Terreno urbano en sector sin desarrollar

denver

Novel
Hola soy nuevo en esto y tengo unas cuantas dudas para construir mi vivienda.
Mi padre tiene una vivienda que da a una calle principal y detras de esta un solar que da a un camino; todo es una misma parcela que en su dia obligarón a mi padre a pasar de rustico a urbano por completo cuando hizo esa vivienda.

He ido a preguntar al ayuntamiento la posibilidad de construir detras de la casa de mi padre, con salida al camino, el desague,luz,agua etc desde la casa de mi padre por ejemplo. o bien desde la calle principal que no pilla mal, respetando las calles o zonas que el pom prevee.

Me dicen desde el ayuntamiento que no puedo levantar ni un ladrillo por que hay de desarrollar el sector completamente ( el sector lo forman al menos 20 propietarios con fincas rusticas que no estan dispuestos a mover un dedo) , hace unos años se modifico el POM (Plan de ordenación Municipal) creando dichos sectores.Por alguna razón que desconozco dejarón en esa parcela (casa y solar) dividido en dos sectores diferentes.

Desde hace 30 años todo está valorado como urbano, desde hace 5 se crearon los sectores, el desembolso que realizó mi padre en aquel momento para pasar de rustico a urbano mas el valor del impuesto catastral ha sido muy elevado, ahora que quiero construir mi primera vivienda veo que tengo que irme a buscar otro solar diferente y gastarme un dineral. ¿ Tengo alguna otra solución?

Espero no haberme extendido mucho. agradezco vuestra ayuda.
Un saludo a todos.

- Esteee...: Si el suelo está incluido en un sector (de suelo urbano no consolidado o de suelo urbanizable) efectivamente no se puede construir hasta que esté desarrollado (con sus cesiones correspondientes) y urbanizado (convertido en solar). Para ello es conveniente contar con al menos el 51% de la superficie (y tener mayoría en las juntas).

- Se me ocurren dos alternativas: Plantear la nueva vivienda en la parte de suelo que es urbano consolidado, si ello fuera urbanísticamente posible, o bien promover una modificación del Plan. En ambos casos es conveniente que consultes con un técnico de la zona.

- Un saludo.

LUIS_24

Esmeralda
o bien promover una modificación del Plan. En ambos casos es conveniente que consultes con un técnico de la zona.
.
¿Promover una modificación puntual de un plan para redelimitar un Sector de suelo urbanizable que pase una única parcela de urbanizable a urbano consolidado?

No lo verán tus ojos.

ciudalcampo

Esmeralda
a ver varias cosas,
los ayuntamientos han creado la figura juridica de los sectores, figura que no estaba prevista en la ley estatal de determinacion del uso del suelo, para garantizarse que si urbanizan una zona, le dan los servicios basicos y se gastan el dinero en la inversión sea porque vca a ser desarrollada por sus propietarios.

la zonificación de estas zonas, no tiene porque atender a los limites de parcelas privadas, puede que parte de una parcela sea edificabl sin mas y la otra se introduzca en un sector, o puede que la edificación de tu padre sea anterior al sector y por lo tanto solo puede verse afectada la otra parte de la parcela. esto suele pasar en parcelas y fincazs grandes, ¿es el caso?

otro caso diferente es que tu padre pague los impuestos de una forma u otra, hay alguna diferencia:

los impuestos sobre el suelo(dejemos la vivienda a un lado) se pagan en funcion del uso del mismo.

puede que tui ayuntamiento tenga el mismo ratio de impuesto para aquellos suelos urbanos normales, y para quellos que estan en un sector sin desarrollar.

en caso de que la carga impositiva fuese diferente, te recomiendo revises la forma en la que el ayjntamiento ha cobrado a tu padre, es decir, si tu padre ha pagado impuestos como si todo el seulo estuviese fuera de un sector, y los impuestos sobre sectores no urbanizados fuesen menores, yh ademas llevase mas de 10 años en tal situación, deberias ir al ayjntamiento con esos papeles y quizas, acudiendo antes a un abogado, tengas algo ganado.

¿Sabes que te digo? Que tienes razón.;)
- Gracias. :);)

- De todos modos, la modificación podría ser también en el sentido de dividir el sector en unidades de actuación independientes, de forma que en alguna tuviera mayoría y la pudiera desarrollar. De ahí mi consejo de consultar a un técnico de la zona, que será quien mejor le pueda asesorar. ;);)

- En cuanto al tema de los impuestos,
No le veo mucho futuro, la verdad :eek:, pero por intentarlo... :rolleyes:;)

ciudalcampo

Esmeralda
existen numerosos antecedenten juridicos de reconocimientos de derechos como consecuencia de haber hecho frente a cargas impositivas superiores. hasta gente que se ha quedado con una rotonda para vivir, si si una rotonda....

denver

Novel
Primero decir que muchas gracias por sus contestaciones, se nota que controlan el tema.
Fuimos a hablar con un abogado que tiene el ayuntamiento y nos dijo que podrían devolver los ultimos 5 años de contribución solamente, pero creo que comentó de cambiarlo a rustico para hacer eso.?¿?
Los impuestos de contribucion creo que son iguales para el solar que para la casa.
El solar detras de la casa tiene cerca de unos 1400 metros, estoy apunto de comprar uno de 300 por un dineral y en ese no puedo hacer nada, no voy sobrado de dinero ni de tiempo ya que tengo que hacer la casa para este año por la cuenta ahorro, etc..
Vamos que lo tengo chungo¡¡

ciudalcampo

Esmeralda
pues en terminos generales, y muy a mi pesar, si, lo tienes chungo, la administracion es lo que y va como va, algun consejillo
no cojas el dinero a cambio de "rustificar" de nuevo el terreno, sino JAMAS podras ni hacer una barbacoa ademas lla casa de tu padre perdera valor de mercado.
ahora esta la cosa chunga, pero antes era una solucion buscar una constructora que desarrollara el proyecto y los propietarios pues compraban las casas al precio sin parcela.

en fin, no desistas.