Terreno conflictivo

alist

Novel
Hola a todos. En mi primer encargo ( una unifamiliar de baja+1, sin sótano y de 10x12m) se ha descubierto tras el estudio geotécnico que el firme se situa en uno de los lados de la planta a 1 m pero en el lado contrario (a 12 m ) a 7 m de profundidad. Hasta esas profundidades hay arcillas con cantos rodados. Se me plantea la duda de si hacer pozos hasta los 7 m o cimentar con losa de cimentación. En este ultimo caso ¿como podría consolidar el terreno de arcillas? ¿la grava o el balasto mejoraría o se me va a hundir todo como el titanic? En el estudio geotécnico aconsejaban pozos pero 7 m son muchos metros. No se...estoy en un mar de dudas. Gracias.

Pablo8000

Esmeralda
Si son pocos pilares yo si haría pozos. Incluso debido al terreno me replantería el sótano.. Si no es cuesti nde hacer números. Opciones:

1 - Zapatas con pozos. Suele ser la más barata para pocas zapatas y poca profundidad (7 metros empieza a ser bastante)

2 - Losa de cimentación. Puede que sea más barato que muchos pozos de 7 metros... Pero debido a la heterogeneidad del terreno puede haber asientos diferenciales importantes... Lo tendrían que valorar los del estudio geotécnico.

3 - Losa de cimentación con mejora del firme donde apoye. Dudo que sea más barata que los pozos (sobre todo para tan poca superficie), se sabría con números...

En fín, yo si no me tuviera que calentar mucho la cabeza me iría a pozos. Si me pagan bien el proyecto entonces si que le daba más vueltas al asunto...

Saludos

buenas tardes...

amos a ver alist... unas arcillas con cantos pueden ser un material excelente para cimentar... no nos dejemos llevar por el pánico...

¿qué arcillas son esas? ¿qué parámetros del terreno son los que se consideran para el diseño de la cimentación? (no me refiero a la tensión admisible, si no a los parámetros intrínsecos del suelo... cohesión, resistencia a la compresión simple, módulo de deformabilidad...)

si las arcillas son más o menos decentes, de lo que hay que preocuparse es del asiento diferencial que tendrás de un lado a otro de la parcela... eso se calcula y listo...

hacer un sótano tiene problemas... si eso que llamas "el firme" hay que picarlo, por un lado tendrás unos costes de excavación tremendos, y por el otro nadie te libra de hacer un pozo de cimentación de tres metros... no sé yo si para guardar el coche la inversión va a ser buena...

en fin... podemos "negociar" con las arcillas (que yo creo que sí) o gastarnos algunos gallifantes en micropilotar la parte de la estructura en la que te quede el "firme" a más de tres metros de profundidad (eso de "firme" creo que con el CTE en la mano habría que empezar a dejar de decirlo)

total, si van a ser al fina cuatro o cinco pilaricos, va a resultar que con tresmil gallifantes en micros hemos resuelto el tema (siempre que los que hagan los micros sean de fiar !!!)

oye... perdona una pregunta... esa parcela ¿no tendrá mucha pendiente?

frankie

Por parte compañero:

Veamos hacer pozos a 7m pues va a ser que no, entendiendo como pozos una excavación de unas dimensiones en planta pequeñas, ya que el problema es que la excavadora normal, para empezar, no llega a esa profundidad y aparte tendrías que hacer el pozo enorme, ya que la articulacion de la maquina no permite hacer el pozo pequeño, aunque dar dos razones es un poco absurdo.

Veamos porque han dejado de disparar los cañones dice el general, y contesta el soldado por dos razones, la primera porque no hay balas ... y dice el general, con buen criterio, la segunda sobra.

Hasta esas profundidades hay arcillas con cantos rodados
No conozco ningunas arcillas que te presenten una profundidad tan alta, cuando normalmente suelen precisamente ser unos terrenos con una buena capacidad portante y, sera que aqui es lo que nos encontramos casi siempre, y sin mayores problemas, y es raro encontrarse tanta diferencia de firme o cota de cimentación, tal vez seria un ejemplo en el que tal vez haya que hacer una ampliacion del estudio geotecnico y/o pedir aclaraciones del ensayo.

Por cierto, que ensayos te han hecho?

Pablo8000

Esmeralda
Aunque no venga a cuento, yo el alguna obrilla si que he metido de pozos de hasta 5,5 metros de profundidad... Y vamos 7 metros pues es solo 1,5 metros más :) :) :)¿Es una locura? seguro que sí. Seske soy un burro... debería El_Inu darme su foto... :) :)

alist

Novel
Gracias a todos por vuestras sugerencias. En terminos económicos pozos y losa me sale parecido. El estudio geotécnico sugería pozos y el que me calcula la estructura también asi que seguramente me decante por esta opción. Ya os contaré. Muchas gracias

Estoy deseando ver esos pozos de 7 m. Se agradecerán unas fotos que aplaquen mi escepticismo (inducido por frankie, que es el que sabe de esto).

amos a ver... para hacer unos numerillos...

pongamos que la casa tiene, yo qué sé... doce pilares

pongamos que hacemos pozos en la mitad

venga, para cada pilar hacemos un pozo de 5 m de promedio... si el firme es muy firme, podríamos hacer un pozo de una sección de 1 m2, pero como no creo que desde arriba (como no sea con una pantalladora) bajemos tan rectos, seré "optimista" y que me salga un pozo de 2 m2 de sección (y eso es ser MUY optimista)

total... por cada pozo 10 m3 de hormigón

por siete pozos .... 60 m3 de hormigón

¿a cuantos gallifantes el m3 de hormigón?... en fin... que me veo venir que en hormigón para pozos nos vamos a gastar un Kilate de los de antes...

pero pero pero... ¿qué diante cuesta hacer unos edómetros y calcular la consolidación de esos 7 m de arcillas ? ¡aunque tenga que venir una máquina de sondeos, a lo más una tercera parte de lo que vale tanto hormigón!

es que no lo entiendo... no lo entiendo... por más vueltas que le doy, no lo acabo de entender...

en fin... espero que el firme sea muy firme, por que los pozos ya están cargando en la base más de 150 kPa... o sea, más de lo que pesa la propia estructura... y ¿es coherente eso ? no sé... no sé... será que hoy ando muy espeso...

frankie

Pablo8000

Esmeralda
Espeso no frankie, es que los que calculamos somos así. Por no meternos con una discusión con la propiedad para hacer más sondeos y tal preferimos que se gaste más... La culpa de la promoción por no ser más abierta a las opiniones de los técnicos. Y nuestra ya que al fin y al cabo, más hormigón, más porcentaje...

En fín la pescadilla que se muerde la cola.

P.D: que conste que yo normalmente lo pediría pero entiendo que pueda cansarme alguna vez y entonces dios dirá....

P.D: y luego pedimos profesionalidad a los geólogos.. No tenemos perdón. Lo siento Frankie. Nunca más hablaré mal de ellos.

Creo que presentando al promotor un análisis como el que hace frankie no tarda dos minutos en pedir más análisis del terreno.
Otra cosa es que con afinar el estudio del suelo se consiga finalmente abaratar la cimentación. Generalmente es así, pero no siempre.
Y finalmente queda que el proyectista de la estructura sepa manejar esos datos.:D