¿Thermochip infectado?

Hola. Tenemos una casa de campo en el interior de Alicante con un tejado de Thermochip + Onduline + teja árabe. Desde hace unos meses, he encontrado en tres zonas de la casa (todas casualmente cerca de la chimenea), en el suelo, un montoncito de polvo azul. El primero lo descubrí en Navidad. Y ahora dos veces más en las últimas dos semanas, también cerca de la chimenea, una de ellas ha sido a dos palmos de la primera zona. Caen del techo como caspa azul. Solo unos pocos días y luego para.
Al ser azul, solo se me ocurre que pueda ser algún insecto que se ha metido en el centro del panel de Thermochip y lo está haciendo picadillo. Este panel tiene una enorme capa de poliestireno, más de lo normal, unos 10 o 12 cm. El tejado se hizo nuevo en el año 2000 y no habíamos tenido ningún problema hasta ahora.
Hemos subido esta tarde con una escalera (¡el techo es muy alto!) y no hemos visto nada, ni agujeritos tipo carcoma ni nada. Aunque los paneles tienen muchas juntas y vetas por donde supongo podrían entrar.
¿Alguien sabe algo de qué podría ser? He buscado y no he encontrado nada sobre el tema y estoy al borde del ataque, porque se trata de un tejado de unos 500 metros cuadrados y no parece un problema fácil, si sigue avanzando así.
Otra cosa es que el techo no se ha pintado desde que se puso. Solo tiene la capa de pintura al agua que le aplicaron al colocarlo in situ. Un saludo y mil gracias por cualquier pista o Información que me podáis dar. Myriam

Kabilandia

Esmeralda
Yo lo que haría antes de nada sería tomar una muestra de polvo azul y llevarlo a analizar, te dará información del origen del problema y a partir de ahí el camino a tomar.

Parece razonable, sí. Gracias por tu mensaje (me pregunto dónde de se llevan este tipo de muestras a analizar. Aquí, en un pueblo del interior de Alicante en medio de una pandemia estoy un poco perdida).
Lo que me extraña es no haber encontrado nada de nada sobre este tema en Internet.

jrsoft

Plata
Hay larvas que se comen el poliestireno expandido, pero no me suena ningún insecto que coma poliestireno extruido.
A lo mejor la solución es más simple, ¿habéis escuchado ruidos extraños en el techo tipo crujidos? porque pudiera ser también que por dilataciones/contracciones algunos tableros rocen entre sí provocando que el poliestireno se lije y se caiga entre las juntas.

Hay larvas que se comen el poliestireno expandido, pero no me suena ningún insecto que coma poliestireno extruido.
A lo mejor la solución es más simple, ¿habéis escuchado ruidos extraños en el techo tipo crujidos? porque pudiera ser también que por dilataciones/contracciones algunos tableros rocen entre sí provocando que el poliestireno se lije y se caiga entre las juntas
Ruidos hay muchos. Hay mucho pájaro arriba, y se oye el ajetreo.

Esta noche no ha caído nada. Fue anteayer cuando cayó el polvillo a tres palmos de donde cayó en diciembre. Como en las otras ocasiones, cayó el polvillo durante unas horas y luego paró. De momento, no ha caído más.

Será algo así???
https://link.springer.com/article/10.1007/s13592-019-00722-8
"Here, observations of the solitary native bee Hylaeus (Euprosopoides) ruficeps kalamundaemass-nesting in polystyrene insulation boards in a house in Darlington, Western Australia, are reported."(...) "These observations contribute to the recognition that anthropogenic materials are increasingly being used by wild animals."

Raticida + hormiguicida
El tejado está muy lejos del suelo. No hay ningún sitio por el que una rata pudiese subir, ni espacio por donde entrar, y además no he visto nunca una rata aquí en 20 años que hace que tengo la casa. Tampoco hay tuberías exteriores que conecten el suelo con el tejado, de ningún tipo, ni enredaderas, ni nada. La fachada está limpia y despejada por los cuatro lados. Tampoco he visto jamás hormigas por ningún sitio de la casa, y menos aún en el techo. Los únicos insectos que sí he visto en el tejado son avispas (son cartoneras, hay miles, necesitan celulosa para anidar, no poliestireno, aunque quién sabe si no habrán evolucionado). Y pececillos de plata.

JacoboCGB

Platino
No lo he visto pero me comentaron hace tiempo que el EPS es chachi para los roedores. Algunos se lo comen pero otros anidan en él aprovechando que está atemperadito. Claro que pensamos en ratas de alcantarilla pero hay musarañitas y bichos mucho más pequeños.

Las avispas hacen lo mismo, sus mandíbulas pueden con un mortero bajo en cemento, imagina lo que hacen con un corchopan.

Las hormigas no se ven casi nunca, como los roedores, cuando ves alguna es que tienes millones.

El pececillo de plata se satisface con madera y MDF, no lo he visto nunca en número que pueda causar daños.

Sigo pensando en una solución a base de insecticida.

Sabrás lo que es cuando desmontes la zona de donde sale el polvillo azulado. Hasta entonces solo es especulación.

Sabrás lo que es cuando desmontes la zona de donde sale el polvillo azulado. Hasta entonces solo es especulación
Gracias por tu mensaje.
He visto ratoncillos pequeños y musarañas, si, pero es que no hay ningún sitio por el que puedan subir ratones ni musarañas ni nada que no camine en vertical como las salamanquesas, las fachadas son lisas y el tejado está a unos 10 metros del suelo.
Sobre lo de las avispas, me tienes que explicar por favor qué es eso de que “sus mandíbulas pueden con un mortero bajo en cemento” porque me he quedado a cuadros. Yo pensaba que solo cogían trocitos de madera vieja de aquí y allá para hacer nidos y ya está.
Desmontar el tejado??

JacoboCGB

Platino
la avispa alfarera consigue anidar en las llagas de las paredes de ladrillo aprovechando huecos y si el mortero es blandito (como los antiguos de cal) hace agujeros. Luego vibra el barro -recogido en algún charco- con las mandíbulas y hace un mortero biológico bastante duro. Pero no hacen colmenas tremendas, solo en grupos de un par de docenas.

Piensa que si tienes solo un poco de polvillo azul la cantidad de aislante que se haya eliminado será pequeña. Echa insecticida un viernes por la tarde y deja bien cerrado hasta el lunes. Evita respirarlo, por aquello del cáncer y esas cosillas...

Lo que sea que tienes no creo que haga un recorrido que te permita verlo. Convivimos con bichos que han aprendido a mantenerse invisibles a nuestros ojos. Y puede que se trate de solo un bicho.

Que igual son pájaros o murciélagos... a saber.

Tou

Oro
El EPS del interior del thermochip supongo es azul.
Tengo un cobertizo de uralita que aislé por debajo con EPS pegado con espuma. Alguna vez he escuchado patitas sobre él y no me explicaba por donde habrían entrado los ratones, cosas de vivir en la aldea.

Pues haciendo limpieza he encontrado lo que parecía un arañazo, resulta que se lo habían comido desde arriba.
Los roedores me entraron por una onda de la uralita y dejaron un espesor de 1 mm en una zona, abriéndose camino