Photoshop Terrenos 3D

No sé si el tema es de Photoshop o de render, en fin ahí va.
¿Cómo se hace un terreno en 3D a partir de blancos y negros de Photoshop?
Alguien comentó que se podía hacer un gradiente en unas curvas de nivel con Photoshop y dar sensación de volumen.
¿Es verdad?

Si, es verdad. Todos los programas 3D tienen una opción, que en el caso de Cinema4D se llama desplazamiento, que mediante una subdivisión de la superficie en el número de polígonos que sea apropiado, convierte una textura en escala de grises en un volumen real.

Si esa representación no es necesario que sea absolutamente real, hay otras posibilidades, como el bump o el normal map, o mapa de desplazamiento, que no utilizan subdivisión de la superficie, con lo que el render es muy muy rápido (pero menos real, obviamente, salvo en el caso de desplazamientos muy someros).

Esta es una imagen publicitaria, la mitad de como tienes simplemente un plano (parte de la izquierda) y lo que sale al renderizar (parte de la derecha).

Yo nunca he usado desplazamiento para este tipo de cosas (todavía) lo he usado mucho para otros menesteres (cortinas, agua, pliegues en sofás...) pero conozco gente que lo ha usado para terrenos, con resultados espectaculares.

Como ves en el montaje de guararire (un usuario de Allplan y Cinema4D) a partir de unas curvas de nivel fíjate lo que sale ;)

Me gustaría saber levantar terrenos en 3D... Sabeis de algun tutorial sobre este tema?? Solo manejo AutoCad (aunque no sé hacer mallas...) y Photoshop...

Muchas gracias