas en las zonas de suelo blando, y el por que afecto mas a unas zonas que a otras.

He estado dos días evaluando edificios en Lorca en una de las zonas con mayores daños, se trata de edificios en manzana y bloque abierto de los años setenta y ochenta. En general las estructuras han aguantado bastante bien. Los daños se han concentrado en las plantas baja y primera, con tabiques agrietados con las típicas aspas y derrumbes parciales de algunos paños, y sobre todo desprendimientos de escayolas, revestimientos, chapados y aplacados. Alguna escalera ha quedado dañada con grietas en general de poca profundidad. Los sótanos apenas han sufrido daños y tampoco las azoteas (las que yo he evaluado, sí que ha habido desprendimientos de petos en otras zonas, que además han causado víctimas). En cuanto a instalaciones, roturas de tuberías y fugas de gas.

En cuanto a daños estructurales hemos encontrado algunas cabezas de pilares fisuradas en los encuentros con los forjados del techo de planta baja, pero de forma aislada, afectando en general a uno o dos pilares.

Tan solo hemos visto dos casos muy graves, uno era un problema de cuatro pilares cortos cortísimos, confinados entre el forjado del techo del sótano bajo las viviendas y el forjado del espacio exterior, que han quedado reventados por cortante, los pilares tienen continuidad en el sótano, que continúa por debajo del espacio exterior. En el sótano no se aprecian daños.

En la fachada lateral se aprecian grietas en el cerramiento de ladrillo.

El otro caso muy grave es un edificio en bloque abierto junto a la vía del tren, con pilares de hormigón exentos en planta baja, sin cerramientos, en la foto se ve como un pilar ha quedado seccionado a cortante a 45 grados. A simple vista podía verse cierta inclinación de los pilares.

En los dos casos anteriores decidimos no permitir el acceso a los edificios y acordonar la zona. En el caso del situado próximo a la vía del tren incluso creo que se ordenó cortar el tráfico ferroviario.

También es curioso el siguiente, se trata de un pilar en planta baja en una medianera de un edificio de cuatro plantas. El pilar no tiene continuidad, sólo está en planta baja, sujetando un tramo de viga muy corto. En el resto de plantas el muro medianero está en voladizo. Al no tener continuidad en las plantas altas, el pilar no ha ofrecido resistencia suficiente y ha perdido casi toda la sección constructiva en la cabeza. En este caso se comprobó que el resto de la estructura no había sufrido daños, se decidió apuntalar y permitir a los vecinos volver al edificio.

A mí también me ha llamado la atención que la norma sismorresistente asigna a Lorca una aceleración símica muy discreta, de 0,12, mientras que el medidor que el Instituto tiene en Lorca midió una aceleración pico de hasta 0,367 durante el terremoto. Es el tercer terremoto que he vivido en Murcia en unos pocos años, siempre he pensado que las aceleraciones sísmicas se quedan muy cortas por esta zona. La estadística dice que la media de terremotos de grado 5 o superior en la península ibérica es de uno cada 3,5 años.

Seguramente tenga que volver a Lorca, no soy ningún experto en estructuras, por lo que os agradezco cualquier opinión formada sobre este tema.

También me sería de utilidad información sobre apuntalamientos, se trata de poder explicar a los albañiles como apuntalar correctamente para apear pilares y reforzar escaleras, no hace falta nada preciso, más bien unos dibujitos para poder explicar a los operarios, ya que aquí la mano de obra no parece muy experta.

A mí también me ha llamado la atención que la norma sismorresistente asigna a Lorca una aceleración símica muy discreta, de 0,12, mientras que el medidor que el Instituto tiene en Lorca midió una aceleración pico de hasta 0,367 durante el terremoto.
Evidentemente los valores de las aceleraciones, etc... serán revisados ahora casi con toda segurida y al alza, a fin de cuentas la norma se hace en base a parámetros estadísticos sobre la información existente.

El panorama por lo que se ve en la tele no tiene que ser nada bueno.

Cartom

Diamante
Muchas gracias Sófocles por el documento fotográfico. Todo lo que se ha comentado y así nos lo has explicado, se muestra perfectamente en los detalles que nos enseñas.

La Normativa Sísmica se realiza en función de los datos obtenidos a lo largo del tiempo, por lo que es algo experimental y en constante evolución. Opino igual que Octopussy, el hecho de que la Normativa tendrá una revisión y actualización.

Saludos.

nimasnimas

Diamante
Es el tercer terremoto que he vivido en Murcia en unos pocos años, siempre he pensado que las aceleraciones sísmicas se quedan muy cortas por esta zona. La estadística dice que la media de terremotos de grado 5 o superior en la península ibérica es de uno cada 3,5 años.
Viendo los historiales de terremotos en la zona, coincido con la estadistica. Pero no veo ninguno con tan tan poca profundidad, en general estaban en los 10km a 20km de profundidad. Este si que fue una "bomba" de alli su aceleracion brutal.
Excelentes las fotos, ya van a mi archivo de fotos, es apreciable la falta de confinamiento con estribos en las columnas, al margen que sen columnas cortas...

Muchas gracias por la información Sófocles, es muy pedagógica.

Mañana vamos un pequeño grupo de arquitectos a dar un relevo en la inspección de edificios. Está todo coordinado con las instituciones, pero me gustaría saber tu opinión sobre estos trabajos para que no echemos nada en falta una vez que estemos allí, (como el tema de apuntalamientos que has comentado o material especial que nos pueda hacer falta).

Gracias de nuevo.

nimasnimas

Diamante
Sófocles
Nos has hecho ver la necesidad de contar con un protocolo de apuntalamiento..o_O
Te adjunto la unica imagen que tengo ahora en mi pC producto de otro tema, no se si te servira mucho, quizas para apuntalar forjados.

Muchas gracias por la información Sófocles, es muy pedagógica.

Mañana vamos un pequeño grupo de arquitectos a dar un relevo en la inspección de edificios. Está todo coordinado con las instituciones, pero me gustaría saber tu opinión sobre estos trabajos para que no echemos nada en falta una vez que estemos allí, (como el tema de apuntalamientos que has comentado o material especial que nos pueda hacer falta).

Gracias de nuevo.
No sé como estará la situación mañana, supongo que algo más tranquila que estos días. Me imagino que no quedarán muchos edificios pendientes de hacer la primera evaluación, no sé si faltarán por evaluar pedanías y núcleos rurales.

Tampoco sé como estarán de material, por si acaso mejor si lleváis casco propio y chalecos reflectantes. Espero que no haya problemas para que os den los sprays de colores.

Otro problema es poder desplazarse por el centro de la ciudad, muchas calles están cortadas por los bomberos, si no conocéis Lorca lo mejor es que os acompañe alguien de allí (algún técnico del Ayuntamiento) o al menos que dispongáis de un buen GPS, si os toca por una zona cerca del centro y no tenéis que moveros mucho, mejor a pié.

Os darán fotografías aéreas de la zona que os toca sin demasiado detalle, si os han dicho ya a donde váis en concreto no estaría mal que lleváseis fotografías o cartografía propia, sobre todo si no conocéis la zona y no os van a acompañar nadie del Ayuntamiento.

Creo que ahora lo más urgente es que la gente pueda volver a sus casas para que la ciudad empiece a recuperar la normalidad. Para ello se requiere una segunda visita a los inmuebles marcados de amarillo (los vecinos sólo pueden entrar para recoger objetos) para pasarlos a verde (pueden habitar), para ello habrá que eliminar todos los elementos que puedan desprenderse y en algunos casos apuntalar pilares y escaleras, para ello el Ayuntamiento tendría que tener dispuestas brigadas de obreros que os acompañen, nosotros no conseguimos ninguna en estos dos días. En el desescombro también pueden ayudaros bomberos, personal de protección civil y la unidad UME del Ejército, pero todo mejor que lo hagáis a través del Ayuntamiento, que os acompañe un coordinador del Ayuntamiento es muy necesario, en su defecto un buen teléfono de contacto. Lo normal es que lo marcado de amarillo no presente graves problemas, pero no está de más que antes de actuar os aseguréis bien, no todos los equipos tuvieron los mismos criterios al poner los colores. Los daños graves suelen aparecer en las cabezas de los pilares de planta baja y semisótanos. También atentos a los revestimientos exteriores que puedan desprenderse. Los marcados de amarillo tienen ya una ficha hecha que supongo que el Ayuntamiento os proporcionaría.

No está de más una cámara de fotos. Seguramente tendréis que rellenar unas fichas, llevar una carpetilla que os sirva de soporte. No llevéis nada más que lo imprescindible, calzado cómodo. Tampoco viene mal si disponéis de una pequeña piqueta para picar los revestimientos que os oculten grietas y una pequeña linterna.

Otra labor necesaria es analizar los marcados de rojo, para ello se ha creado un grupo de expertos, si respondéis a ese perfil comunicárselo a la organización.

Gracias por el relevo, y buena suerte.