Terreno en protección forestal - Galicia

Soy nuevo en el foro y me gustaría presentaros esta consulta:

Me ofrecen una casa con terreno en el Arteixo, ayuntamiento limítrofe con el de La Coruña. Se trata de un terreno de 35.000 m2 en el que hay construida una vivienda de unos 200 m2, dotada con agua, luz y alcantarillado

El terreno está calificado como PF (Protección Forestal) de acuerdo con el PGOU municipal de Arteixo, que por lo que me he enterado rige desde el año 1995 o algo así. He escuchado que llevan años intentando sacar el nuevo plan.

Afortunadamente no le afecta el Proyecto de defensa del litoral de la Xunta puesto que está a más de 500 metros de la costa, pero no sé como le puede afectar la Ley del Suelo de Galicia.

Como veis se trata de un terreno grande, y que por su ubicación tiene grandes posibilidades. Mi idea es dedicarlo a turismo y hostelería, y así poder hacer frente a la compra del mismo, pero no sé si me autorizarán nuevas edificaciones, ni siquiera si autorizan reformar la vivienda existente.

Qué estrategia me recomendáis para enterarme? Donde están los peligros? A quien puedo dirigirme para consultar? Porque en el Ayuntamiento de Arteixo me dicen "es que la cosa no está clara. Antes si, justificándolo con una explotación forestal se podía construir, pero ahora es complicado" (palabras textuales del técnico municipal)

Un Saludo y gracias de antemano

pao

Diamante
Qué estrategia me recomendáis para enterarme? Donde están los peligros? A quien puedo dirigirme para consultar? Porque en el Ayuntamiento de Arteixo me dicen "es que la cosa no está clara. Antes si, justificándolo con una explotación forestal se podía construir, pero ahora es complicado" (palabras textuales del técnico municipal)

Un Saludo y gracias de antemano
Dile a los del ayuntamiento de Arteixo que se dejen de chapuzas y se lean la LOUGA, en concreto el artículo 37: 2º Usos autorizables por la comunidad autónoma.

Aclarándome un poquillo

Muchas Gracias Pao!

De acuerdo con el texto de la ley que citas:

Art 37.1.: "Usos permitidos por licencia municipal: /.../Además, en el suelo rústico de protección forestal se permitirá lo relacionado en el apartado 1, letra e."

Que dice

Art 33.1.e: "Construcciones y rehabilitaciones destinadas al turismo rural y que sean potenciadoras del medio donde se ubiquen."

Art 37.2.: Usos autorizables por la comunidad autónoma:/.../En suelo rústico de protección forestal podrán autorizarse los usos relacionados en el apartado 1, letras a y d, y en el apartado 2, letras a, b, c, d, e, g, h, j, k y l, del artículo 33, siempre que no impliquen la transformación urbanística del suelo ni lesionen los valores objeto de protección, y los que puedan establecerse a través de los instrumentos de ordenación del territorio.

Y los supuestos citados son:

Artículo 33. Usos y actividades en suelo rústico.

Los usos y actividades posibles en suelo rústico serán los siguientes:

Apartado 1. Actividades y usos no constructivos:

a. Acciones sobre el suelo o subsuelo que impliquen movimientos de tierra, tales como dragados, defensa de ríos y rectificación de cauces, abancalamientos, desmontes, rellenos y otras análogas.

d. Depósito de materiales, almacenamiento de maquinaria y estacionamiento de vehículos al aire libre.

Apartado 2: Actividades y usos constructivos:

a. Construcciones e instalaciones agrícolas, tales como las destinadas al apoyo de las explotaciones hortícolas, almacenes agrícolas, viveros e invernaderos.

b. Construcciones e instalaciones destinadas al apoyo de la ganadería extensiva e intensiva, granjas, corrales domésticos e instalaciones apícolas.

c. Construcciones e instalaciones forestales destinadas a la extracción de la madera o la gestión forestal y las de apoyo a la explotación forestal, así como las de defensa forestal.

d. Instalaciones vinculadas funcionalmente a las carreteras y previstas en la ordenación sectorial de éstas, así como, en todo caso, las de suministro de carburante.

e. Construcciones y rehabilitaciones destinadas al turismo rural y que sean potenciadoras del medio donde se ubiquen.

g. Construcciones e instalaciones para equipamientos y dotaciones que hayan de emplazarse necesariamente en el medio rural, como son: los cementerios, las escuelas agrarias, los centros de investigación y educación ambiental y los campamentos de turismo.

Además, mediante la aprobación de un plan especial de dotaciones regulado por el artículo 71 de la presente Ley, podrán permitirse equipamientos sanitarios, asistenciales y educativos, públicos o privados, que en ningún caso podrán situarse a una distancia superior a 1.000 metros del suelo urbano.

h. Construcciones destinadas a usos residenciales vinculados a la explotación agrícola o ganadera.

j. Actividades de carácter deportivo, cultural y recreativo que se desarrollen al aire libre, con las obras e instalaciones mínimas e imprescindibles para el uso de que se trate.

k. Construcciones destinadas a actividades complementarias de primera transformación, almacenamiento y envasado de productos del sector primario, siempre que guarden relación directa con la naturaleza, extensión y destino de la finca o explotación del recurso natural.

l.Construcciones e instalaciones destinadas a establecimientos de acuicultura.

Es decir que de acuerdo con mi planteamiento, la edificación sería posible si media un proyecto de turismo rural o asimilado.

¿Y dado que este supuesto aparece citado en las dos posibilidades (permitido por Licencia Municipal y Autorizable por la Xunta de Galicia) a quien le correspondería autorizar la obra?

La edificación existente no es histórica, tendrá máximo 20 años. Espero que no se cierren en banda para el proyecto turístico exigiendo una casa antigua.

Gracias una vez más.

pao

Diamante
¿Y dado que este supuesto aparece citado en las dos posibilidades (permitido por Licencia Municipal y Autorizable por la Xunta de Galicia) a quien le correspondería autorizar la obra?
No, aparece sólo como uso autorizable por la Xunta (no confundas 2e con 1e), es decir, necesitas el visto bueno de la Consellería, tanto para obra nueva como para rehabilitación. Lo que no quiere decir que sea siempre autorizable, pero ya sabes a quien preguntar.

Qué estrategia me recomendáis para enterarme? Donde están los peligros? A quien puedo dirigirme para consultar?
La de siempre, contrata a un arquitecto para que estudie el tema. Es preferible gastar unos cientos ahora que perder unos miles despues y para eso estamos.

Mucho más claro

Gracias Pao, ahora ya lo tengo mucho más clarito!

Y respecto a lo de consulta al arquitecto, por supuesto que lo contemplo. La inversión en el terreno lo justifica, pero entenderás Bauta, que acuda a un foro de prestigio como éste para orientarme.

Ojalá tuviera la certeza de que el arquitecto al que acuda resuelve mis dudas con esta celeridad.:)