Terreno rústico con casa sin escriturar

Buenas,

Estamos interesados en comprar un terreno en nuestro pueblo de 1.200 metros cuadrados. Tiene una casa de labranza (Perfectamente habitable), pero esta ultima no consta en las escrituras pues se construyó posteriormente. Aún así, tiene todos los permisos de obra aprobados por el ayuntamiento, el de construcción como casa de aperos y el de mejoras (se reformo con alguna mejora).
La cuestión es que el banco, al no constar la casa en las escrituras no nos puede hipotecar solo el terreno y el dueño añade el valor de la casa.
Nuestra pregunta es si de algún modo se pueden modificar las escrituras para que conste la casa de aperos y así poder hipotecarla.

Un saludo.

Por supuesto que se puede. Hablad con un notario, y él os dirá lo que necesita.

En el banco me han dicho que si en las escrituras originales, no consta ninguna casa de aperos, no se puede hipotecar. Mi idea es que si se modifican las escrituras, y en ellas consta la casa de aperos, ya podría pedir un préstamo hipotecario (aunque tenga altos intereses por no ser hipoteca de primera vivienda).
Lo que veo es que si se modifican las escrituras para poder pedir un préstamo, habría que modificarlas estando a nombre (aun) del vendedor, para después volver a modificarlas al comprarlo yo. No es mucha modificación y mucho coste, cual seria mi mejor opción?
Aclarar que la finca se vende por 90.000 euros y nuestra idea es vender nuestro piso una vez comprado el terreno. Del piso se deben 109 euros y lo venderíamos por unos 150 140 mil euros.

No hay que modificarla a nombre del vendedor. Para la compraventa, el notario redactará una nueva escritura en la que ya constará sa casa, o lo que sea, si así se lo decís.

paules

Gran experto
Me temo que el banco le está diciendo que una construcción con licencia para casa de aperos no es habitable.

Podría ser que no pudiera obtener la licencia de primera ocupación. Creo que en estos casos siempre es preferible solicitar las condiciones urbanísticas de la parcela en el ayuntamiento, por si acaso.

No no, la celula de habitabilidad no se puede conseguir, ese es el menor de nuestras preocupaciones, simplemente era la duda que expuse, que como en las escrituras no consta la casa (unas escrituras muy antiguas), y se hizo posteriormente, con todos los permisos de obra concedidos por el ayunta (y lleva muuuuchos años hecha ya).. Era que el banco no nos concederia un prestamo hipotecario (prestamo hipotecario pero no con las condiciones de primera vivienda si no casi como uno personal al no tratarse de esta..), al no constar la casa en las escrituras originales, y mi duda era a ver si se podian modificar estas para que el banco pueda hacer una tasacion, al constar terreno y casa..
Y el banco nos decia eso, que claro, que si en las escrituras solo consta el terreno que solo podian tasarlo como un terreno rustico (pasando de la casa)..
Pero por lo que me habeis aclarado (y las sospechas que tenia), se puede modificar las escrituras para que hagan una tasacion con casa y todo.. (Casa de aperos..).

paules

Gran experto
Si lo que quieres es que se inscriba la casa de aperos, no la vivienda, y ésta tiene concedida licencia de obras, no hay problema, con que presente el vendedor en el registro la escritura de obra nueva conforme a licencia concedida se resuelve el problema.

El banco la tasará por su valor, te concederá el préstamo, la adquirirás y punto :rolleyes: