Terreno rellenado de tierra

hace años compre un terreno que no era plano , que durante el tiempo pues lo he llenado de tierra, y actualmente es plano, y tengo intencio de constuir este año, el problema es que me han comentado que igual habria que quitar parte de la tierra para hacer una planta subterranea y apartir de hay hacer mi casa encima,claro todo esto es suposciones, aun no me han hecho ningun estudio, etc, yo quisiera saber si ha habido casos de terrenos rellenos que no se ha tenido que hacer planta subterranea, muchas gracias a todos

delavitta salvo alguna excepción has cometido un error, el terreno que tu has rellenado, vete a saber con que condiciones, terreno, etc... NO SIRVE PARA CIMENTAR LA VIVIENDA, por lo que debes buscar el terreno firme, que no significa siquiera que sea el que tenias original en el terreno, normalmente estará incluso más bajo.

Claro que a veces hacemos obras sobre rellenos, pero sobre rellenos controlados mediante seleccion de terreno y ejecutado en capas de 15-20cms como maximo, compactada con un rulo, vamos no un relleno asi como dejar caer los camiones y que se compacte el solo, ya que normalmente no adquiere resistencia.

De que espesor de relleno estamos hablando? porque parece que hablas de bastante relleno.

el terreno es de 1073 m2, habre rellenado unos 2 metros de profundidad, todo el relleno ha siso vibrado y se ha pasado el rulo, en su defecto que me recomiendas hacer, por que jo tenia pensado en hacerme un garage de 40 m i casa de 110 m planta baja, pero claro si debo hacer el garage subterraneo de 40 m no podre hacer arriba la casa de 110, a ver qeu me recomiendas

Haz sobretodo un estudio geotecnico. Sobre los resultados del estudio se podrá determinar la cimentación a realizar, desde luego que un relleno como el que planeas no es un estrato de apoyo adecuado. No se tiene por que hacer un sótano, puede que sea viable zapatas sobre pozos, etc.

Un saludo.

hola jd estructuras, si el estudio lo hare, esta claro, pero me dijieron que hacer eso que dices, seria mas caro que quitar la tierra, y poner el sotano abajo, no se, si es verdad, muchas gracias por la respuesta

a ver... echando números por lo alto...

pongamos una vivienda con una planta de unos 150 m2... con una distancia entre pilares de 4 m me salen 16 pilares... hago unos pozos de 3 m de hondo y contando que cada pilar me baje unas 50 Tn y un terreno normalillo abajo de 2 kg/cm2 me salen unos pozos de 1.6 x 1.6 m... total 7.7 m3 de hormigón en masa por pozo = 123 m3 de hormigón x 30 gallifantes / m3 (hormigón en masa vertido desde canal... no creo yo que suba mucho más) = 3700 gallifantes... a eso suma la excavación de los pozos ( 8 h de retro mixta x 40 gallifantes / hora = 320 euros) total = 4000 gallifantes la cimentación mediante pozos (y seguro que me he pasado tres pueblos)

si encuentras alguien que te haga una planta sótano por el doble de esa cantidad FIRMA ENSEGUIDA Y DINOS QUIÉN ES

¡¡¡ YA !!!!

lo de cimentar encima del relleno, yo no lo veo del todo desmadrado, pero desde luego deberá ser bajo tu responsabilidad... no sé cuanto rulo le habrás pasado, ni qué tipología de tierras habrás vertido... en todo caso echa cuentas de como se ejecuta un relleno estructural:

- material "suelo adecuado" (no valen arcillas ni suelos con bolos mezclados con material fino), con una buena capacidad drenante

- la base de asiento del terraplén debe haberse saneado (si has echado las tierras encima de la tierra vegetal... habemus bebido aseite)

- en la base de asiento conviene disponer una capa drenante, protegida con un geotextil

- el terreno que aportes debe ser sensiblemente homogéneo

- extensión por tongadas de 35 cm como mucho

- compactación con un rulo de los grandes (no valen los de compactar zanjas... con eso no llegas ni de lejos a una garantía de que el suelo no asiente bajo una zapata)

- verificación del grado de compactación respecto a la densidad máxima (ensayitos de próctor... densidades... bla bla bla)

hecho ésto, y todo debidamente controlado y certificado, no hay mucho problema en asumir una cimentación superficial en el relleno

si realmente has hecho algo así, puedes pedir que te hagan un estudio para verificar que el terreno cumple con lo que dices, y asumiendo tú la responsabilidad (puesto que eres quien ha verificado la calidad del relleno, cosa que no podrá hacer ni el arquitecto ni quien te firme el geotécnico) estás a tiempo de negociar con el director de tu proyecto una cimentación en la cota de arriba (te ahorras los 4000 gallifantes de los pozos... es tu decisión y tu riesgo)

ah... ojo con los taludes del propio relleno que te queden cerca de la casa... son más traisioneros que Lee van Cliff en el bueno el malo y el feo

suerte

frankie

hola frankie

frankie eso de los 4000 euros de los pozos seria si quisiera hacer la casa sin sottano siempre y cuando el relleno fuera perfecto? como explicas mas abajo? gracias

No, Delavitta, los pozos es para no hacer sótano, y atravesar tu relleno y llegar al estrato bueno para apoyar las zapatas.
Un pozo simplemente es un vaciado de la zona del relleno de una superficie igual a la zapata y una profundidad igual a la profundidad del estrato bueno y luego se rellena de hormigón. Así las zapatas apoyan en realidad en un estrato firme.

Saludos.

gracias frankie, pues prefiero gastarme ese dinero que no hacer un sotano, tengo suficiente terreno, para tener que hacer un sotano i encima la casa, yo pense que seria mas caro, tu te dedicas a esto verdad?

frankie que guapo a 30 gallifante el m³, de hormigón vertido en la obra, desde luego aqui como mínimo duplicamos, en planta alrededor de 9.000 de las antiguas pesetas, añade transporte y vertido, beneficio.... desde luego nada de 30 gallifante,... espera miro una oferta reciente y el descompuesto........... en zuncho a 95 € incluido beneficio el m³, bastante mas gallifantes, je je. Eso si, depende de la zona, esta claro

i'm sorry, me quedé un poco corto... ahora me lo miraré mejor... es que mi memoria es como la de mi abuela, pero ella contaba en reales y yo en pesetas...

pongamos un precio más objetivo (sacado del generador de precios de CYPE)

Hormigón HM-10/B/20/I, fabricado en central normal, vertido desde camión: 45 €/m3

así que convendría multiplicar mi anterior valoración por un factor de 1.5

por supuesto... estoy poniendo un HM-10... lo de poner un H-25 en un pozo... no sé no sé... nunca he acabado de verlo muy claro ... si no es que el terreno fuera agresivo... por cosas de la durabilidad...

bueno... si ponemos un Hormigón HA-25/B/20/IIa, fabricado en central y vertido con cubilote (que ya en un pozo es tener dificultades para llegar desde la calle) son .... 61.47 €/m3... factor de corrección F = 2 sobre mi anterior "oferta"

y.... of course.... jolín inútil... en zunchos no me extraña que sea más del doble... pero hablando de pozos... 90 gallifantes... uich... qué doló.... ¿no?

frankie

en zunchos no me extraña que sea más del doble... pero hablando de pozos... 90 gallifantes... uich... qué doló.... ¿no?
Veamos el precio que te he puesto en zuncho, es precio de hormigón vertido en zuncho, es decir no incluye ni armado, ni encofrados, etc, me refiero a que es precio sacado de un descompuesto, sacando solo el precio del hormigón, aqui el m³ de hormigón armado en zuncho ronda los 140-160 € m³, y efectivamente es un dolor por lo visto aqui tenemos en la zona muy caro el hormigón, no hay arido cerca, lo mas cercano creo que esta en la provincia de Malaga.

Cierto que no usariamos H-25, en la parte en masa del hormigón pero
HM-10 para mi que no te lo suministran de planta, aqui el hormigón de planta mínimo es HM-20.

Pero de todas maneras estamos en lo cierto, profundizar seria mas caro en todos los casos, los unicos casos en los que resulta mas barato profundizar (ahora mismo tengo uno) son en arenas con profundidad de firme en torno a 3m y una tension admisible de 0,5kg/cm² (hace años que no cae un terreno en mis manos que me de mas de 1-1,2kg/cm²) debo o proceder a excavar y hacer todo un relleno controlado para lo que nos sale mejor hacer el sotano.

EL_INUTIL_© ha dicho:
son en arenas con profundidad de firme en torno a 3m y una tension admisible de 0,5kg/cm² (hace años que no cae un terreno en mis manos que me de mas de 1-1,2kg/cm²)
:eek: :eek: :eek:

¿arenas con 0.5 kg/cm2 a -3 m?????????

pero... si nomás la descarga de tierras, a 3 m, debe de ser de por lo menos 0.6 kg/cm2 :) asiento casi nulo) y a poco que la carga neta admisible (a no ser que vayas a cimentar el empire state) sea de 100 míseros kpa, pues ya andas con tres veces lo que me cuentas...

... no entiendo nada...

y eso de que desde hace unos años no te cae un terreno bueno... ¿es que se han acabado los suelos decentes cerca de tu casa, o por casualidad coincide con la entrada en vigor de la LOE?

uinch... ah... vale... debe ser que vives en los pantanos de tunguska o algo así... ¿no?

ahora entiendo lo del precio por m3 de hormigón... claro...

:)

frankie ha dicho:
y eso de que desde hace unos años no te cae un terreno bueno... ¿es que se han acabado los suelos decentes cerca de tu casa, o por casualidad coincide con la entrada en vigor de la LOE?

:D :D :D Buenísimo Frankie :D :D :D

jajaja, ya no me enetero de nada, asin cuanto saldria hacer eso? y otra duda, si al final tengo que hacer sotano, ha de ser igual de grande que la planta baja?

estimado delavitta

disculpa si de vez en cuando nos vamos por las ramas... es que la tentación es muy grande...

el precio total de la cimentación mediante pozos depende mucho del número de pilares que realmente tenga tu estructura; yo he hecho una aproximación a boleo, pero hasta que no tengas el proyecto más o menos esbozado cualquier aproximación es dudosa

con los números gordos que yo te he echado, los pozos andarían sobre los 6000 gallifantes, la opinión del inútil es que seguramente serían unos 8000 siendo optimista y 10000 siendo pesimista (yo reconozco que soy más cándido que el inútil en cuanto a precios)

si el sótano no ocupa la totalidad de la planta, tendrás que cimentar lo que quede por encima mediante pozos, y tal vez (repito, tal vez) te costase lo mismo hacer un sótano en toda la planta que combinar un sótano en parte de la misma y los pozos de cimentación

por cierto... estamos partiendo de la base de que el terreno que tienes por debajo del relleno es bueno para cimentar... ojo que no vayamos a liarla, y no vaya a ser uno de esos suelos "post-LOE" que han bajado su tensión admisible (me hace gracia esto de que la tensión admisible lo pintemos como un parámetro intrínseco del terreno) tal cual se desploman las acciones en la bolsa

vamos... digo yo

frankie

Por un lado la loe y por otro lado que hace unos ocho años decidi levantar el garito asociado y desasociarlo, es decir, me marche a ciento y pico de kilometros y empece de cero con tatantos, con dos ..........

La verdad cuando tengo OCT procuro ser muy escrupuloso con los ensayos geotecnicos y bueno un poquillo exagerado si que fui, veamos, el problema en este terreno en concreto es que tenemos un estrato muy guapo donde el ensayo de penetracion dinamica nos da en profundidades cotas 2,00-2,40-2,60-2,80 un maravilloso resultado de 1 golpecito repetido este tema adaptandose en cierto modo a la pequeña orografia del terreno, quedando que es un estrato horizontal con una carga soportable del terreno que tengo encima, que al ser rellenos malos, pues lo normal seria retirar aconsejando el terreno mejoras de terreno de un par de metros para apoyar la losa, vamos que estariamos hablando de muchos m² de vaciado y rellenado, compactado.... asi que mejor sotano, la carga en esa profundida de firme al que vamos a ir finalmente calcularemos en torno a 1kg/cm², diga el ensayo lo que diga, jeje (0,8) pero a mi las losas a un kg en este tipo de terreno siempre me han funcionado muy bien.

hola de nuevo gracias por vuestra informacion, bueno, pronto me haran el esutidio geologico ocomo se llame jajaj, a ver como sale, la verdad que mucha gente hizo esto del relleno en mi urbanizacion i ningun problema, pero me parece que cambio la ley no se.
mi primera intencion era hacer una casa planta baja de 100 m i unos 30 o 40 de garage, (aqui en girona cobran 950 euros i 600 respectivamente) pero claro si tengo que hacer un sotano de 100 m para hacer la casa de 100 pues la cosa de dispara, luego tengo una duda, si hago un garage sotano de 100m alli podre tener desague? por que teoricamente estaria mas bajo que la calle, a ver si alguno de vosotros conoce alguna web de casas con sotanos para darme una idea, bueno gracias a todos

EL_INUTIL_© ha dicho:
el problema en este terreno en concreto es que tenemos un estrato muy guapo donde el ensayo de penetracion dinamica nos da en profundidades cotas 2,00-2,40-2,60-2,80 un maravilloso resultado de 1 golpecito repetido este tema adaptandose en cierto modo a la pequeña orografia del terreno
estimado inútil ...

por lo que veo tienes

- un relleno malo

- debajo, un terreno natural con golpeo N20 = 1 en 0.8 m

- y debajo, supongo, un terreno que va mejorando

el tema está en ese golpéo N20 = 1... esos resultados de ensayos de penetración hay que interpretarlos con cautela...

así a bote pronto, te diría que unas arenas limosas de compacidad media, situadas bajo el relleno, y en cuya base tengan un nivel poco permeable, con mucha probabilidad podrían encontrarse saturadas por infiltración (no por que tengas ahí un freático) y aunque el módulo REAL de deformación fuese de 10 MPa (un buen módulo para un suelo), el golpeo podría ser igualmente N20 = 1

no viene a cuento ahora liarnos con un rollo macabeo sobre los ensayos de penetración y el efecto de incremento de la presión intersticial producido por el golpeo, con los efectos de sifonamiento local, etc, cosa que pasa igual para un penetro que para un SPT... pero hay que tener muchos factores en cuenta... y cuando veo N = 1... la verdad es que al final el terreno no era malo... lo malo tal vez era la interpretación que se hacía

y cada vez que veo en un informe una correlación directa entre el golpeo del DPSH y la tensión admisible... ya puedes contar la cara de espanto que se me queda...

:eek: :eek: :eek:

ay... estos penetros de Dios... si es que hay que mirarlos siempre con un ojo muy crítico...

frankie