Terreno para construir casa ¿demasiado estrecha? (WillDC)

WillDC

Novel
Hola,

Antes de nada, agradeceros a todos los que participáis en este subforo vuestras contribuciones, llevo tiempo leyéndoos en la sombra y he aprendido mucho con vosotros! Espero próximamente poder unirme al club de los autopromotores :)

El motivo de mi post es que he visto un terreno que me cuadra bastante tanto por tamaño, como por ubicación (proximidad a familiares), como por precio.

El terreno tiene 600 m² (35 de largo por 17 de ancho). El problema es que tiene los retranqueos son de 5 metros con cada linde y de 6 metros con la entrada de la parcela que se encuentra en el lado largo. Por tanto, el ancho máximo de la vivienda es de 6 metros (17-5-6).

Mi idea es hacer una vivienda unifamiliar de dos plantas de aproximadamente 150 m².

Dudas:
1. En vuestra opinión, ¿son 6 metros de ancho demasiado pocos? ¿Me va a quedar una casa "tubo" si la hago, por ejemplo, de 13x6 m? Al estar ubicado en una zona en la que hace bastante frío en invierno (temperatura promedio en enero-febrero de 8 °C de máxima y 0 °C de mínima), entiendo que el grosor de los muros exteriores deberá ser considerable, por lo que el ancho interno se quedará en 5,1 o 5,2 metros.

2. Aún no he podido hablar con el técnico del ayuntamiento, pero ¿sabéis si es posible cambiar la entrada de la casa para que sea por el lado norte del terreno? El terreno hace esquina y de esa forma podría ganar un metro más de ancho. Esta pregunta la hago por si alguien ha tenido esta situación, sé que no es el lugar adecuado para hacerla.

¡Gracias y un saludo!

Goyoes

Platino
6 metros es poco, pero no hace imposible hacerse una casa en condiciones. Lógicamente, tendrá una configuración estrecha y alargada, que no tiene por qué ser malo necesariamente.

matatunos

Platino
revisa bien los condicionantes (o mejor que los revise tu arquitecto, que sabrá mirarlo mejor), en mi pueblo en algunos casos se permite adosarse al vecino siempre que haya acuerdo entre los dos.

2. Las distancias previstas en el epígrafe anterior podrán reducirse en los núcleos rurales con arreglo a lo previsto en la legislación de carreteras.
3. La edificación podrá situar su línea de fachada sobre el lindero frontal cuando las construcciones colindantes existentes carezcan de separación respecto al mismo.
4. La edificación podrá adosarse a uno de los linderos laterales cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Existir edificación colindante medianera. En este caso, la medianera de la nueva edificación deberá adosarse en más del 90% de su superficie a la medianera existente.
b) Proyectos y Edificación simultáneos de dos viviendas adosadas, siempre que exista un acuerdo por escrito entre propietarios inscrito en el Registro de la Propiedad.

mi casa tiene 7 metros x 11, a mí no me parece estrecha... igual te condiciona un poco la distribución, pero tampoco sera nada exagerado... a mí me la condiciona más porque es entre medianeras, y están por los lados largos, por lo que no puedo poner ahí ventanas, pero tú puedes ponerlas donde quieras

WillDC

Novel
6 metros es poco, pero no hace imposible hacerse una casa en condiciones. Lógicamente, tendrá una configuración estrecha y alargada, que no tiene por qué ser malo necesariamente
revisa bien los condicionantes (o mejor que los revise tu arquitecto, que sabrá mirarlo mejor), en mi pueblo en algunos casos se permite adosarse al vecino siempre que haya acuerdo entre los dos.

mi casa tiene 7 metros x 11, a mí no me parece estrecha... igual te condiciona un poco la distribución, pero tampoco sera nada exagerado... a mí me la condiciona más porque es entre medianeras, y están por los lados largos, por lo que no puedo poner ahí ventanas, pero tú puedes ponerlas donde quieras
Gracias a los dos.

@Goyoes: es bueno saber que aunque estrecha, es viable y no tiene por qué quedar mal necesariamente.

@matatunos: desgraciadamente no es posible adosarlo. Lo único que se me ocurre para poder incrementar el ancho en un metro es si se puede modificar la cara de entrada al terreno a la parte norte. De momento no tengo arquitecto, es la primera parcela que veo que me puede encajar.

La verdad es que creo que un metro extra (incrementar el ancho a 7 metros) en cuanto a distribución, me daría mucho. Me permitiría tener dos habitaciones con ancho de 2,95/3 metros (300 cm + 300 cm + 38-40 cm de cada muro + 11-13 cm), si fuesen 7 metros no me lo pensaría.

La idea sería tener:
- Salón con mesa de comedor (algo extensible o con módulos, al final la mesa para 8 personas se usa 10 veces al año).
- Cocina.
- 4 habitaciones (3 dormitorios [1 de ellos en planta baja] y 1 despacho/gimnasio que se pudiese transformar en habitación si en el futuro fuera necesario).
- 3 baños (1 en planta baja y 2 en planta superior).

WillDC

Novel
Si alguien más que tenga una casa estrecha o haya trabajado en alguno puede compartir su experiencia, os lo agradezco mucho...

Y disculpad por reflotar el hilo 🙏

Goyoes

Platino
Hay viviendas muy estrechas entre medianeras muy bien resueltas. Con 7 metros de anchura y el "desahogo" de tener 5 m libres a cada lindero, no te preocupes, que es perfectamente viable y no tiene por qué quedar encajonada.

Googleando puedes encontrar ejemplos para que veas que es posible una casa bien diseñada en esas condiciones.

gk3net

Novel
El terreno tiene 600 m² (35 de largo por 17 de ancho). El problema es que tiene los retranqueos son de 5 metros con cada linde y de 6 metros con la entrada de la parcela que se encuentra en el lado largo. Por tanto, el ancho máximo de la vivienda es de 6 metros (17-5-6)
La nuestra es de 6x16 resuelta en 3 plantas. He puesto planos en el foro.

WillDC

Novel
Gracias, sí, le he echado un vistazo a las distribuciones online pero no me convencen mucho. Imagino que al final tendré que ponerme en contacto con un arquitecto.

Hay viviendas muy estrechas entre medianeras muy bien resueltas. Con 7 metros de anchura y el "desahogo" de tener 5 m libres a cada lindero, no te preocupes, que es perfectamente viable y no tiene por qué quedar encajonada.

Googleando puedes encontrar ejemplos para que veas que es posible una casa bien diseñada en esas condiciones
Sí, con 7 metros yo creo que estaría genial. Con 6 tengo mis dudas, pero lo veré con un arquitecto.

La nuestra es de 6x16 resuelta en 3 plantas. He puesto planos en el foro
¡Muy chula la casa! ¡Gracias! La mía sería bastante diferente al tener un mayor número de estancias en menos metros, pero me hago una idea. Espero que vayas poniendo fotos, ¡el proyecto tiene muy buena pinta!

Si el espacio es escaso, valora con el arquitecto sistemas de construcción que no se coman mucho del poco espacio disponible. Mi casa es de entramado ligero de madera y los muros tienen un espesor de unos 20 cm.